Laureano Segovia: literatura de tradición oral y resistencia política en la cultura nolhamelh

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DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20072

Palabras clave:

memoria colectiva, literatura oral, literatura latinoamericana, Laureano Segovia, literaturas alternativas

Resumen

La cultura indígena nolhamelh (wichí), en el territorio perteneciente a la región del Gran Chaco sudamericano, cuenta con una memoria colectiva que, a lo largo del siglo XX, ha ido integrando la expresión escrita en coexistencia con la oralidad. Aquí me centro en los libros Olhamel Otichunhayaj. Nuestra memoria (1998) y Olhamel ta ohapehen wichi. Nosotros, los Wichí (2011) del escritor Laureano Segovia para dar cuenta de una literatura de tradición oral (Espino Relucé, 2010) que incluye el registro testimonial elaborado por el autor junto a una palabra literaria propia. Así también, esta producción continúa la elaboración de la identidad colectiva nolhamelh tematizando la relación conflictiva con el hombre blanco o criollo, el vínculo con la tierra/naturaleza y la importancia de la lengua originaria como formas actuales de resistencia cultural (Calveiro, 2018). Por ello, puede hablarse de una expresión más dentro del marco de las literaturas alternativas (Lienhard, 1992) en Latinoamérica.

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Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Rivera Giardinaro, P. R. A. (2021). Laureano Segovia: literatura de tradición oral y resistencia política en la cultura nolhamelh. Escritura Y Pensamiento, 20(40), 417–441. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20072