La vida de las marionetas, un Bildungsroman fragmentario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i44.22767

Palabras clave:

Bildungsroman, novela fragmentaria, La vida de las marionetas, hermenéutica literaria

Resumen

En el presente artículo se realizará un análisis del discurso para demostrar que el libro de relatos, La vida de las marionetas (2021), de la autora Fiorella Moreno, se configura en el género del Bildungsroman. Demostraremos que, enlazando cada uno de los relatos que integran la obra, se origina una novela de aprendizaje. Para ello, se explicará y aplicará la teoría sobre el Bildungsroman y se determinará si esta novela fragmentaria cumple con las características específicas de este género. Asimismo, y para el análisis formal del discurso, emplearemos las categorías hermenéuticas estudiadas por Carlos García Bedoya en su libro Hermenéutica literaria (2019).

Referencias

Albín, M. C. (2008). El bildungsroman femenino en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska. América sin nombre, 11-12(1), 21-28. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10573

Ferrer, M. (2018). El Bildungsroman femenino: análisis de la novela de formación Un karma pesante. Acta Scientiarum. Language and Culture, 40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=307458305004

García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Lima: UNMSM-Cátedra Vallejo.

Gómez, C. (2009). El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. EPOS: Revista de filología, 25(1), 107-117. https://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/10609

Lagos, M. I. (1996). En tono mayor: relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile, CH: Cuarto Propio. http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6218

López, M. (2013). Bildungsroman: historias para crecer. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 6(18), 62-75. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/98329

Melgar, Y. (2012). Los bildungsromane femeninos de Carmen Boullosa y Sandra Cisneros: mexicanidades, fronteras, puentes. Croydon, UK: Tamesis. Nueva Revista de Filología Hispánica, 63(2), 535-538. https://www.redalyc.org/pdf/602/60246691023.pdf

Moreno, F. (2021). La vida de las marionetas. Alastor editores.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

La vida de las marionetas, un Bildungsroman fragmentario. (2022). Escritura Y Pensamiento, 21(44), 145-172. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i44.22767