Categorías de la modernidad en la novelística chimbotana
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.22790Palabras clave:
modernidad, sujetos historiográficos, sujetos del relato, categorías de modernidad, novela chimbotanaResumen
El presente trabajo es una revisión crítica de tres novelas que se asientan en la modernidad chimbotana y que recrean su universo: El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, Hombres de mar de Óscar Colchado y Llora Corazón de Fernando Cueto. Tiene por objetivo mostrar y explicar las categorías básicas que han determinado la modernidad, como la migración, la idea del progreso, la identidad, el individualismo, el auge y crisis del capitalismo, la utopía y la centralidad. La importancia del contexto como generador de sentidos y la mirada sistémica será determinante para la extracción de conclusiones. Para esto se dialogará con dos textos: “Intención historiográfica y sujetos de relato en Hombres de mar, de Óscar Colchado Lucio”, de Estefanía Peña y Mito y modernidad en “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas, de Henry Rivas, los cuales evidencian la relación entre lo sistémico y el proceso narrativo de Chimbote. Asimismo, la novela Llora Corazón de Fernando Cueto asoma como un proyecto de impronta identitaria, que sigue la línea de Arguedas y Colchado Lucio, de mostrar los emblemas de la modernidad mediante los remanentes sociales que se expresan en los personajes y los subtemas. En igual forma, cobran importancia los sujetos historiográficos y los sujetos del relato para explicar esa modernidad.
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