Categorías de la modernidad en la novelística chimbotana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.22790

Palabras clave:

modernidad, sujetos historiográficos, sujetos del relato, categorías de modernidad, novela chimbotana

Resumen

El presente trabajo es una revisión crítica de tres novelas que se asientan en la modernidad chimbotana y que recrean su universo: El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, Hombres de mar de Óscar Colchado y Llora Corazón de Fernando Cueto. Tiene por objetivo mostrar y explicar las categorías básicas que han determinado la modernidad, como la migración, la idea del progreso, la identidad, el individualismo, el auge y crisis del capitalismo, la utopía y la centralidad. La importancia del contexto como generador de sentidos y la mirada sistémica será determinante para la extracción de conclusiones. Para esto se dialogará con dos textos: “Intención historiográfica y sujetos de relato en Hombres de mar, de Óscar Colchado Lucio”, de Estefanía Peña y Mito y modernidad en “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas, de Henry Rivas, los cuales evidencian la relación entre lo sistémico y el proceso narrativo de Chimbote. Asimismo, la novela Llora Corazón de Fernando Cueto asoma como un proyecto de impronta identitaria, que sigue la línea de Arguedas y Colchado Lucio, de mostrar los emblemas de la modernidad mediante los remanentes sociales que se expresan en los personajes y los subtemas. En igual forma, cobran importancia los sujetos historiográficos y los sujetos del relato para explicar esa modernidad.

Referencias

Arguedas, J. (2013). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Fondo Editorial de Nuevo Chimbote.

Elmore, P. (2015). Elmore, Peter. Los muros invisibles: Lima y la modernidad en la novela del siglo XX. Fondo editorial de la PUCP.

Colchado, L. (2011) Hombres de mar. Alfaguara.

Cueto, F. (2006) Llora corazón. Río Santa.

Fernández, M. (2013). La discusión modernidad/posmodernidad revisada. Fundíbulo ediciones.

Garvich, J. (2007). “Llora corazón” o la vida de Chimbote en toda su polifonía. Marea Cultural. http://mareacultural.blogspot.com/2007/09/llora-corazn-o-la-vida-de-la-ciudad-en.html

Mejía, J. (2019). Sociedad, individualismo y modernidad en el Perú. Sociologias, (27), 95-114. http://dx.doi.org/10.1590/15174522-02105014

Merino, R. (1994) Elmore, Peter. Los muros invisibles: Lima y la modernidad en la novela del siglo XX. Lexis: Revista de lingüística y literatura, 18 (1), 128-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7033462

Morillo, A. (2015) Navegar por las Aguas del cosmos: La Visión Mítica en Hombres de mar, de Óscar Colchado Lucio. Cuadernos Literarios, 9 (12), 35-59. https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.15

Ortega, J. (1999). Los Zorros de Arguedas: migraciones y fundaciones de la modernidad andina. Ciberayllu. https://andes.missouri.edu/andes/especiales/jozorros/jo_zorros2.html

Peña, S. (2017). Intención historiográfica y sujetos de relato en Hombres de mar, de Óscar Colchado Lucio. Desde el Sur, 9 (2), 317–336. https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/359

Rancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Tierna Cadencia Editora.

Rivas, H. (2017). Mito y modernidad en “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas. [Tesis para optar el grado académico de Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5901

Wagner, P. (2017). Progreso y modernidad: el problema con la autonomía. Sociología Histórica, (7), 95-120. https://revistas.um.es/sh/article/view/243631

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Categorías de la modernidad en la novelística chimbotana. (2022). Escritura Y Pensamiento, 21(43), 155-164. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.22790