Los abigeos en “Ñakay Pacha”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i45.23844

Palabras clave:

abigeo, mimetización, violencia, subversivo, sinchis

Resumen

En este artículo de investigación nos proponemos analizar e interpretar el proceso de mimetización de los abigeos en las comunidades campesinas. Para tal efecto, analizamos el cuento “Ñakay Pacha” de Dante Castro. Nos centramos en los hechos que incitaron a los campesinos a verse involucrados en el enfrentamiento entre los Sinchis y los subversivos. En suma, nos aproximamos al impacto que tuvieron los abigeos en la agudización de la violencia política en la década del 80. Para el desarrollo de los contenidos hemos contado con el aporte de destacados investigadores como Raúl González, Mark R. Cox, Carmen P. Saucedo y María del C. Díaz V.

Referencias

Alegría Bazán, C. (1974). El mundo es ancho y ajeno. Lima: Milla Batres. S.A.

Colchado Lucio, O. (2012). ¡Viva Luis Pardo! Lima: San Marcos.

Cox, Mark R. (2010). Dos perspectivas literarias opuestas: Dante Castro y el Grupo Literario Nueva Crónica. En M. R. Cox (Comp.), Sasachakuy Tiempo: Memoria y Pervivencia. Lima: Pasacalle.

Cox, Mark R. (Comp.). (2010). El cuento peruano en los años de violencia. Lima: San Marcos.

Díaz, M. (2015). Mito y memoria en las representaciones de la violencia. Aproximaciones desde la cuentística de Dante Castro y Óscar Colchado. En C. Huamán, & B. Pulido (compiladores), Asedio a las literaturas andinas del Perú. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Espino, G. (2015). El ahora: mito, runa(kuna) y España en la tradición oral sobre zorro-atuq. En C. Huamán, & B. Pulido (compiladores). Asedio a las literaturas andinas del Perú. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gonzáles, R. (1987). Violencia e insurrección en Perú. En Mac Gregor, F., Rouillón, J. & Rubio, M. (compiladores), Siete ensayos sobre la violencia política en el Perú. [3 ͣ. Ed.]. Lima: Fundación Friedrich Ebert.

Hildebrandt, C. (2012, 3 de octubre) Recordando a Belaúnde. La Primera. Lima.

Huamán, C. & Pulido, B. (2015), Asedio a las literaturas andinas del Perú. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Huamán, C. (2015). Las literaturas andinas peruanas. En C. Huamán, & B. Pulido. (compiladores), Asedio a las literaturas andinas del Perú. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López Albújar, E. (2010). Cuentos andinos. Lima: Peisa.

Mac Gregor, F., Rouillón, J. & Rubio, M. (compiladores). (1987). Siete ensayos sobre la violencia política en el Perú. [3 ͣ. Ed.]. Lima: Fundación Friedrich Ebert.

Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Madrid: Ed. Tricentenario.

Saucedo Segami, C. P. (2012), La literatura de la violencia política en el Perú (1980-2000) planteamientos narrativos y opciones éticas. (Tesis para optar el grado doctoral). Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras, Lima.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Los abigeos en “Ñakay Pacha”. (2022). Escritura Y Pensamiento, 21(45), 109-123. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i45.23844