La problemática de los adultos profesionales en el aprendizaje del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i45.23937Palabras clave:
método comunicativo, significativamente, habilidades del inglés, habla, escucha, lectura, escritura, vocabulario, gramáticaResumen
Para los fines de esta investigación científica, en este caso cuasi experimental, el método comunicativo o CLT fue utilizado, con el fin de lograr que los alumnos del grupo experimental puedan incrementar significativamente el nivel de conversación en inglés. Al final del estudio, otras áreas del inglés también mejoraron, tales como: lectura, escritura, gramática y vocabulario. En lo referente a la población, se dividió en dos grupos: control y experimental. Cada grupo estuvo conformado de 10 alumnos, los integrantes de ambos grupos tenían, originalmente, un nivel de inglés de pre-alfabetización (‘pre-literacy’, en inglés), es decir que sus niveles eran inferior a básico; además es importante mencionar, que todos los participantes fueron adultos profesionales de postgrado de maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales Ciclo III 2018- I de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM, Huaraz-2018. Es primordial enfatizar que los alumnos del grupo experimental priorizan la comunicación de forma oral, es decir habla, y a la vez el de comprender, es decir escucha, para así poder interactuar con profesionales extranjeros los cuales utilizan estas dos habilidades del inglés en sus centros de trabajo. Por otro lado, el grupo de control necesita lograr aprobar el examen de suficiencia de inglés de su universidad para poder graduarse. Tomando en cuenta las razones mencionadas líneas arriba, se logró diseñar un programa de 16 sesiones, el cual fue utilizado para lograr el objetivo esperado; es decir, aprender el idioma inglés básico para al final lograr una diferencia significativa en: habla y escucha en el grupo experimental. Finalmente, el resultado fue exitoso, el estudio logro el objetivo de acuerdo a la hipótesis planteada.
Referencias
Alghamdi, A. (2021). The Impact of EFL Teachers’ Pedagogical Beliefs and Practices: Communicative Language Teaching in a Saudi University Context. English Language Teaching, 14(12), 171-182. https://doi.org/10.5539/elt.v14n12p171.
Belchamber, R. (2007). The Advantages of Communicative Language Teaching. Recuperado de: http://iteslj.org/Articles/Belchamber-CLT.html
Harmer, J. (2007). How to Teach English: an introduction to the practice of English language teaching. Longman.
Harmer, J. (2012). Teacher Knowledge Core Concepts in English Language Teaching. Pearson.
Liao, X. Q. (2000). How Communicative Language Teaching Became Acceptable in Secondary Schools in China. The Internet TESL Journal, 6(10). http://iteslj.org/Articles/Liao-CLTinChina.html
Lightbown, P. & Spada, N. (2017). How Languages are Learned - Fourth Edition. Oxford: Oxford University Press.
López, M. (2019). La Aplicación del Método “Communicative Approach” y su Influencia en el Aprendizaje del Idioma Inglés en Adultos Profesionales - Postgrado Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales Ciclo III 2018-I Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo-UNASAM, Huaraz-2018. (Tesis para optar por el grado de Magister en Docencia Universitaria), Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). Facultad de Educación, Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12672/16382
Malone, J. (2021). Aprendizaje de un Segundo Idioma: Niños Pequeños vs. Adultos. Recuperado de: https://www.geniolandia.com/13068821/aprendizaje-de-un-segundo-idioma-ninos-pequenos-vs-adultos
Noor, A., Shahid, A., Ahmed, S. & Ahmad, M. (2021). An Evaluation of Communicative Language Teaching in Pakistan: A Study of Undergraduate English Learners of Pakistan. Pakistan Journal of Humanities and Social Sciences, 9(3), 259-264. https://doi.org/10.52131/pjhss.2021.0903.0139
Oviedo, N. G. & Mena, J. I. (2021). Communicative language teaching approach in the development of speaking skill. Ciencia Digital, 5(4), 6-26. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i4.1865
Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge.
Savignon, S. J. (1987). Communicative Language Teaching. Theory into Practice, 26(4), 235-242. https://doi.org/10.1080/00405848709543281
Savignon, S. J. (2007). Beyond Communicative Language Teaching: What’s Ahead?. Journal of Pragmatics, 39(1), 207-220. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2006.09.004
Takal, G. M., Ibrahim, N. M. & Jamal, M. (2021). Communicative Language Teaching in Public Universities in Afghanistan: Perceptions and Challenges. Theory and Practice in Language Studies, 11(11), 1434-1444. https://doi.org/10.17507/tpls.1111.11
Tórrez, N. M. (2021). Towards a Framework for Characterizing Communication-Oriented ELT Textbooks. Nordic Journal of Language Teaching and Learning, 9(2), 66-88. https://doi.org/10.46364/njltl.v9i2.903
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marino Alfredo López Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).