La función de los espejos en ‘Elogio de la madrastra’ y ‘Los cuadernos de don Rigoberto’, de Mario Vargas Llosa
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i46.24569Palabras clave:
cuadros, cuadernos, erotismo, espejo, duplicación, madrastraResumen
Por su vinculación y propuesta de lectura continua, he denominado a Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997), en conjunto, «la obra erótica vargasllosiana» o «la novela del mirón». Su narrador nos invita a contemplar el escenario donde se desarrolla la historia semiincestuosa entre Lucrecia y Alfonso, y crea una obra de arte universal y clásico con cuadros, libros, arquitectura, música y, por supuesto, los cuadernos. Sobre la base teórica de Foucault (1968), Deleuze (2005) y Lacan (1998), planteo la siguiente hipótesis: la función de los espejos en «la novela del mirón» puede interpretarse, en efecto, como una herramienta voyerista, pero también como el lugar donde el ser se reconoce y, a la vez, se duplica. Tarde o temprano, los personajes de la gran obra se miran al espejo, se descubren, se desdoblan, se vuelven cuadros.
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