Arguedas y la música andina, otro componente de su poética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i47.24714

Palabras clave:

Arguedas, poética, música, narrativa, nación

Resumen

Este trabajo es un análisis en torno a la poética arguediana. Los aportes más importantes sobre el tema provienen de Antonio Melis (poética del bilingüismo) y Fernando Rivera (poética de la traducción). Aquí planteamos una ampliación de este campo sosteniendo que en la obra narrativa arguediana existe un conglomerado de tropos alusivos a la música, el canto y la danza andinos que estructuran la composición de dicha narrativa y funcionan de manera sistémica. “Esto se revela como un componente más de la poética arguediana y, además, guarda correlación la idea de nación subyacente en su obra”.

Referencias

Arguedas, J. M. (1983). Obras completas. 5 vols. Lima. Editorial Horizonte.

Dolezel, L. (1990). Historia breve de la poética. España. Editorial Síntesis.

García Liendo, J. (2012). Las chicherías conducen al coliseo: José María Arguedas, tecnología y música popular. Revista de Crí- tica Latinoamericana, 75, 1er. Semestre, 149-170.

Lotman, Y. (1982). Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo.

Melis, A. (2011). Poética de un demonio feliz. José María Arguedas. Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Rivera, F. (2011). Dar la palabra ética, política y poética en Arguedas. Madrid. Iberoamericana.

Rowe, W. (1987), Arguedas: música, conocimiento y transformación social. Revista de Crítica Latinoamericana, 25, 1er semestre, 97-107.

Descargas

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Arguedas y la música andina, otro componente de su poética. (2023). Escritura Y Pensamiento, 22(47), 43-54. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i47.24714