Serpientes, amarus y símbolos: instrumentalización del kuti en “A nuestro padre creador Tupac Amaru” de José María Arguedas

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DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i47.25421

Palabras clave:

Arguedas, Amaru, kuti, núcleos seminales

Resumen

 Consideramos que el espacio poético y el hacer artístico de José María Arguedas reproducen, a un nivel micro, las relaciones de correspondencia del Ande. Por ello, nos interesa identificar las dinámicas relacionales entre la voz poética y los otros existentes. Especialmente, abordaremos su relación con la imagen del dios-serpiente, Amaru, que tiene correspondencia directa con el kuti por su forma serpenteante. Para el análisis, tomaremos prestada la imagen del “Indio, astrólogo, poeta...” de Guaman Poma de Ayala, pues pensamos que ella podría ser la clave de lectura adecuada para abordar el arte de José María Arguedas. El autor peruano compone, en un proceso ritual ch’ixi, un texto que es tierra fértil en el que esparce, como el agricultor, “estratégicamente” símbolos significativos del pensamiento andino. Este recorrido tiene también un sentido seminal en el que la experiencia y saberes del poeta son semilla y fuente de su hacer intelectual y artístico.

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Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Serpientes, amarus y símbolos: instrumentalización del kuti en “A nuestro padre creador Tupac Amaru” de José María Arguedas. (2023). Escritura Y Pensamiento, 22(47), 77-93. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i47.25421