Grimorio de hechiceras, médiums y alcahuetas: la mujer y la magia en la literatura ibérica medieval
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.27289Palabras clave:
estudios medievales, estudios de género, Libro de buen amor, Sendebar, Conde LucanorResumen
El presente artículo buscará establecer la relación entre personajes femeninos y las artes mágicas presente en tres obras cumbre de la literatura española medieval. Estas son: el Libro de buen amor, el Sendebar y el Conde Lucanor respectivamente. Si bien algunos autores indican que la literatura ibérica medieval presenta una imagen desfavorable y oprimida de la mujer, pensamos que es posible establecer un contraste con la representación de mujeres empoderadas en la misma tradición. Así, la hipótesis que se busca demostrar señala que la magia funcionaría como un agente liberador de los personajes femeninos en las obras mencionadas. Para sustentar lo dicho, se utilizará el concepto de devenir propuesto por Guilles Deleuze y Félix Guattari, así como la perspectiva de género propuesta por Judith Butler.
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