Ricardo Palma y la figura de Canterac en “Pan, queso y raspadura” y “El clarín de Canterac”
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13731Abstract
Las tradiciones de Ricardo Palma muchas veces fueron leídas como fuentes históricas, a la vez como representación nostálgica del pasado, basadas en investigaciones del padre de la Academia Peruana de la Lengua. En anteriores trabajos, mostré cómo el escritor acudió a los cronistas para dar una versión personalísima de los sucesos históricos, por ejemplo con la tradición “Los caballeros de la capa” sobre la muerte de Francisco Pizarro, o pretendiendo explicar el origen de un dicho relacionado con la vida de la Perrichola en “Pues bonita soy la Castellanos”. Planteé como fundamento de la escritura palmiana la heterogeneidad, y más adelante, en 2009, con motivo de mi incorporación como miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, me interesé por la estética de los detalles.Downloads
Published
Issue
Section
License
AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a. The authors retain their trademark and patent rights, and also over any process or procedure described in the article.
b. The authors retain the right to share, copy, distribute, execute and publicly communicate the article published in the Escritura y Pensamiento (for example, place it in an institutional repository or publish as part a book), with acknowledgment of its initial publication by Escritura y Pensamiento.
c. Authors retain the right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part of it (for example: a compilation of their work, lecture notes, thesis, or for a book), provided that they indicate the source of publication (authors of the work, journal, volume, number and date).