Germán Amézaga, Carlos. Por las salas oscuras
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13735Abstract
El fenómeno literario, a pesar de los agoreros que hace por lo menos siglo y medio vaticinan su desaparición, no cesa de crecer y multiplicarse, de diversificarse y de convocar a nuevos lectores. Una de estas áreas que llama poderosamente la atención es lo que se llama, la literatura del yo, escrita siempre en primera persona y variada en su interior. Leemos autobiografías, carnets, testimonios, correspondencias, diarios. En algunos casos, como en el de Arthur Koestler, la precisión de la prosa, la naturaleza de los temas, la originalidad del tratamiento, es de tal nivel y profundidad, que convierten al texto en un clásico. En el caso de la tradición literaria peruana, sin duda, un caso paradigmático es el de Julio Ramón Ribeyro, quien a través de sus carnets, recogidos como Prosas apátridas, sus diarios y su correspondencia con su hermano Juan Antonio, testimonian la naturaleza de su propio yo, desprovista de afeites y adornos de cualquier índole. Por la orilla del minimalismo, nuestro célebre cuentista, logro insospechados efectos sobre miles de lectores que lo siguen leyendo con unción como otrora.Downloads
Published
Issue
Section
License
AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a. The authors retain their trademark and patent rights, and also over any process or procedure described in the article.
b. The authors retain the right to share, copy, distribute, execute and publicly communicate the article published in the Escritura y Pensamiento (for example, place it in an institutional repository or publish as part a book), with acknowledgment of its initial publication by Escritura y Pensamiento.
c. Authors retain the right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part of it (for example: a compilation of their work, lecture notes, thesis, or for a book), provided that they indicate the source of publication (authors of the work, journal, volume, number and date).