Background and perspectives on reading, books and libraries on the peruvian state agenda: documentary analysis (2001-2024)
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.29241Keywords:
book, reading, library, legal regulations, state agendaAbstract
This paper aims to analyze the background and perspectives on reading, books and libraries in the Peruvian state agenda based on legal regulations from 2001 to 2024. A qualitative study of documentary design was carried out, applying a systematic review of legal devices. . It was found that, although regulations on books, reading and libraries were approved, some of their objectives have not been implemented. For example, regarding books, high informality continues in the production chain of books and publishing products. Furthermore, in relation to reading, despite the inclusive approach in the formation of reading communities and the allocation of a budget (FONDOLIBRO), the reading competence indices do not reveal a significant improvement. Finally, regarding libraries, there is a shortage of public libraries at the three levels of government (central, regional and local), who have responsibility for their sustainability.
References
Calixto, J. (2021). Políticas públicas de lectura en Bogotá, un análisis de las percepciones de los actores en el proceso decisional [Tesis de Magíster en Estudios Políticos]. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57577
Congreso de la República (2023 [1993]). Constitución Política del Perú. https://www.congreso.gob.pe/Docs/constitucion/constitucion/Constitucion-Agosto-2023.pdf
Sabino, M. (2018). Planes nacionales de lectura (Brasil, Chile y Colombia): estudio comparativo y propuesta de diseño metodológico para la formulación del plan nacional de lectura del Perú [Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima. https://gestionrepo.unmsm.edu.pe/items/f57d900f-2feb-40f2-a644-9cd517dbeaef
Abel-Williamson, M. (2022). Tomando el control de nuestro derecho a la lectura. Naciones Unidas. Crónica ONU. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/tomando-el-control-de-nuestro-derecho-la-lectura
Biblioteca Nacional del Perú (2021). Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas con enfoque en bibliotecas públicas. Lima: BNP. https://www.bnp.gob.pe/documentos/resolucion_jefatural/2021/RJ-025-2021-BNP.pdf
Castrillón, S. (2004). El derecho a leer y a escribir. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D.F: CONACULTA.
Castro, C. (2002). La Biblioteca Nacional del Perú y las bibliotecas públicas municipales: avances y perspectivas. [Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/881d331d-f2c2-44c0-8726-454eb12cf7eb
Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (2020). Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina. https://cet.la/estudios/cet-la/dimension-e-impacto-de-la-pirateria-online-de-contenidos-audiovisuales-en-america-latina/
Decreto Supremo 024-2002-ED (Aprueban Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú y del Sistema Nacional de Bibliotecas) https://www.bnp.gob.pe/documentos/transparencia/instrumentos-gestion/ds-024-2002-ed.pdf
Decreto Supremo 010-2017-MC (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú) https://www.bnp.gob.pe/documentos/marco_legal/decreto-supremo-010-2017-mc.pdf
Decreto Supremo 007-2022-MC (Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030). https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2085876-2
Decreto Supremo 003-2024-MC (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento sobre las medidas estratégicas para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura, en el marco de lo establecido en la Ley N° 31893). https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2282521-1
Ensayo General (2022). Bibliotecas municipales: solo uno de cada cuatro gobiernos locales cumple con la ley. En Ensayo General https://ensayo-general.com/bibliotecas-municipales-solo-uno-de-cada-cuatro-gobiernos-locales-cumple-con-la-ley/
González, G. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100018&lng=es&tlng=es
Instituto Nacional de Estadística e Informática, y Ministerio de Cultura (2023). Encuesta Nacional de Lectura. Perú: características del comportamiento lector de las personas de 0 a 64 años. Lima: INEI, MINCUL. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2023/05/DOC-20230426-WA0031..pdf
Ley 28086 (Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura). https://www.bnp.gob.pe/documentos/proyecto_editorial/Ley-n-28086.pdf
Ley 30034 (Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas). https://www.bnp.gob.pe/documents/transparencia/2016/Ley-N--30034-Creacion-del-Sistema-Nacional-Bibliotecas.pdf
Ley 30570 (Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú) https://www.bnp.gob.pe/documentos/marco_legal/ley-30570.pdf
Ley 31053 (Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro) https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1893707-1
Ley 31893 (Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura) https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2223880-1
Mejía, M. (2022). La sostenibilidad de los espacios no convencionales de lectura frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID -19. [Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17801
Ministerio de Cultura (2021). Principales indicadores del Ecosistema del Libro y de la Lectura en el Perú. Lima: MINCUL. https://perulee.pe/sites/default/files/Principales%20indicadores%20del%20ecosistema%20del%20libro%20y%20la%20lectura.pdf
Ministerio de Cultura (2022). ¿Cómo vamos en el consumo de libros en el Perú? Indicadores de adquisición de libros impresos y digitales entre el 2016 y el 2020. Lima: MINCUL. https://perulee.pe/sites/default/files/C%C3%B3mo%20vamos%20en%20el%20consumo%20de%20libros%20en%20el%20Per%C3%BA%202016-2020.pdf
Ministerio de Educación (2023), PISA 2022: el Perú mantiene sus resultados en las competencias de Lectura y Ciencia. http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2022-el-peru-mantiene-sus-resultados-en-las-competencias-de-lectura-y-ciencia
Neyra, E. (2020). Bibliotecas públicas al Bicentenario. En Proyecto Especial Bicentenario. 25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú bicentenario 2021 (pp. 123-130). Lima: Bicentenario de la Independencia del Perú. https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/detalle-libro/25-ensayos-desde-la-pandemia-para-imaginar-el-peru-bicentenario
Puente, J. (1974). Obra de Gobierno y Epistolario de San Martín. Repositorio Bicentenario. Colección Documental de la Independencia del Perú. (Tomo 13, Vol.1). Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. https://repositorio.bicentenario.gob.pe/handle/20.500.12934/153
Robles, M. (2020). La política pública de bibliotecas en el Perú. Análisis de la Biblioteca Pública Municipal de la Provincia Constitucional del Callao “Teodoro Casana Robles”. [Tesis de Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública]. Pontificia Universidad Cató- lica del Perú. Escuela de Posgrado, Lima. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19371
Taipe, A. (2015). Piratería de libros, una batalla que no hemos podido ganar. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/pirateria-libros-batalla-hemos-podido-ganar-197227-noticia/
Tapia, D. (2021). Análisis crítico de la protección penal de los derechos de autor y conexos. [Tesis de Magíster en Derecho en Ciencias Penales]. Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho, Lima. https://repositorio.usmp.edu.pe/ handle/20.500.12727/8171
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Philarine Stefany Villanueva Ccahuana, Rosalía Quiroz Papa de García, Luis Miguel Cangalaya-Sevillano

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a. The authors retain their trademark and patent rights, and also over any process or procedure described in the article.
b. The authors retain the right to share, copy, distribute, execute and publicly communicate the article published in the Escritura y Pensamiento (for example, place it in an institutional repository or publish as part a book), with acknowledgment of its initial publication by Escritura y Pensamiento.
c. Authors retain the right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part of it (for example: a compilation of their work, lecture notes, thesis, or for a book), provided that they indicate the source of publication (authors of the work, journal, volume, number and date).