La configuración del paisaje andino en el discurso poético del vanguardismo puneño
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20060Palabras clave:
paisaje andino, pampa, lago, actividades cotidianas, subjetividad poéticaResumen
En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo comparar las similitudes y diferencias respecto a la configuración del paisaje andino en el poema “balsas matinales”, de Ande (1926), de Alejandro Peralta frente a “Yaraví Titicaca”, de Altipampa (1933), de Emilio Vásquez. Este estudio postula que en el discurso poético de Peralta se reivindica de forma más marcada la importancia de las actividades cotidianas del hombre andino como la pesca, el pastoreo, la agricultura, la ganadería, el andinismo y las fiestas patronales andinas. Por otro lado, en el discurso poético de Vázquez se utilizan, en mayor medida, las categorías pampa y lago para indicar la influencia de estos paisajes en la subjetividad del hombre andino. Para realizar el estudio, se utilizan los marcos teóricos de la Retórica y la Literatura comparada y, por ello, se siguen los lineamientos de Arduini (2000) y Steiner (1978-1992), respectivamente.
Referencias
Albaladejo, T. (1991). Retórica. Madrid: Síntesis.
Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones.
Arias-Larreta, A. (1951). La naturaleza y su expresión en la literatura peruana. Revista Iberoamericana, xvi (32), 1-60.
Arrieta, D. (2007). Alejandro Peralta, Ande, por Dimas Arrieta. La alforja de Chuque. Coloquio Internacional Des-encuentros: las vanguardias, México y Perú. https://bit.ly/38JAKa4
Asensi, M. (2010). La oveja perdida y la emancipación de la literatura comparada. En Morales Mena, Javier (comp.). La trama teórica/Escritos de teoría literaria y literatura comparada. Lima: Fondo editorial U.N.M.S.M.
Kopf, M. (2011). Andinismo, paisaje andino, espacio mágico-mítico y cerros vivientes: los Andes en la obra de Arguedas. Alemania: Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Pueblo cont, 22 (1), 103-109
Lauer, M. (2001). Antología de la poesía vanguardista peruana. Lima: El Virrey.
Palau, G. (1980). La poesía indigenista de vanguardia de Alejandro Peralta. Revista Iberoamericana, xxlvi (111), 205-216.
Peralta, A. (1926). Ande. Puno: Titikaka. Terbullino, V. (2011). La imposible articulación de las tradiciones hispanista e indigenista en la imagen de la mujer en Ande de Alejandro Peralta. Tesis para optar el Título de Licenciado en lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Steiner, G. (1978-1992). ¿Qué es la literatura comparada? Pasión intacta/Ensayos, Madrid: Siruela.
Vásquez, E. (1933). Altipampa. Puno: Edit. Titikaka.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yoselin Quispe Mendivil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).