MARIO VARGAS LLOSA Y JUAN CARLOS ONETTI, EN TORNO AL PODER DE LA INVENCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v2i3.6398Palabras clave:
Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti, Literatura latinoamericana, Ficción y literatura.Resumen
Para una tumba sin nombre (1959) presenta la poética de Juan Carlos Onetti, nacido en Montevideo en 1909 y formado literariamente en momentos marcados por las propuestas de modernización e incorporación delas letras argentinas al concierto occidental. Esta nueva concepción artísticase basa en la unidad de la obra artística, su autonomía, y una rigurosa composicióninterna. Concepción que empiezan a compartir simultáneamentelos artistas de casi toda América Latina.El artículo expone los hallazgos de una lectura de la obra de Onettifundamentalmente a la luz de las nociones que sobre la naturaleza de laFiccion literaria propone Mario Vargas Llosa en su obra La verdad de lasmentiras (1990). Estimula esta lectura, la posibilidad de establecer coincidenciasentre ambos autores frente al tema: Onetti, usando la propia ficción;Vargas Llosa, eligiendo el ensayo.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).