Vienrich, Adolfo. Tarmap Pacha-Huaray. Azucenas Quechuas. (Nuna-shimi Chihuanhuai). Lima: Pakarina Ediciones, 2020, pp. 286.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20073

Resumen

Los primeros años del siglo XX nos insertan en una compleja red de relaciones establecidas entre la comunidad intelectual. La estructura del campo de producciones culturales peruano logra cimentarse con una élite hegemónica y con una serie de preceptos que les permiten mantenerse en esa posición. Para 1905, el predominio del campo se hallaba en el grupo del 900, liderado por José de la Riva Agüero, quien, con la defensa y publicación de su tesis de bachiller como libro, Carácter de la literatura del Perú independiente, sitúa a la literatura peruana en una vertiente hispanista. En ese sentido, previo a la Conquista, señala, no existió una verdadera literatura, sino solo condiciones literarias que se expandieron, posiblemente, hasta los inicios de la República. A partir de estos postulados dominantes en el espacio literario, surgen movimientos de resistencia y desestabilización, impregnados de un hálito anarquista, como aquel iniciado por unos parias en el mismo año del apogeo hispanófilo.

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Publicado

2021-05-10

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Vienrich, Adolfo. Tarmap Pacha-Huaray. Azucenas Quechuas. (Nuna-shimi Chihuanhuai). Lima: Pakarina Ediciones, 2020, pp. 286. (2021). Escritura Y Pensamiento, 20(40), 445-449. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20073