Inventario sobre el estudio de la interpretación musical de estudiantes universitarios de música y conservatorios
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22674Palabras clave:
Teoría musical, interpretación musical, interpretación histórica, expresividadResumen
Interpretar música como actividad formativa, artística y como aprendizaje tanto técnico – práctico, teórico, analítico formal e histórico musicológico profesional, resulta una tarea compleja que va más allá de la mera intuición que en la actualidad se tiene de los músicos. El presente articulo busca reunir información sobre los aspectos principales que conforman el estudio de la interpretación musical a nivel universitario o de conservatorios con la finalidad de determinar su definición y descripción teórica, su aplicación en los procesos artísticos como también en los procesos de enseñanza – aprendizaje de jóvenes intérpretes dedicados a la profesionalización de la música. En tal sentido, interpretar música, desde un marco académico, remite el aspecto histórico (concepto tratado desde mediados del siglo XX) cuyo enfoque pasa por la búsqueda de la fidelidad y el uso de diversas herramientas investigativas a fin de acercarse a la idea de cómo quiso el compositor que su obra suene cuando se creó. Comprende, además aspectos de análisis gramatical, de contextos culturales y filosóficos, de aporte personal al momento de ejecutar una obra musical, el de la expresividad que pasa por estudios multi dimensionales como el modelo GERMS, y la formación y evaluación como aspecto académico universitario y de conservatorios.
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Derechos de autor 2022 Fernando José Panizo Pimentel
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