Envíos

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Directrices para autores/as

Política editorial

Enfoque y propósito

La Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE) es una revista científica, arbitrada, publicada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. REPIIE publica trabajos científicos inéditos y originales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, en temas de educación, sus procesos, pedagogía y didáctica abordadas en distintos enfoques, diseños y alcances. 

Política de Acceso Abierto

La Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, tiene una política de acceso abierto a sus  contenidos, poniéndolos disponible gratuitamente al público con el fin de intercambiar información y acrecentar nuevos conocimientos en el campo educativo. Para estos fines, utiliza la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Licencia que permite al usuario acceder, leer, descargar, compartir, imprimir, guardar o utilizarlos sin barreras financieras, legales o técnicas cualquier documentos y/o información de internet concediendo a  los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente.

Derechos de autor 

Los autores conservan sus derechos establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú. En particular:

  • Los derechos y derechos de patente de cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  • El derecho a compartir, copiar, distribuir (por ejemplo, en sus repositorios institucionales) y transmitir el trabajo.
  • El derecho posterior a la publicación, usar el artículo o cualquier parte del mismo, en una compilación impresa de sus propios trabajos, como escritos recopilados o notas de conferencias, en una tesis, o para expandir el artículo en formato de libro para publicación, siempre se citan las fuentes publicadas en su totalidad.

Originalidad del trabajo

Los manuscritos enviados deben ser originales, no deben haber sido presentados a otra revista o estar en proceso de edición. Tampoco se aceptan traducciones de artículos o textos publicados. Los textos enviados no deben haber sido publicados total o parcialmente. No se aceptan reciclaje de textos o auto plagios. Todos los manuscritos serán evaluados con el software Turnitin.

Temática 

REPIIE tiene como temáticas generales la educación, sus procesos, pedagogía y didáctica abordadas en distintos enfoques, diseños y alcances. 

Frecuencia

REPIIE es cuatrimestral, publicada en abril, agosto y diciembre. La recepción de trabajos es continua.

Idiomas de publicación

Se aceptan manuscritos en castellano o inglés, la información de metadatos siempre es en inglés y castellano. 

Calidad y originalidad del trabajo 

Mediante la carta de presentación será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en estas pautas de envío.
  2. Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido a otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas y bioéticas nacionales o internacionales en la investigación y la elaboración del artículo.

Consentimiento de publicación

Una vez terminado el proceso de edición, el Editor de la Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE) enviará a los autores una Prueba Final del trabajo en formato PDF, para su revisión final; los autores deberán efectuar los cambios pertinentes, corregirán los errores y una vez subsanados el autor correspondencia enviará la carta de consentimiento para publicación del artículo, en la cual: señala que todos los autores aceptan la publicación del trabajo Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE) y están de acuerdo con la LICENCIA de uso. Sin esta carta el trabajo no será publicado.

Edición y revisión por pares

Los manuscritos son sometidos a un proceso de evaluación que incluye: revisión editorial preliminar, revisión por pares, revisión editorial final y publicación.

Revisión editorial preliminar

Los manuscritos son evaluados en primera instancia por el equipo editorial según las políticas editoriales de la revista y los requerimientos indicados en las pautas de presentación. Los manuscritos que no cumplan con todos los requerimientos no seran aceptados. Todos los manuscritos serán evaluados con el software TURNITIN para comprobar la presencia de plagios, así como problemas de citaciones o malas referencias bibliográficas. Los manuscritos con similitudes mayores al 10% no serán aceptados. Las similitudes incluyen textos reciclados o auto plagio. Este proceso dura aproximadamente diez días laborables.

Revisión por pares

Aprobados por el Comité editor, los manuscritos son enviados a un proceso de revisión por pares. Los pares son especialistas en los temas que versan los manuscrito, son seleccionados por el Comité editor a través del sistema de edición de la revista. En todo el proceso se conservará el anonimato de árbitros y autores (peer review double blind) y los revisores tendrán filiación distinta a la del autor, sin identificar a los revisores, se envían al autor los dictámenes recibidos con el objeto de contribuir al mejoramiento de las contribuciones. 

La evaluación por pares tomará en cuenta los siguientes criterios:

  • Contenido científico y rigor metodológico.
  • Actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación.
  • Formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis.
  • Adecuación y suficiencia del análisis de datos.
  • Inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación.
  • Pertinencia, relevancia, impacto y originalidad.

La calificación del manuscrito que realizan los pares revisores es:

  • Aceptable para publicación sin modificaciones
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones leves 
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones graves
  • Inaceptable para publicación

Pautas para el envío de trabajos

Envíos desde el portal de la revista

Para el envío del manuscrito, el autor deberá registrarse en el portal de la Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE). La inscripción consiste en llenar un formulario con sus datos, validar su ORCID y posteriormente tendrá acceso a su perfil donde debe indicar en la pestaña de “Tareas” los roles de lector, autor y revisor. Luego deberá ingresar a “Envíos”, que podrá encontrar en el icono de su perfil (derecha arriba). Las características de los archivos, se indican a continuación. Todos los metadatos deben ser llenados en castellano e inglés. 

Autor de correspondencia

El autor de correspondencia es el que envía el trabajo y es presentado en la carta de presentación del manuscrito. Es el responsable de la comunicación con los editores, realizar las correcciones indicadas y coordinar con los demás autores la aprobación de la versión final que será publicada.

Pago por envío de artículo

Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article proccessing charge , APC), en ninguna parte del proceso de edición, lo cual comprende la recepción, revisión preliminar, revisión por pares de doble ciego, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación del DOI y marcación de los artículos.

Responsabilidades éticas

REPIIE se guía de los conceptos éticos y buenas prácticas de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/). Respecto de la autoría, la REPIIE asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación. REPIIE suscribe un compromiso ético con los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: comité editorial, autores y revisores de los manuscritos recibidos.

Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.

Así mismo, indican la posible existencia de conflicto de intereses o la posible necesidad de algún permiso para la ejecución de la investigación.

Políticas de sanción a malas prácticas de investigación

REPIIE no tolera el plagio y lo considera además una práctica deshonesta el copia/pega que atenta contra la integridad académica. Por lo tanto, toma medidas para detectar estas malas prácticas utilizando el software TURNITIN. En el caso de detectarse plagios en trabajos publicados, se procederá a la retracción del mismo según los procesos recomendados por COPE.

REPIIE considera como malas prácticas de investigación: la adulteración y manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y procederá al rechazo del manuscrito o si se encuentra publicado a la retracción del mismo según los procesos recomendados por COPE.

Responsabilidades éticas en el proceso editorial

  • Editores: supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales. Además, de vigilar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normativas de publicación.
  • Autores: presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares científicos y éticos rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial, los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben indicar la fuente de financiamiento y declarar los conflictos de interés, de existir.
  • Revisores: usan sistemas de evaluación objetivos y rigurosos en los plazos establecidos. Los informes de evaluación deben ser pertinentes y fundamentados.

Datos e información de la investigación

Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado deben ser de accesibles en acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que sean proporcionados como parte del manuscrito a publicar. Los repositorios deben ser confiables. Pueden ser temáticos y con datos estructurados específicamente (por ejemplo, GenBank para secuencias y PDB para estructuras), o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes (DOI, Handle), o números o código de acceso (LSID) y los datos estén tengan licencias de uso de acceso abierto (como CC BY) como parte del metadato.

Información básica para los artículos

Esta información es indispensable y obligatoria y es usada en los metadatos, e información complementaria del artículo. Esta información debe estar incluida en las primeras páginas del manuscrito.

Título: debe explicar sintéticamente el propósito y tema del trabajo, aproximadamente 20 palabras.

Autoría: se consideran autores los que han participado en la elaboración de la obra de acuerdo a los criterios de ICMJE. Debe incluirse el nombre completo del autor o autores, sus correos electrónicos, sus códigos ORCID (los cuales deben ser validados por cada autor, lo cual podrá realizarse en la última fase de la edición). 

Filiación institucional: es el lugar donde trabaja el investigador y realizó la investigación. Se pueden considerar dos niveles de filiación (por ejemplo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación). 

Dirección postal: solamente se incluye la dirección postal del autor de correspondencia.

Resumen (en castellano) y abstract (inglés): máximo de 200 palabras, secuencialmente debe consignar: el objetivo general de investigación, el diseño, la muestra, los instrumentos utilizados, los descubrimientos fundamentales, tanto descriptivos e inferenciales, y las conclusiones. 

Palabras clave (en castellano) y Keywords (inglés): cinco palabras clave, basadas en los tesauros de ERIC y/o UNESCO o algún vocabulario controlado apropiado.

Biografía del autor : Los autores deben proporcionar información sobre su trayectoria profesional y datos relacionados con la investigación científica y académica en una extensión no mayor de 100 palabras.  

Otra información del trabajo

Apéndices: información de metodologías, resultados, algoritmos, etc. que no son incluidos como ilustraciones del trabajo, pero que el autor considera que son importantes para el entendimiento del mismo. Estos pueden ser requeridos o separados por el editor. 

Datos de la investigación: como tablas pueden ser incluidas y publicadas como parte del trabajo.

Declaraciones: 

  • Agradecimientos
    • Cumplimiento de normas éticas en la investigación, como consentimiento informado, aprobacion del Comite de Etica, permisos otorgados por instituciones para colecta, recopilacion de informacion, etc. 
  • Conflicto de intereses
  • Financiamiento
  • Roles de los autores.

Tipos de artículos

Artículos de investigación: manuscritos que presentan de manera detallada, los resultados originales de investigaciones, con suficiente información que permitan un avance en la comprensión del fenómeno estudiado. En general la estructura del manuscrito contiene: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Ensayos: manuscritos que presentan profundos y detallados análisis de investigaciones, con un enfoque interpretativo o crítico sobre un tema específico, recurriendo a literatura de fuentes primarias. La estructura básica del manuscrito incluye: introducción, secciones del trabajo, conclusiones.

Revisión sistemática: trabajos que implican una revisión de literatura exhaustiva, con una selección sistematizada, con criterios valorables y una estrategia de búsqueda que permita un análisis objetivo del tema y un metaanálisis que proporcione conclusiones relevantes. la estructura básica incluye: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones

Otros tipos (no se postulan para procesos de indexación): Reseñas bibliográficas, Entrevistas, Obituarios, entre otros.

Extensión de los artículos 

La extensión del texto está entre 4000 a 9000 palabras, sin incluir las referencias. 

Referencia

La REPIIE utiliza el sistema de cita-referencia autor-fecha y el estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA) para las referencias. Solamente se consideran las referencias citadas, y se ubicaran en la Referencia.

Se recomienda el uso de gestores bibliográficos para obtener referencias correctamente elaboradas y estandarizadas mediante el uso de los gestores bibliográficos como Zotero o Mendeley.

En todos los casos las referencias deben procurar el DOI correspondiente, en particular las referencias de artículos de revistas. Y el uso de indicadores persistentes como el Handle o URN.

 

Las citas en el texto deben seguir las siguientes pautas: 

  • Cuando se usan ideas de autores consultados, sin citar textualmente, se deben consignar entre paréntesis, el apellido paterno del autor o autores y año de publicación de la obra: Matos Mar (1980) o (Basadre 1968; Porras 1986).
  • Cuando se utilizan citas textuales, deben seguir las normas siguientes:

Cuando la cita es menor de cuarenta palabras, usar el entrecomillado, poniendo al final la referencia, entre paréntesis, apellido del autor, sin coma, seguido de año de publicación, dos puntos, número de página o páginas (Tello 1967: 126) y cuando la cita es de más de cuarenta palabras, ponerlo en párrafo aparte, con sangría a la izquierda de una pulgada a margen, al final entre paréntesis, apellido del autor y año de publicación, dos puntos, número de página (Kauffmann 1969: 352). Los corchetes se utilizarán para las referencias de crónicas y obras antiguas: Cieza de León ([1553] 1984: 142).

Las notas o llamadas a pie de página

Se restringen a comentarios o explicaciones breves y se prefiere que no se realicen.. 

Ejemplos de referencias:

Para libros

Apellidos en mayúsculas y minúsculas, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva, editorial, ciudad y país

GIDDENS, A. (1991). Sociología. Alianza editorial, Madrid, España.

Para revistas

Apellidos en mayúscula, nombre en mayúscula y minúsculas, año entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen y número, páginas, institución y ciudad.

NÚÑEZ, E. (1997). Charles Baudelaire y el Perú. Alma Máter, 13(14),  63-68, UNMSM, Lima.

Para capítulos de libros

Apellidos en mayúsculas, nombre en mayúscula y minúsculas, año entre paréntesis, título del capítulo entre comillas, nombre apellido del editor o compilador, título del libro en cursiva, páginas, editorial, ciudad y país.

CASTILLO, P.(2007). Las comunidades campesinas en el siglo XXI: balance jurídico, Pedro Castillo y otros ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas?Allpa Comunidades y Desarrollo, 1, (1), 15-17. 

Las ilustraciones

Figuras, incluyen fotos, planos, gráficos, mapas, diagramas, etc. Las imágenes (como fotos)  deberán ser originales y de buena resolución. Los gráficos, diagramas y similares deben presentarse en su formato de origen (Excel, Illustrator) o formatos editables como EPS. Todas las figuras deben ser citadas en el texto, con números arábigos y consecutivos (p.e.: Figura 1; (Fig. 3); Figuras 1-2). Las figuras estarán acompañadas de un texto que debe incluir: el nombre (Figura 6), un título y una nota o leyenda (que debe explicar claramente la ilustración).

Tablas, son ordenamientos en filas y columnas de números o textos, deben presentarse como tablas de Word o Excel, no como imágenes. Todas deben ser citadas en el texto, con números arábigos consecutivos (p.e.: Tabla 1, Tablas 4-5). Las tablas estarán acompañadas de un texto que debe incluir: el nombre (Tabla 3), un título (específico) y una leyenda (que debe explicar claramente la ilustración).

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • En Comentarios para el editor, se deberá incluir la carta de presentación del manuscrito, declarando que los autores aceptan las políticas editoriales y éticas de la revista. Deben declarar explicitamente que el trabajo tiene carácter inédito y es original de los autores subscritos, que estan de acuerdo con el carácter de Acceso Abierto de la REIIP y con la licencia de uso que brinda. Ademas, deberan explicar la substancia e importancia del trabajo enviado. Deberan ser suscritas por el autor correspondiente (autor con quien se mantendrá comunicación continua durante el proceso editorial).
  • El texto del trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo APA y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • El texto del manuscrito debe tener entre 4000 a 6000 palabras, incluidas las referencias, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Arial 11, hoja en formato A4, con márgenes de 2,5 cm. y enumeración desde la primera página. Las tablas y figuras se incluyen dentro del cuerpo del manuscrito. Tablas nunca como imagenes. En archivos aparte, tambien son presentados los archivos originales de las figuras (p.ej.: gráficos en Excel, fotos, diagramas, mapas, segun recomendaciones de las pautas de envio).
  • El manuscrito usa el estilo de cita-referencias de APA version 7. Las ilustraciones son presentadas segun el estilo APA.
  • El resumen debe ser una descripción breve y concisa de la investigación; redactado en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras (artículos originales y revisión).
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • Se indican los códigos ORCID de cada uno de los autores, se proporciona el nombre de autor a quien se podrá remitir información (autor de correspondencia), se envía declaraciones de: Declaración jurada de los autores sobre Conflicto de intereses, Etica y Fuentes de financiamiento.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.