Envíos

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Directrices para autores/as

Pautas para el envío de trabajos

Envíos desde el portal de la revista

Para el envío del manuscrito, el autor deberá registrarse en el portal de la Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE). La inscripción consiste en llenar un formulario con sus datos, validar su ORCID y posteriormente tendrá acceso a su perfil donde debe indicar en la pestaña de “Tareas” los roles de lector, autor y revisor. Luego deberá ingresar a “Envíos”, que podrá encontrar en el icono de su perfil (derecha arriba). Las características de los archivos, se indican a continuación. Todos los metadatos deben ser llenados en castellano e inglés. 

Autor de correspondencia

El autor de correspondencia es el que envía el trabajo y es presentado en la carta de presentación del manuscrito. Es el responsable de la comunicación con los editores, realizar las correcciones indicadas y coordinar con los demás autores la aprobación de la versión final que será publicada.

Información básica para los artículos

Esta información es indispensable y obligatoria y es usada en los metadatos, e información complementaria del artículo. Esta información debe estar incluida en las primeras páginas del manuscrito.

Título: debe explicar sintéticamente el propósito y tema del trabajo, aproximadamente 20 palabras.

Autoría: se consideran autores los que han participado en la elaboración de la obra de acuerdo a los criterios de ICMJE. Debe incluirse el nombre completo del autor o autores, sus correos electrónicos, sus códigos ORCID (los cuales deben ser validados por cada autor, lo cual podrá realizarse en la última fase de la edición). 

Filiación institucional: es el lugar donde trabaja el investigador y realizó la investigación. Se pueden considerar dos niveles de filiación (por ejemplo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación). 

Dirección postal: solamente se incluye la dirección postal del autor de correspondencia.

Resumen (en castellano) y abstract (inglés): máximo de 200 palabras, secuencialmente debe consignar: el objetivo general de investigación, el diseño, la muestra, los instrumentos utilizados, los descubrimientos fundamentales, tanto descriptivos e inferenciales, y las conclusiones. 

Palabras clave (en castellano) y Keywords (inglés): cinco palabras clave, basadas en los tesauros de ERIC y/o UNESCO o algún vocabulario controlado apropiado.

Biografía del autor : Los autores deben proporcionar información sobre su trayectoria profesional y datos relacionados con la investigación científica y académica en una extensión no mayor de 100 palabras.  

Otra información del trabajo

Apéndices: información de metodologías, resultados, algoritmos, etc. que no son incluidos como ilustraciones del trabajo, pero que el autor considera que son importantes para el entendimiento del mismo. Estos pueden ser requeridos o separados por el editor. 

Datos de la investigación: como tablas pueden ser incluidas y publicadas como parte del trabajo.

Declaraciones: 

  • Agradecimientos
    • Cumplimiento de normas éticas en la investigación, como consentimiento informado, aprobacion del Comite de Etica, permisos otorgados por instituciones para colecta, recopilacion de informacion, etc. 
  • Conflicto de intereses
  • Financiamiento
  • Roles de los autores.

Tipos de artículos

Artículos de investigación: manuscritos que presentan de manera detallada, los resultados originales de investigaciones, con suficiente información que permitan un avance en la comprensión del fenómeno estudiado. En general la estructura del manuscrito contiene: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Ensayos: manuscritos que presentan profundos y detallados análisis de investigaciones, con un enfoque interpretativo o crítico sobre un tema específico, recurriendo a literatura de fuentes primarias. La estructura básica del manuscrito incluye: introducción, secciones del trabajo, conclusiones.

Revisión sistemática: trabajos que implican una revisión de literatura exhaustiva, con una selección sistematizada, con criterios valorables y una estrategia de búsqueda que permita un análisis objetivo del tema y un metaanálisis que proporcione conclusiones relevantes. la estructura básica incluye: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones

Otros tipos (no se postulan para procesos de indexación): Reseñas bibliográficas, Entrevistas, Obituarios, entre otros.

Extensión de los artículos 

La extensión del texto está entre 4000 a 9000 palabras, sin incluir las referencias. 

Referencia

La REPIIE utiliza el sistema de cita-referencia autor-fecha y el estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA) para las referencias. Solamente se consideran las referencias citadas, y se ubicaran en la Referencia.

Se recomienda el uso de gestores bibliográficos para obtener referencias correctamente elaboradas y estandarizadas mediante el uso de los gestores bibliográficos como Zotero o Mendeley.

En todos los casos las referencias deben procurar el DOI correspondiente, en particular las referencias de artículos de revistas. Y el uso de indicadores persistentes como el Handle o URN.

Las citas en el texto deben seguir las siguientes pautas: 

  • Cuando se usan ideas de autores consultados, sin citar textualmente, se deben consignar entre paréntesis, el apellido paterno del autor o autores y año de publicación de la obra: Matos Mar (1980) o (Basadre 1968; Porras 1986).
  • Cuando se utilizan citas textuales, deben seguir las normas siguientes:

Cuando la cita es menor de cuarenta palabras, usar el entrecomillado, poniendo al final la referencia, entre paréntesis, apellido del autor, sin coma, seguido de año de publicación, dos puntos, número de página o páginas (Tello 1967: 126) y cuando la cita es de más de cuarenta palabras, ponerlo en párrafo aparte, con sangría a la izquierda de una pulgada a margen, al final entre paréntesis, apellido del autor y año de publicación, dos puntos, número de página (Kauffmann 1969: 352). Los corchetes se utilizarán para las referencias de crónicas y obras antiguas: Cieza de León ([1553] 1984: 142).

Las notas o llamadas a pie de página

Se restringen a comentarios o explicaciones breves y se prefiere que no se realicen.. 

Ejemplos de referencias:

Para libros

Apellidos en mayúsculas y minúsculas, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva, editorial, ciudad y país

GIDDENS, A. (1991). Sociología. Alianza editorial, Madrid, España.

Para revistas

Apellidos en mayúscula, nombre en mayúscula y minúsculas, año entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen y número, páginas, institución y ciudad.

NÚÑEZ, E. (1997). Charles Baudelaire y el Perú. Alma Máter, 13(14),  63-68, UNMSM, Lima.

Para capítulos de libros

Apellidos en mayúsculas, nombre en mayúscula y minúsculas, año entre paréntesis, título del capítulo entre comillas, nombre apellido del editor o compilador, título del libro en cursiva, páginas, editorial, ciudad y país.

CASTILLO, P.(2007). Las comunidades campesinas en el siglo XXI: balance jurídico, Pedro Castillo y otros ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas?Allpa Comunidades y Desarrollo, 1, (1), 15-17. 

Las ilustraciones

Figuras, incluyen fotos, planos, gráficos, mapas, diagramas, etc. Las imágenes (como fotos)  deberán ser originales y de buena resolución. Los gráficos, diagramas y similares deben presentarse en su formato de origen (Excel, Illustrator) o formatos editables como EPS. Todas las figuras deben ser citadas en el texto, con números arábigos y consecutivos (p.e.: Figura 1; (Fig. 3); Figuras 1-2). Las figuras estarán acompañadas de un texto que debe incluir: el nombre (Figura 6), un título y una nota o leyenda (que debe explicar claramente la ilustración).

Tablas, son ordenamientos en filas y columnas de números o textos, deben presentarse como tablas de Word o Excel, no como imágenes. Todas deben ser citadas en el texto, con números arábigos consecutivos (p.e.: Tabla 1, Tablas 4-5). Las tablas estarán acompañadas de un texto que debe incluir: el nombre (Tabla 3), un título (específico) y una leyenda (que debe explicar claramente la ilustración).

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • En Comentarios para el editor, se deberá incluir la carta de presentación del manuscrito, declarando que los autores aceptan las políticas editoriales y éticas de la revista. Deben declarar explicitamente que el trabajo tiene carácter inédito y es original de los autores subscritos, que estan de acuerdo con el carácter de Acceso Abierto de la REIIP y con la licencia de uso que brinda. Ademas, deberan explicar la substancia e importancia del trabajo enviado. Deberan ser suscritas por el autor correspondiente (autor con quien se mantendrá comunicación continua durante el proceso editorial).
  • El texto del trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo APA y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • El texto del manuscrito debe tener entre 4000 a 6000 palabras, incluidas las referencias, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Arial 11, hoja en formato A4, con márgenes de 2,5 cm. y enumeración desde la primera página. Las tablas y figuras se incluyen dentro del cuerpo del manuscrito. Tablas nunca como imagenes. En archivos aparte, tambien son presentados los archivos originales de las figuras (p.ej.: gráficos en Excel, fotos, diagramas, mapas, segun recomendaciones de las pautas de envio).
  • El manuscrito usa el estilo de cita-referencias de APA version 7. Las ilustraciones son presentadas segun el estilo APA.
  • El resumen debe ser una descripción breve y concisa de la investigación; redactado en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras (artículos originales y revisión).
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • Se indican los códigos ORCID de cada uno de los autores, se proporciona el nombre de autor a quien se podrá remitir información (autor de correspondencia), se envía declaraciones de: Declaración jurada de los autores sobre Conflicto de intereses, Etica y Fuentes de financiamiento.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE) y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.