Bienestar socioemocional: el reto de cumplir los propósitos del PEN al 2036

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.23366

Palabras clave:

PEN 2036, bienestar socioemocional, afecto y cognición, aprendizaje socioemocional, programa educacional, contexto escolar

Resumen

En el presente trabajo hemos partido de la consideración de la importancia que reviste la educación para todas las sociedades. En ese marco, nos esforzamos por desentrañar los aspectos esenciales del Proyecto Educativo Nacional 2036, elaborado por el Consejo Nacional de Educación con el propósito de orientar los procesos educativos del país por los próximos quince años; por ello, después de indagar en esta propuesta, nos hemos planteado trabajar, en el marco de su visión y propósitos, la dimensión del bienestar socioemocional por considerar que todos los demás deben orientarse a él, ya que es precisamente uno de los focos prioritarios de atención del PEN. Como conclusión, resaltamos que el estado de ánimo de una persona puede desarrollar una predisposición hacia una acción, la cual pude ser positiva o negativa. Por tanto, si se obtiene un estado de ánimo negativo con frecuencia este será un obstáculo para el proceso de aprendizaje, puesto que, se estará desarrollando una predisposición negativa hacia el mismo. Asimismo, creemos que el PEN 2036 puede influir en la concientización de todos los actores de la comunidad educativa acerca de la importancia del manejo adecuado de las emociones en el bienestar de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Bienestar socioemocional: el reto de cumplir los propósitos del PEN al 2036. (2022). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 2(3), e23366. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.23366