Impacto del Grammaring en el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en el Programa de Idioma Inglés del COAR-Ucayali

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.25320

Palabras clave:

Habilidades comunicativas, interculturalidad y comunicación, enseñanza y aprendizaje, grammaring, Currículo Nacional de Educación Básica

Resumen

El proceso de adquirir competencia en el idioma inglés por parte de individuos no nativos requiere la aplicación de métodos de enseñanza eficaces. En este estudio, se evaluó el impacto de la instrucción en gramática en el desarrollo de la habilidad de comunicación intercultural en estudiantes de Coar Ucayali. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental con orientación aplicativa y nivel explicativo, se obtuvieron datos de una selección no aleatoria de 25 estudiantes en el grupo experimental, quienes participaron en sesiones de corrección y retroalimentación de errores gramaticales, en contraste con otros 25 estudiantes en el grupo de control que no recibieron esta instrucción. Se empleó el examen B1 Preliminary (Pet For School) de la Universidad de Cambridge para medir las competencias comunicativas interculturales. Los resultados indican que existen diferencias de importancia entre el grupo experimental y el grupo de control, lo que sugiere que el enfoque en la gramática contribuye al mejoramiento de la Competencia Comunicativa Intercultural.

 

Biografía del autor/a

  • Rudy Alvarez Huarez, Universidad Nacional Federico Villareal, Perú

     

     

  • Elizabeth Uscamayta Bambaren, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

     

     

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Impacto del Grammaring en el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en el Programa de Idioma Inglés del COAR-Ucayali. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(3), e25320. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.25320