Impacto del Grammaring en el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en el Programa de Idioma Inglés del COAR-Ucayali
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.25320Palabras clave:
Habilidades comunicativas, interculturalidad y comunicación, enseñanza y aprendizaje, grammaring, Currículo Nacional de Educación BásicaResumen
El proceso de adquirir competencia en el idioma inglés por parte de individuos no nativos requiere la aplicación de métodos de enseñanza eficaces. En este estudio, se evaluó el impacto de la instrucción en gramática en el desarrollo de la habilidad de comunicación intercultural en estudiantes de Coar Ucayali. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental con orientación aplicativa y nivel explicativo, se obtuvieron datos de una selección no aleatoria de 25 estudiantes en el grupo experimental, quienes participaron en sesiones de corrección y retroalimentación de errores gramaticales, en contraste con otros 25 estudiantes en el grupo de control que no recibieron esta instrucción. Se empleó el examen B1 Preliminary (Pet For School) de la Universidad de Cambridge para medir las competencias comunicativas interculturales. Los resultados indican que existen diferencias de importancia entre el grupo experimental y el grupo de control, lo que sugiere que el enfoque en la gramática contribuye al mejoramiento de la Competencia Comunicativa Intercultural.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Lopez Roca, Rudy Alvarez Huarez, Elizabeth Uscamayta Bambaren
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).