La propuesta de evaluación del proceso de formulación de metas en el seno de un equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.26390Palabras clave:
Psicología del deporte, establecimiento de metas grupales e individuales, Gimnasia Rítmica Deportiva, intervención psicológica, motivaciónResumen
El trabajo que se presenta a continuación contribuye a dar respuesta a una de las problemáticas que constituye un reto para la Psicología del Deporte del siglo XXI, el desarrollo de investigaciones que tengan como centro los atletas de equipos deportivos, a partir de instrumentar acciones de intervención psicológicas en función del establecimiento de metas grupales e individuales, en este caso al equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva, Categoría 13-15 años, de la EIDE “Pedro Batista Fonseca”, en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, Cuba. Para el mismo se emplearon un grupo de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, en el caso de estos últimos se aplicó una batería de mediciones psicológicas compuesta por varios test psicológicos seleccionados, los cuales permitieron establecer y constatar el estado de la problemática que se investiga. Los hallazgos adquiridos repercuten en la consecución de una motivación enriquecida en el colectivo de entrenadoras y atletas involucradas en la disciplina de la Gimnasia Rítmica Deportiva. Asimismo, inciden en la dinámica colaborativa y cohesiva del trabajo grupal en calidad de equipo, facilitando la ampliación y fortalecimiento de las competencias inherentes a esta modalidad de trabajo. Paralelamente, contribuyen al mejoramiento y perfeccionamiento del proceso de formulación de objetivos en la gestión dirigencial del equipo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lilian Lores Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).