La propuesta de evaluación del proceso de formulación de metas en el seno de un equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva

Autores/as

  • Lilian Lores Sánchez Universidad de Granma, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.26390

Palabras clave:

Psicología del deporte, establecimiento de metas grupales e individuales, Gimnasia Rítmica Deportiva, intervención psicológica, motivación

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación contribuye a dar respuesta a una de las problemáticas que constituye un reto para la Psicología del Deporte del siglo XXI, el desarrollo de investigaciones que tengan como centro los atletas de equipos deportivos, a partir de instrumentar acciones de intervención psicológicas en función del establecimiento de metas grupales e individuales, en este caso al equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva, Categoría 13-15 años, de la EIDE “Pedro Batista Fonseca”, en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, Cuba. Para el mismo se emplearon un grupo de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, en el caso de estos últimos se aplicó una batería de mediciones psicológicas compuesta por varios test psicológicos seleccionados, los cuales permitieron establecer y constatar el estado de la problemática que se investiga. Los hallazgos adquiridos repercuten en la consecución de una motivación enriquecida en el colectivo de entrenadoras y atletas involucradas en la disciplina de la Gimnasia Rítmica Deportiva. Asimismo, inciden en la dinámica colaborativa y cohesiva del trabajo grupal en calidad de equipo, facilitando la ampliación y fortalecimiento de las competencias inherentes a esta modalidad de trabajo. Paralelamente, contribuyen al mejoramiento y perfeccionamiento del proceso de formulación de objetivos en la gestión dirigencial del equipo.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

La propuesta de evaluación del proceso de formulación de metas en el seno de un equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(3), e26390. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.26390