Autoconcepto académico y expectativas de futuro en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de los Olivos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27516Palabras clave:
Autoconcepto académico, expectativas de futuro, expectativas económicas laborales, expectativas académicas, expectativas familiaresResumen
En este estudio se investigó las relaciones entre las variables autoconcepto académico y expectativas de futuro. La muestra la conformaron 127 estudiantes, de ambos sexos, entre16 y 19 años de edad. Para medir las variables aplicó la subescala de autoconcepto académico de la escala de autoconcepto (AF5) de García y Musito (2001) y, la escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA) de Sánchez-Sandoval y Verdugo (2016). Se trabajó con un enfoque cuantitativo y, el diseño de investigación fue descriptivo correlacional. Se encontró relaciones significativas entre las variables de estudio, así como entre la variable autoconcepto académico y las dimensiones de la variable expectativas de futuro. Se concluyó que los estudiantes del estudio mostraron adecuadas condiciones subjetivas para lograr con éxitos sus expectativas de futuro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Fernando Antonio Flores Limo, Jorge Luis Rubio Gonzalez, Nelly Alfaro Salcedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).