Autoconcepto académico y expectativas de futuro en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de los Olivos

Autores/as

  • Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú
  • Luis Alberto Rodríguez de los Ríos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú https://orcid.org/0000-0002-2274-695X
  • Fernando Antonio Flores Limo Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú
  • Jorge Luis Rubio Gonzalez Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú https://orcid.org/0000-0001-6177-6644
  • Nelly Alfaro Salcedo Institución Educativa 2078 Nuestra Señora de Lourdes, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27516

Palabras clave:

Autoconcepto académico, expectativas de futuro, expectativas económicas laborales, expectativas académicas, expectativas familiares

Resumen

En este estudio se investigó las relaciones entre las variables autoconcepto académico y expectativas de futuro. La muestra la conformaron 127 estudiantes, de ambos sexos, entre16 y 19 años de edad. Para medir las variables aplicó la subescala de autoconcepto académico de la escala de autoconcepto (AF5) de García y Musito (2001) y, la escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA) de Sánchez-Sandoval y Verdugo (2016). Se trabajó con un enfoque cuantitativo y, el diseño de investigación fue descriptivo correlacional. Se encontró relaciones significativas entre las variables de estudio, así como entre la variable autoconcepto académico y las dimensiones de la variable expectativas de futuro. Se concluyó que los estudiantes del estudio mostraron adecuadas condiciones subjetivas para lograr con éxitos sus expectativas de futuro.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Autoconcepto académico y expectativas de futuro en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de los Olivos. (2024). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 4(1), e27516. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27516