Municipalización Educativa: Reflexiones en Base a Tres Experiencias en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21040Palabras clave:
municipalización, descentralización, gestión educativa, calidad educativaResumen
El objetivo de este artículo es revisar el proceso de municipalización de la gestión educativa que se gestó durante el periodo 2007 al 2011 en Perú y reflexionar sobre otros modelos en nuestra región. Por lo tanto, revisaremos los modelos peruano, brasilero y chileno considerando que no existe un modelo único. A partir de un enfoque cualitativo que considera una revisión sistemática hemos analizado documentación que incluyó criterios de origen, temática y temporalidad. Los resultados indican que en el caso peruano hubo un apresuramiento en la implementación de la municipalización y como consecuencia hubo duplicidad de funciones; mientras que, Chile ha empezado a desmunicipalizar la gestión educativa, debido a que el enfoque mercantilista socavaba la educación pública. En el caso de Brasil se presenta una educación pública que tiene en todos sus niveles de gobierno una autonomía total, lo que facilita la municipalización de la educación pública sin que eso signifique que no existan complicaciones en la práctica. Podemos concluir que, en nuestra región, la municipalización ha tenido múltiples enfoques, orientaciones y el tema de descentralizar la educación tienen muchas aristas por explorar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gisella Azucena Pérez Lozada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).