Ecología de los cambios de cobertura del paisaje de glaciares de montañas tropicales

  • Kenneth R. Young Department of Geography and the Environment, University of Texas at Austin, Austin, TX 78712, USA.
Palabras clave: biogeografía, cambio climático, glaciares, uso de la tierra/cambio de cobertura, montañas tropicales, Andes.

Resumen

Las montañas tropicales incluyen una singular diversidad biológica sujeta a las numerosas consecuencias del cambio climático global, exacerbado por concurrentes cambios socio-económicos. Los glaciares están en un balance negativo de su masa, promoviendo la exposición de los suelos a la colonización primaria, y alterando pantanos y riachuelos en las partes bajas. Revisiones de las tendencias actuales y predicciones sugieren que las especies de alta montaña sufrirían una reducción en las áreas de hábitats abiertos, debido al incremento en la cobertura de plantas leñosas, acompañado por los cambios en el uso del paisaje causados por agricultores y pastores a lo largo de las gradientes ambientales en las montañas tropicales. Es necesaria la investigación de las consecuencias en la biodiversidad y en los ecosistemas por causados por los cambios sucesionales, incluyendo los efectos directos del retroceso de los glaciares y las consecuencias indirectas de la acción combinada de factores sociales y ecológicos que ocurren en altitudes inferiores. Las áreas protegidas en las altas montañas usadas en la conservación de la naturaleza o manejadas colectivamente por comunidades locales representan oportunidades donde puede integrarse investigación y planes de desarrollo que podrían proveer espacios ecológicos para los futuros desplazamientos de los rangos de distribución de las especies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-28
Cómo citar
Young, Kenneth. 2014. Ecología De Los Cambios De Cobertura Del Paisaje De Glaciares De Montañas Tropicales. Revista Peruana De Biología 21 (3), 259-70. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10900.
Sección
Artículos de revisión