Nuevos registros de mamíferos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, noroeste de Perú

  • Cindy M. Hurtado Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.
  • Víctor Pacheco 1 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú. 2 Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Bosque Tropical del Pacífico, Bosque Seco Ecuatorial, mamíferos, cámaras trampa, censos por transecto.

Resumen

El Bosque Tropical de Pacífico y el Bosque Seco Ecuatorial, solo se encuentran desde el Sur de Ecuador hasta el Norte de Perú y están dentro de los ecosistemas más pobremente estudiados de Sudamérica. A pesar que estos bosques se encuentran protegidos dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), están amenazados por fragmentación de hábitat debido a la agricultura y la ganadería. El objetivo de esta investigación fue determinar la riqueza de mamíferos medianos y grandes utilizando censos por transecto, cámaras trampa y colecta de especímenes. Se establecieron nueve transectos y se colocaron 21 estaciones con cámaras trampa en tres localidades del PNCA (16 km2) de agosto del 2012 a abril del 2013. El esfuerzo de muestreo acumulado fue 215 km de censos por transecto y 4077 cámara-días. Registramos 22 especies de mamíferos, 17 registradas con cámaras trampa, 11 con censos por transecto y diez con colecta de especímenes. El uso de cámaras trampa fue el método más efectivo y cuatro especies (Dasyprocta punctata, Cuniculus paca, Leopardus wiedii y Puma concolor) fueron registradas únicamente con este método. El registro de Dasyprocta punctata, es el primero para Perú y Cuniculus paca, el primer registro para la vertiente occidental de los Andes peruanos. Además, con avistamientos y colecta de especímenes se confirmó la presencia de Potos flavus para el PNCA siendo también el primer registro para la vertiente occidental de los Andes peruanos. A Panthera onca, Tremarctos ornatus y Saimiri sciureus se les considera localmente extintos, mientras que varias especies más necesitan mayor investigación para confirmar su presencia. Se resalta la importancia y alta diversidad de estos bosques y se recomienda a las autoridades locales darle prioridad en conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-24
Sección
Trabajos originales