Vegetación de un bosque de Polylepis incarum (Rosaceae) en el distrito de Lampa, Puno, Perú

  • Daniel B. Montesinos-Tubée 1 Nature Conservation & Plant Ecology Group. Wageningen University, The Netherlands. 2 Naturalis Biodiversity Centre, Botany Section, National Herbarium of The Netherlands, Herbarium Vadense. Darwinweg 2, 2333 CR Leiden, The Netherlands. 3 Instituto Científico Michael Owen Dillon, Arequipa, Perú.
  • Ángel C. Pinto Facultad de Ecoturismo. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Sede Quillabamba, Cusco, Perú.
  • Diana F. Beltrán Asociación para el Desarrollo y la Investigación Suma Marka ONGD. Puno.
  • Washington Galiano Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.
Palabras clave: vegetación, fitosociología, queñual, Lampa, Puno.

Resumen

Se estudió la vegetación de los bosques de Polylepis incarum (Bitter) M. Kessler & Schmidt-Lebuhn en el anexo de Lamparaquen, en la provincia de Lampa, departamento de Puno en los años 2009 y 2014. Se determinaron 83 especies vasculares pertenecientes a 35 familias. En cuanto a las formas de vida, dominan las herbáceas, gramíneas, arbustos y árboles, siendo en su mayoría, nativas e endémicas, algunas introducidas. Se identificó el ecosistema queñoal representado por la nueva unidad fitosociológica Lupino chlorolepis-Polylepidetum incari con cuatro subasociaciones respectivamente. La composición florística demuestra una riqueza moderada-alta de especies, siendo las familias con mayor representatividad, Asteraceae, Poaceae, Caryophyllaceae, Fabaceae y Pteridaceae. Se aplicó el método fitosociológico de Braun-Blanquet para el análisis de unidades vegetativas. Se presenta la clasificación de comunidades mediante el software TWINSPAN, el análisis de ordinación DCA con el software CANOCO 4.5 y un dendrograma basado en correlación de especies para cada cuadrante efectuado con el software PC-ORD. Mayores estudios son aún necesarios para tener una visión más amplia de las comunidades de plantas en otras zonas geográficas, y evaluar como la vegetación puede verse afectadas con el cambio climático y acciones antrópicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-24
Sección
Trabajos originales