Tamaño óptimo de muestra para estimar la distribución de tallas y proporción de juveniles de anchoveta por lance a bordo de la flota de cerco peruana

  • Rocío Joo Instituto del Mar del Perú (IMARPE) esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Erich Díaz Instituto del Mar del Perú (IMARPE) esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito, Callao, Perú.
Palabras clave: distribución de tallas, proporción de juveniles, tamaño de muestra, observadores a bordo, pesquería de anchoveta, Engraulis ringens.

Resumen

La distribución de tallas de las capturas es una fuente de información esencial para la estimación del crecimiento y la dinámica espacio-temporal de las cohortes. La distribución de tallas de las capturas se estima a partir de muestras de individuos capturados en los lances. Este trabajo estudia la cantidad óptima de individuos a muestrear en cada lance para obtener una muestra representativa de las tallas del lance, y de la proporción de juveniles en el lance. Para ello, se utilizan datos de tallas de diferentes lances en la pesca de anchoveta peruana (Engraulis ringens) registrados por observadores a bordo del Programa Bitácoras de Pesca del Insti-tuto del Mar del Perú, y remuestreos a partir de esos datos. Finalmente proponemos un tamaño de muestra óptimo que permite obtener estimaciones robustas de tallas y proporción de juveniles. Aunque este trabajo se aplicó a la pesca de anchoveta, el procedimiento es aplicable a cualquier pesquería, para muestreos bio-métricos a bordo o en tierra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-21
Cómo citar
Joo, Rocío, y Erich Díaz. 2017. Tamaño óptimo De Muestra Para Estimar La Distribución De Tallas Y Proporción De Juveniles De Anchoveta Por Lance a Bordo De La Flota De Cerco Peruana. Revista Peruana De Biología 24 (1), 59 - 66. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13112.
Sección
Trabajos originales