Estimación y variabilidad temporal de talla de madurez gonadal de la caballa (Scomber japonicus peruanus, Jordán & Hubb, 1925) en el litoral peruano

Autores/as

  • Edgar Josymar Torrejón Magallanes Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú. https://orcid.org/0000-0002-3925-8856
  • Javier Sánchez Espinoza Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.
  • Julio Mori Ponce Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.
  • Marilú Bouchón Corrales Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.
  • Miguel Ñiquen Carranza Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i4.13741

Palabras clave:

Caballa, talla de madurez gonadal, cambios temporales, modelos lineales generalizados mixtos, efectos aleatorios

Resumen

Se estimaron valores de la talla de madurez gonadal (L50) de la caballa (Scomber japonicus peruanus) para los años 1994 – 2017 en el litoral peruano. El análisis se realizó para el periodo noviembre - marzo donde ocurre la mayor actividad reproductiva. La proporción de hembras maduras en relación a la talla se ajustó mediante un modelo logístico binomial, para ello se utilizaron modelos lineales generalizados con efectos mixtos (MLGM) que asumieron efectos aleatorios asociados a los periodos. El ajuste con el MLGM, mediante sus efectos fjos estimó una L50 de 24.8 cm de longitud a la horquilla (LH) (24.69 cm – 24.9 cm), mientras que con cambios entre periodos, mediante sus efectos aleatorios, los valores oscilaron entre 20.4 cm y 27.0 cm de LH en promedio. Se observó que un aumento en la temperatura causó la disminución de la L50 en los periodos 1997 – 1999 y 2015 – 2016, los cuales coinciden con la presencia de eventos El Niño. Una correlación positiva fue encontrada entre las L50 y la biomasa desovante, estos cambios en las L50 podrían indicar un efecto de denso-dependencia. No se mostró una tendencia en la serie de L50, por tanto no habría un efecto de la presión de pesca, traducida como la tasa instantánea de mortalidad por pesca (F) sobre la L50. Sin embargo, creemos que estas disminuciones de la L50, en relación a una baja densidad poblacional y principalmente a un incremento en la F deben darse como un efecto a largo plazo y no en eventos puntuales como se reflejaron en nuestros resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Josymar Torrejón Magallanes, Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.

    Bachiller en Biología (Universidad Nacional Mayo de San Marcos - Lima - Perú, 2005 - 2009)

    Biólogo con mención en Hidrobiologpia y Pesquerpias (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima - Perú - 2010)

    MSc. Ecología Marina (Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada - CICESE - México, 2012 - 2014)

     

    Perfil:

    Mi perfil de trabajo está orientado al uso de modelos para estimar impactos directos de pesquerías sobre stocks individuales de peces pelágicos e impactos indirectos sobre el ecosistema circundante.

    Investigación sobre dinámica y evaluación de stocks de recursos pelágicos.

Descargas

Publicado

21.12.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Torrejón Magallanes, Edgar Josymar, Javier Sánchez Espinoza, Julio Mori Ponce, Marilú Bouchón Corrales, and Miguel Ñiquen Carranza. 2017. “Estimación Y Variabilidad Temporal De Talla De Madurez Gonadal De La Caballa (Scomber Japonicus Peruanus, Jordán & Hubb, 1925) En El Litoral Peruano”. Revista Peruana De Biología 24 (4): 391-400. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i4.13741.