Variación ontogénica y sexual de Oecomys bicolor (Rodentia, Cricetidae) de Perú y Ecuador

Autores/as

  • Maria Fernanda Menajovsky Bonifaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Departamento de Mastozoología, Apartado 14-0434. Lima 14, Perú.
  • Victor Raul Pacheco Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Departamento de Mastozoología, Apartado 14-0434. Lima 14, Perú. Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i4.13918

Palabras clave:

Oecomys, Orizomino, Ontogenia, Dimorfismo Sexual

Resumen

Oecomys es un género moderadamente especioso de tamaño pequeño a mediano y coloración característica. Dentro del género, la especie O. bicolor es reconocida morfológicamente con relativa facilidad; sin embargo, se ha reportado variaciones individuales, en tamaño y color, de distintas poblaciones que sugieren la especie podría ser un complejo de especies. La información intraespecífica presente en O. bicolor es muy poca a pesar de su amplia distribución; no obstante, esta información es necesaria para la delimitación de la especie así como explicar variaciones en poblaciones.  Por ello, en el presente estudio se analizaron 148 especímenes de O. bicolor, con el objetivo de evaluar lavariación no geográfica referida al sexo y edad.  Las muestras se organizaron formando grupos según su distribución geográfica y se analizaron 13 variables cráneo-dentales. Mediante aproximaciones estadísticas univariadas y multivariadas se demostró que el dimorfismo sexual no es significativo, por otro lado la variación ontogénica es considerable entre jóvenes y adultos. Se recomienda continuar los estudios de variación geográfica tomando en cuenta las edades 3, 4 y 5, y juntando machos y hembras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

21.12.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Menajovsky Bonifaz, Maria Fernanda, and Victor Raul Pacheco Torres. 2017. “Variación ontogénica Y Sexual De Oecomys Bicolor (Rodentia, Cricetidae) De Perú Y Ecuador”. Revista Peruana De Biología 24 (4): 383-90. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i4.13918.