Normal y lognormal: dos distribuciones de frecuencias y una Teoría Neutral Unificada para estudiar los bosques tropicales

Autores/as

  • Edgardo I. Garrido-Pérez Asociació Llapis i llavors (Pencil and Seeds), Calle Aragó 565 Bajos, Barcelona, España.
  • Laura González 1 Asociació Llapis i llavors (Pencil and Seeds), Calle Aragó 565 Bajos, Barcelona, España. 2 Electronic and Biomedical Engineering Department, University of Barcelona, Martí i Franqès, 1, Barcelona, Spain.
  • Jairo Cabrera Universidad Regional Amazónica –Ikiam, vía Muyuna km.7, Tena 150150, Napo, Ecuador.
  • Jamil Rojas-Salvatierra Asociació Llapis i llavors (Pencil and Seeds), Calle Aragó 565 Bajos, Barcelona, España.
  • María I. Arias-Pizarro Asociació Llapis i llavors (Pencil and Seeds), Calle Aragó 565 Bajos, Barcelona, España.
  • Mathew Tello 1 Asociació Llapis i llavors (Pencil and Seeds), Calle Aragó 565 Bajos, Barcelona, España. 3 Universidad Regional Amazónica –Ikiam, vía Muyuna km.7, Tena 150150, Napo, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i2.14690

Palabras clave:

Abundancias relativas, Inventarios de biodiversidad, Muestreo aleatorio, Navaja de Ockham, Teorema del límite central.

Resumen

Los inventarios de biodiversidad en sitios contrastantes obtienen datos con distribuciones normales y lognormales, útiles para cuantificar cómo el cambio climático afecta a los bosques del mundo. Sin embargo, casi todos los biólogos están familiarizados con la normal, pero menos discuten el por qué la distribución lognormal de frecuencias relativas de especies ocurre en tantas comunidades bióticas. Pretendemos incorporar a más estudiosos a dicha discusión. Tanto la normal como la lognormal tienen medias y valores extremos. Ello es consistente con el teorema del límite central; válido cuando los datos de un muestreo provienen de procesos aleatorios y el muestreo ha sido estocástico y representativo. Según la Teoría Neutral Unificada de la Biodiversidad y la Biogeografía de Steve Hubbell, basta considerar que la natalidad, mortalidad, migraciones y especiación en una comunidad, y desde la metacomunidad circundante, ocurren al azar y simétricamente entre especies, para explicar que las frecuencias relativas de la comunidad sigan una distribución lognormal. Ello es consistente con la Biogeografía de Islas, y se puede aplicar –por tanto a la articulación de abundancias relativas de especies arbóreas en bosques que se regeneran por sucesión secundaria, donde el sitio talado constituye una isla que luego es colonizada. En el sofisticado siglo XXI, conocimientos numéricos tan simples, como la normal y la lognormal, siguen siendo necesarios para mover las fronteras de la ciencia afrontando temas permanentes: por qué en tantos lugares hay especies más abundantes que otras, y cómo se puede contrarrestar la pérdida de las especies en dificultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Garrido-Pérez, Edgardo I., Laura González, Jairo Cabrera, Jamil Rojas-Salvatierra, María I. Arias-Pizarro, y Mathew Tello. 2018. «Normal Y Lognormal: Dos Distribuciones De Frecuencias Y Una Teoría Neutral Unificada Para Estudiar Los Bosques Tropicales». Revista Peruana De Biología 25 (2):179-88. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i2.14690.

Número

Sección

Comentarios