Análisis de la distribución geográfica del género Xenodacnis (Aves: Thraupidae) utilizando el modelado de nicho ecológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i3.16775

Palabras clave:

High Andes, biogeography, isolation, niche modeling, Xenodacnis parina

Resumen

Xenodacnis es un género de traupido mono típico restringido a los altos Andes tropicales de Perú y Ecuador. Su única especie, X. parina tiene una distribución extensa pero discontinua desde el centro Ecuador hasta el sur de Perú. A la fecha se reconocen tres subespecies, todas separadas por barreras geográficas que pudieron promover eventos alopátricos. Las afinidades taxonómicas de la población de ecuador no se han analizado desde su descubrimiento en los años 70 dentro del Parque Nacional Cajas en la provincia del Azuay. Yo estudié las afinidades ambientales entre las distribuciones de las subespecies descritas y la población en Ecuador mediante modelos de nicho ambiental. Encontré diferentes condiciones ambientales en los nichos de cada una de las poblaciones analizadas y también para la población sureña de Arequipa. Estas diferencias ambientales están separadas por profundos valles Andinos que cumplen el roll de barreras geográficas para el aislamiento de estas poblaciones que necesitan un próximo análisis taxonómico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan M. Aguilar, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.

    Departamento de posgrados, Universidad del Azuay, Av. 24 de Mayo 7-77 y Hernán Malo, Código postal: 981, Cuenca, Ecuador.

Descargas

Publicado

29.09.2019

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aguilar, Juan M. 2019. “Análisis De La distribución geográfica Del género Xenodacnis (Aves: Thraupidae) Utilizando El Modelado De Nicho ecológico”. Revista Peruana De Biología 26 (3): 317-24. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i3.16775.