El bosque petrificado Piedra Chamana

Un recurso científico de importancia global

Palabras clave: Maderas fósiles, hojas fósiles, paleosuelos, clima Eoceno, vegetación Eoceno, historia forestal, Sudamérica, Cajamarca, Sexi Perú

Resumen

El Bosque Petrificado Piedra Chamana, cerca del pueblo de Sexi en Cajamarca, registra la vegetación de los trópicos de Sudamérica de hace 39 millones de años, la que existió en los inicios de la historia de los bosques tropicales del Nuevo Mundo y antes del levantamiento de los Andes. En este bosque, descubrimientos notables incluyen el manglar del género Avicennia, un género de árboles forestales emergentes (Cynometra), y el segundo dipterocarp conocido del Nuevo Mundo. La importancia de los fósiles se basa en sus circunstancias únicas de preservación, es así como fósiles de plantas y suelos antiguos permiten la reconstrucción detallada del bosque y el medio ambiente en que existieron, contribuyendo con el conocimiento del cambio climático. Los sitios como este bosque fósil son muy vulnerables al disturbio y pérdida de los recursos fósiles. El monitoreo muestra que las actividades humanas y la erosión están teniendo efectos serios y que son necesarias medidas urgentes para su conservación. La importancia de los fósiles para la ciencia, la belleza de esta área de los Andes, y el potencial para la educación y turismo justifican el reconocimiento del Bosque Petrificado Piedra Chamana a nivel internacional. El bosque tropical representado por los fósiles es muy diferente del bosque diverso esclerófilo de hoja ancha que se encuentra actualmente en el sitio. La pérdida del suelo y la erosión del substrato suave y poroso por alteración de la cubierta vegetal son una amenaza para la biota nativa y los fósiles. Por lo tanto, las medidas de conservación necesarias para proteger los fósiles tendrían múltiples beneficios para la ecología del área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-29
Cómo citar
Woodcock, Deborah, Herbert Meyer, Ysabel Prado, Eleazar Rufasto, y Dennis Terry. 2020. El Bosque Petrificado Piedra Chamana. Revista Peruana De Biología 27 (4), 517 -28. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i4.18413.
Sección
Artículos de revisión