Purificación parcial de las toxinas HI1, HI2 y HI3 del veneno del escorpión Hadruroides lunatus Koch, 1867 (Scorpionida: Vejovidae)RPIONIDA: VEJOVIDAE)

  • Enrique Escobar Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM
  • Carlos Rivera
  • Luz Tincopa
  • Dani Rivera
Palabras clave: Toxina, Hadruroides lunatus, escorpión, veneno de escorpión

Resumen

Se han separado las proteínas del veneno del escorpión Hadruroides lunatus, por cromatografía de intercambio iónico en CM-Sephadex C-25 con buffer acetato de amonio 0,05M, pH 7, y se obtuvieron seis picos de proteína. Los ensayos de toxicidad de las fracciones colectadas han permitido identificar 3 toxinas que hemos denominado Hl1, Hl2 y Hl3, las cuales paralizan, respectivamente, insectos (Grillus sp.), crustáceos (Porcellio laevis) y la extremidad inoculada de ratones albinos. Las tres toxinas son de naturaleza básica, y carecen de actividad proteolítica y fosfolipásica. Adicionalmente, Hl3 aumenta los niveles plasmáticos de creatina kinasa, luego de ser inoculada en el músculo gastrocnemius de ratones albinos. Por electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecil sulfato de sodio (PAGE-SDS), se ha determinado que Hl3 muestra una sola banda proteica de 12,5 KDa, mientras que las otras toxinas poseen contaminantes proteicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-07-15
Cómo citar
Escobar, Enrique, Carlos Rivera, Luz Tincopa, y Dani Rivera. 2002. «Purificación Parcial De Las Toxinas HI1, HI2 Y HI3 Del Veneno Del Escorpión Hadruroides Lunatus Koch, 1867 (Scorpionida: Vejovidae)RPIONIDA: VEJOVIDAE»). Revista Peruana De Biología 9 (1), 3-10. https://doi.org/10.15381/rpb.v9i1.2511.
Sección
Trabajos originales