Estudio bioquímico del veneno de Tityus kaderkai(Scorpiones: Buthidae) con notas sobre su distribución y hábitat en el Perú

  • Enrique Escobar Laboratorio de Bioquímica de Toxinas Naturales. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 10058, Lima 11, Perú.
  • Rosalina Tincopa Laboratorio de Bioquímica de Toxinas Naturales. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 10058, Lima 11, Perú.
  • José A. Ochoa Frankfurt Zoological Society - Peru, Residencial Huancaro, Los Cipreses H-21, Santiago, Cusco, Perú.
Palabras clave: veneno, escorpión, toxina, enzima, Tityus kaderkai

Resumen

Se ha estudiado bioquímicamente el veneno del escorpión Tityus kaderkai Kovařik, 2005 del departamento de Madre de Dios. El veneno soluble contiene 47.6% de proteína y por PAGESDS muestra cinco bandas proteicas. Las proteínas del veneno fueron separadas, a partir de 12.9 mg de veneno, mediante cromatografía de intercambio catiónico en CM Sephadex C-25 con buffer acetato de amonio 0.05 M pH 7, obteniéndose 7 picos proteicos (I – VII). Los ensayos de toxicidad han permitido identificar tres toxinas que afectan a Mus musculus y que se encuentran asociadas a los picos IV, V y VII; asimismo, se ha detectado toxicidad sobre Gryllus sp. en los picos IV, V, VI y VII. Entre las actividades enzimáticas ensayadas, se ha encontrado actividad proteolítica sobre caseína en el pico I y actividad de hialuronidasa en el pico IV con una actividad específica de 205.6 μg/min/mg. Tanto en el veneno soluble como en las fracciones colectadas no se encontró actividad de fosfolipasa, anticoagulante ni hemolítica. El trabajo incluye notas sobre la distribución y el hábitat de la especie.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-11
Cómo citar
Escobar, Enrique, Rosalina Tincopa, y José Ochoa. 2013. Estudio Bioquímico Del Veneno De Tityus Kaderkai(Scorpiones: Buthidae) Con Notas Sobre Su Distribución Y Hábitat En El Perú. Revista Peruana De Biología 20 (2), 151 -58. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i2.2679.
Sección
Trabajos originales