Inmunogenicidad del veneno de Bothrops atrox (Ophidia: Viperidae) y su evaluación por métodos inmunoenzimáticos

Autores/as

  • Gustavo A. Sandoval Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.
  • Julio Mendoza Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.
  • William Roldán Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión”. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Yrma Espinoza Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión”. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Hilda Solis Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión”. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Armando Yarlequé Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.446

Palabras clave:

inmunogenicidad, veneno, Bothrops atrox, ELISA, Western Blot, reactividad cruzada.

Resumen

Se estudió la inmunogenicidad del veneno de la serpiente Bothrops atrox, “jergón”, utilizando los métodos inmunoenzimáticos de ELISA y Western Blot, así como los patrones de reactividad cruzada empleando los venenos de las serpientes Bothrops brazili, Lachesis muta y Crotalus durissus. Para este fin se inmunizaron conejos albinos Nueva Zelanda (2 kg aprox) con cuatro dosis de 500 μg del veneno de B. atrox en un periodo de 90 días. La producción de anticuerpos fue monitoreada mediante la técnica de ELISA, determinándose el título del suero hiperinmune obtenido al final del protocolo de inmunización. Adicionalmente se analizaron los patrones electroforéticos de los venenos en estudio mediante PAGE-SDS y su reactividad frente al suero obtenido mediante ELISA y Western Blot. El esquema de inmunización utilizado permitió una producción sostenida de anticuerpos a partir del día 20 del protocolo. Finalizado este proceso, el título del suero fue calculado en 256000, lo cual mostró la eficacia y practicidad del procedimiento desarrollado. Por otro lado, los venenos estudiados mostraron una heterogeneidad en su composición proteica a partir del análisis de sus patrones electroforéticos, mientras que a partir de los estudios inmunoenzimáticos, se pudo obtener valores de reactividad cruzada entre el veneno de B. atrox y los venenos de B. brazili, L. muta y C. durissus, de 23,7%, 4,0% y 1,8%, respectivamente. Los resultados obtenidos constituyen el paso inicial para posteriores ensayos dirigidos a la optimización en la producción de inmunosueros para el tratamiento del envenenamiento, así como para el desarrollo de kits de diagnóstico e identificación de especies de serpiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Sandoval, Gustavo A., Julio Mendoza, William Roldán, Yrma Espinoza, Hilda Solis, and Armando Yarlequé. 2011. “Inmunogenicidad Del Veneno De Bothrops Atrox (Ophidia: Viperidae) Y Su evaluación Por métodos inmunoenzimáticos”. Revista Peruana De Biología 18 (3): 335-41. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.446.