Patrones de coocurrencia y conducta alimentaria a escala local de Phlebotominae (Diptera: Psychodidae) del estado Falcón, Venezuela

Autores/as

  • Dalmiro J. Cazorla Laboratorio de Entomología, Parasitología y Medicina Tropical, Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), Apdo. 7403, Coro 4101, Estado Falcón, Venezuela.
  • Elsa Nieves Laboratorio de Parasitología Experimental, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida, Venezuela
  • Pedro Morales Laboratorio de Entomología, Parasitología y Medicina Tropical, Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), Apdo. 7403, Coro 4101, Estado Falcón, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v21i1.8253

Palabras clave:

Flebotominos, modelos nulos, Leishmaniasis, Venezuela.

Resumen

Los flebotominos son transmisores de los protozoarios parásitos del genero Leishmania, agentes causales de las leishmaniasis en humanos y otros mamíferos. Mediante modelos nulos, se estudio la estructura de las comunidades flebotominas en focos endémicos de leishmaniasis del estado Falcón, en el nor-occidente de Venezuela, a una escala reducida o local: en el domicilio, peridomicilio y el área silvestre de una zona de vida o en una localidad en particular. La aplicación de los modelos nulos reveló que a escala local las comunidades flebotominas se encuentran agregadas, sugiriendo que las especies coexisten y no compiten. Los estudios de co-ocurrencia con el análisis de estructura gremial y la prueba de la hipótesis de los estados favorecido mostró que los resultados obtenidos no son estadísticamente significativos (p> 0.05), lo que sugiere que las especies flebotominas pertenecen a un mismo gremio en sus preferencias alimentarias, lo que podría deberse a que la hematofagia se trata de un evento heterogéneo, circunstancial y oportunista. Se discuten aspectos sobre los posibles factores, como por ejemplo la transformación y homogenización de los hábitats por el impacto sinantrópico, que pudieran estar determinando el ensamble de los flebotominos en la región falconiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14.04.2014

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cazorla, Dalmiro J., Elsa Nieves, and Pedro Morales. 2014. “Patrones De Coocurrencia Y Conducta Alimentaria a Escala Local De Phlebotominae (Diptera: Psychodidae) Del Estado Falcón, Venezuela”. Revista Peruana De Biología 21 (1): 099-104. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i1.8253.