Determinación de la frecuencia de Vibrio parahaemolyticus y otros vibriones halofilicos en alimentos preparados con productos marinos frescos y procesados

Autores/as

  • Amabilia Vilcapoma Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Abad Flores Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge León Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Débora Alvarado Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v4i1-2.8334

Palabras clave:

contaminación de alimentos, alimentos marinos, Vibrio

Resumen

El trabajo se realizó durante las estaciones de verano a otoño de 1988, sobre un total de 122 muestras, correspondiendo 82 a pescado congelado y 40 a cebiches, en su mayoría de tipo "mixto"; todos procedentes de la ciudad de Lima. El procesamiento de las muestras y el aislamiento de los vibrio se efectuaron siguiendo la metodología recomendada por la FDA (1985), con algunas modificaciones. La identificación de las cepas se realizó en base a caracteristicas de colonia, morfología celular y pruebas bioquímicas diferenciales. Se obtuvieron 57 cepas presuntivas de vibriones halofílicos, de las cuales 42 procedieron de pescado congelado y 15 de "cebiches"; se identificaron 5 cepas de Vibrio parahaemoIyticus (8.8%) y 14 cepas de Vibrio alginolyticus (24.6%) 38 cepas de Vibrio no fueron especificados, catalogándose como Vlbrio sp. (66.6%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

1992-12-15

Cómo citar

Vilcapoma, Amabilia, Abad Flores, Jorge León, y Débora Alvarado. 1992. «Determinación De La Frecuencia De Vibrio Parahaemolyticus Y Otros Vibriones Halofilicos En Alimentos Preparados Con Productos Marinos Frescos Y Procesados». Revista Peruana De Biología 4 (1-2):17-20. https://doi.org/10.15381/rpb.v4i1-2.8334.

Número

Sección

Trabajos originales