Aphandra natalia(Arecaceae) – un recurso poco conocido de piassaba en el oeste de la Amazonía

Autores/as

  • Mette Kronborg Department of Biology, University of Aarhus, building 1540, Ny Munkegade, 8000 Aarhus C., Denmark.
  • César A. Grández Facultad de Ciencias Biológias, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Peru.
  • Evandro Ferreira Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia-INPA, Núcleo de Pesquisas do Acre, BR 364, km 4, Parque Zoobotânico da Universidade Federal do Acre, CEP 69.915-900, Rio Branco, Brazil.
  • Henrik Balslev Department of Biology, University of Aarhus, building 1540, Ny Munkegade, 8000 Aarhus C., Denmark.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3341

Palabras clave:

agroforestería, conservación, sostenibilidad ecológica, extractivismo, cadena de valores.

Resumen

La palmera de piasaba (piassava, piassaba) —Aphandra natalia(Balslev& Henderson) Barfod es una palma que se utiliza para muchos propósitos, tanto comerciales como para la subsistencia de pueblos rurales. Sus fibras son de importancia económica en industrias de escobas en Perú y Ecuador, las cuales sostienen económicamente a muchas personas. En Brasil, esta palma se encuentra en la parte oeste del estado de Acre, donde sus fibras constituyen el recurso principal para el mercado local de escobas. Información de campo originada en Perú en el año 2007, muestra que existe una importante variación en las ganancias económicas por kilo de fibra entre los diferentes sectores de la industria de escobas. Los que cosechan y distribuyen los productos obtienen ganancias muy reducidas, mientras que los productores de escobas son los que más ganan. La extracción de fibras parece ser sostenible en Ecuador y en algunas partes de Perú, mientras que en otras partes de Perú se tumban palmeras enteras para sacar la fibra, lo cual representa un método no sostenible. La misma forma destructiva de cosecha de las fibras existe en Brasil, lo cual ha traído como consecuencia que las poblaciones de la palma se encuentran muy disminuidas en su hábitat natural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.11.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Kronborg, Mette, César A. Grández, Evandro Ferreira, and Henrik Balslev. 2008. “Aphandra natalia(Arecaceae) – Un Recurso Poco Conocido De Piassaba En El Oeste De La Amazonía”. Revista Peruana De Biología 15 (3): 103-13. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3341.