Bodas del apu Suparaura: sexualidad y regeneración en la cosmología andina
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n50.29839Palabras clave:
simbolismo, mitos, montañas, matrimonio, reciprocidadResumen
En este artículo proponemos enfocar la importancia del hallazgo sobre el matrimonio del apu Suparaura con las jóvenes vírgenes como forma del culto a la fertilidad del mundo, donde la biósfera sexuada del entorno se convierte en un arquetipo de resignificación y de propiciación en los ciclos rituales de renovación cósmica, en un universo de competencias e intercambios recíprocos de los dioses andinos. Además, analizamos la importancia del apu Suparaura en cuanto a divinidad principal y montaña sagrada, según los mitos, representación de las wankas y la simbología del «toro encantado» de Supoqocha. No obstante, en el siglo XVI, Guamán Poma registró cómo una de las «wakas mayores» de Chinchaysuyo, recibiendo muchos sacrificios humanos y suntuosas ofrendas en su culto.
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Derechos de autor 2025 Sabina Arroyo Aguilar, Luis Alberto Suárez Rojas, Enrique Rojas Zolezzi

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