Cultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v14i24.7300Palabras clave:
Textos escolare, Estado nación, género, colonialidad del poder, «raza», eurocentramiento, ciudadanía intercultural.Resumen
¿Cuáles son las imágenes que se transmiten sobre el Perú en términos etnoracializados, de género y poder en los textos escolares de Comunicación de educación secundaria? ¿Cuál es el lugar de estos textos en el proceso de constitución del «Estado nación»? ¿Se aprecian procesos de democratización y de formación de ciudadanías interculturales? Para responder a estas preguntas, como integrante del proyecto multidisciplinario de investigación sobre «Los textos escolares de comunicación y el tema de la interculturalidad –imágenes y discursos (nivel secundaria)», en esta ocasión en primer lugar realizaré una breve reflexión histórica sobre la constitución de los «Estados nación», seguidamente exploraré las imágenes y discursos de los textos de Comunicación de educación secundaria elaborados por la editorial Santillana, en particular los textos de cuarto y quinto años, y concluiré con algunas reflexiones finales.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).