El takanakuy chumbivilcano: las aporías de la racionalización de la cultura en que incurren el Estado y los medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n48.25352Palabras clave:
takanakuy, violencia, ritual, Chumbivilcas, culturaResumen
El takanakuy es un periódico y cíclico complejo festivo que se desarrolla en lo fundamental en algunos pueblos de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, y que se expresa visible y protagónicamente en una suma de peleas de puñetes y patadas entre pares de varones, representantes de grupos familiares o pueblos, incluidos adolescentes y niños, y que en los últimos veinte años se ha extendido a mujeres. No obstante la manifiesta difusión de la existencia de esta festividad del takanakuy en todo el Perú, en los últimos al menos quince años, gracias al acceso de los medios de comunicación y el internet, y a que el Estado en 2016 declaró a la huaylía de Chumbivilcas, que acompaña el takanakuy, “Patrimonio Cultural de la Nación”, el presente informe postula —como se va a sostener y demostrar con arreglo a un extensivo trabajo de campo y a lec-tura de fuentes pertinentes— que esta supuesta cercanía, afinidad o empatía, de institucionalidades ajenas a Chumbivilcas con esta violencia lúdica, ritualizada y protodeportiva, no es tan real. Esto se corrobora en lo fundamental en la lectura crítica, distante, incómoda, reprensiva y censora que las distintas institucio-nalizaciones ajenas a esta práctica hacen de la forma acotada de violencia que acontece en el takanakuy; y al hacerlo no hacen otra cosa que evidenciar las aporías de la racionalización de la cultura en que incurren.
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Derechos de autor 2023 Harold Hernández Lefranc
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