Selfie como foto de perfil en Facebook: un recurso de identidad, sociabilidad y entretenimiento
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n48.25355Palabras clave:
selfie, foto de perfil, sociabilidad en redesResumen
En este trabajo se analizan los significados atribuidos por un pequeño grupo de universitarias de la provincia mexicana a la producción y difusión del selfie como foto de perfil en Facebook, y a la interacción social que se teje en torno a esta práctica. Los datos que lo sustentan derivan de las entrevistas realizadas a nueve mujeres de entre 17 y 21 años de edad, residentes de dos pequeñas ciudades: Cuautla y Cuernavaca (Estado de Morelos, oriente de México), estudiantes de diversas licenciaturas y usuarias de Facebook, así como de la observación realizada en dicha red. Los hallazgos apuntan a que el selfie, como foto de perfil, es un recurso de identidad, sociabilidad y entretenimiento. Las jóvenes del estudio realizan esta práctica como parte de sus actividades de ocio, sin mayor reflexión o preparación. Tampoco parece que sus selfies estén hechos para que los reflexionen quienes los vean.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angélica Molina Parral, Dubravka Mindek
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).