Aproximación a la relevancia del aprendizaje solidario para el abordaje de la desigualdad de género en la educación peruana

Autores/as

  • Alezandra Luz Pinto Tello Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n49.25564

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, género, educación peruana, participación, competencias

Resumen

En este artículo, se desarrollará cómo el enfoque de aprendizaje solidario puede ser el enfoque necesario para generar beneficios a largo plazo, en el ámbito educativo, con relación a la desigualdad de género en el contexto peruano. En primer lugar, se fundamenta el panorama sobre la cuestión de género en la educación peruana y, posteriormente, se explica cómo el enfoque de aprendizaje solidario puede contribuir a partir de sus herramientas. De esta manera, se concluye que la educación peruana es el ámbito en el que la discusión y vivencia sobre la ciudadanía favorece el desarrollo de competencias cívicas que coinciden con el modelo de participación que se promueven gracias a los elementos metodológicos del aprendizaje solidario.

Biografía del autor/a

  • Alezandra Luz Pinto Tello, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Licenciada y Bachiller en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en gestión social y sostenibilidad en empresas públicas, entidades privadas y sector académico superior. Responsable de programas de ASG (Ambiental, social, gobernanza) para empresas transnacionales y consultora en temas de gestión curricular relacionado a la responsabilidad social universitaria.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Pinto Tello, A. L. (2023). Aproximación a la relevancia del aprendizaje solidario para el abordaje de la desigualdad de género en la educación peruana. Investigaciones Sociales, 1(49), 115-128. https://doi.org/10.15381/is.n49.25564