Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928.
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7182Palabras clave:
Universidad San Marcos, historia de la educación, historiografía, tesis de grado, Perú.Resumen
Este artículo presenta una visión general de la historia de la universidad de San Marcos y expone los mecanismos institucionales a través de los cuales otorgaba grados académicos a los graduandos en cumplimiento de un conjunto de propósitos educativos planteados entre 1860 y 1928. El objetivo del texto es la de reconstruir el rol que cumple la universidad en la sociedad en una coyuntura histórica y revisar la visión negativa que nos han dejado las generaciones del Novecientos y del Centenario. Finalmente, postula unas breves reflexiones sobre el valor de las tesis de grado como documentos históricos y el uso de la historiografía contemporánea.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Alex Loayza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).