Hacia una política de los medios de comunicación: el rol de la imagen en el régimen de Velasco Alvarado (1968-1975)
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19455Palabras clave:
cultura, medios de comunicación, nacionalismo, imagenResumen
El presente trabajo consiste en analizar la existencia de una política de comunicación en el régimen militar de Velasco Alvarado (1968-1975). El diseño de esta política tuvo como objetivo la difusión de las propuestas culturales del régimen a partir del principio de refundar una nueva nación peruana. Ante esto, distinguimos dos conceptos clave para este artículo: cultura y medios de comunicación. Para esta propuesta, los medios de comunicación resultan instrumentos que utilizan códigos destinados a divulgar mensajes articulados con el nacionalismo del régimen militar. A partir de esta instrumentalización, el velasquismo generará un marco político para administrar la imagen visual, unidad comunicacional clave para su propaganda nacionalista. Las razones de esta percepción se manifestaron en un contexto que revisaremos en este trabajo: autoritarismo e intervencionismo estatal, un escenario artístico de sesgo vanguardista y una sociedad despolitizada como la peruana de la década de 1970.
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