La imagen simbólica del amaru en el espacio textual colonial: Nueva corónica y buen gobierno y Comentarios reales
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19482Palabras clave:
amaru, oralidad, crónica, discurso andino-colonialResumen
Este artículo propone una aproximación a la simbología del Amaru con el fin de analizar su representación en Nueva corónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala y Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega. En ambos textos la imagen de la serpiente aparece para señalar la dicotomía andino-occidental, así como una de las denominaciones más comunes, que fue su traducción al quechua “amaru”, considerada como símbolo representativo en las fuentes artísticas y arqueológicas durante los periodos prehispánicos y coloniales. Su valor simbólico se contextualiza dentro del Medioevo europeo como figura dragontina y como ídolo andino que se gestan en las tradiciones orales. Por tanto, desde el análisis discursivo, el amaru se reinterpreta y adquiere una densidad cultural semántica reafirmando su importancia como símbolo de la tradición andina y colonial.
Referencias
Adorno, R. (1987). Waman Puma: El autor y su obra. www.kb.dk/permalink/2006/poma/docs/adorno/1987/index.htm
Burga, M. (2005). Nacimiento de una utopía. Muerte y resurrección de los incas. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Espezúa Salmon, D. (2017). Las conciencias lingüísticas en la literatura peruana. Lluvia Editores, Centro Antonio Cornejo Polar y Latinoamericana Editores.
Garcilaso de la Vega, I. (1991). Comentarios reales de los incas. Tomos I y II. Fondo de Cultura Económica.
González Holguín, D. (1952). Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca (2.a ed.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Guaman Poma de Ayala, F. (1980). Nueva corónica y buen gobierno. Fundación Biblioteca Ayacucho.
Lizárraga Ibañez, M. (2016). Del amaru al dragón. El componente clásico y renacentista en la construcción del imaginario andino colonial puesto en los llimpisccaqueros (vasos pintados de madera de los siglos XVI al XVIII d.C.). Inkallakta, 4(4), 53-84.
López Baralt, M. (1988). Ícono y Conquista: la crónica de Indias ilustrada como texto cultural. Hiperión.
López Baralt, M. (2009). El Inca Garcilaso: de la traducción de culturas al arte de bregar andino. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 70, 11-26. https://as.tufts.edu/romancestudies/rcll/pdfs/70/LOPEZ-BARALT.pdf
Manjarrés Ramos, E. (2017). El abrazo de la serpiente: relatos y creencias sobre serpientes gigantes en Venezuela. En C. Carranza Vera, H. Medina Miranda y A. Gutiérrez del Ángel (eds.), Actas de la primera jornada interdisciplinaria la figura de la serpiente en la tradición oral Iberoamericana (pp. 27-39). Fundación Joaquín Díaz. https://funjdiaz.net/pubfich.php?id=525
Muchembled, R. (2002). Historia del diablo. Siglo XII-XX. Fondo de Cultura Económica.
Porras Barrenechea, R. (1948). El cronista indio: Felipe Huamán Poma de Ayala. Editorial Lumen.
Quispe-Agnoli, R. (2006). La fe andina en la escritura: Resistencia e identidad en la obra de Guamán Poma de Ayala. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Santo Tomas, F. (2003). Lexicón o Vocabulario de la lengua general del Perú [1560]. Instituto Nacional de Cultura.
Szeminski, J. (2008). Vocabulario y textos andinos de don Felipe Guaman Poma de Ayala. Fondo de Cultura Económica.
Zanelli, C. (2011). Los antis: la Amazonía como frontera y mundo desconocido en dos fuentes coloniales. Summa Humanitatis, 5(2), 26-39. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2723
Wachtel, N. (1973). Pensamiento salvaje y aculturación: el espacio y el tiempo en Felipe Guaman Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. En N. Wachtel, Sociedad e ideología: ensayos de historia y antropología andinas (165-228). Instituto de Estudios Peruanos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Francesca Ximena Gonzales Muñoz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).