Factores que influyen en la decisión de compra de seguros oncológicos en el Perú (2022)

Autores/as

  • Jhon Arturo Zela Dominguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25521

Palabras clave:

Seguros oncológicos, factores del entorno, decisión de compra

Resumen

La decisión de compra de un bien o servicio es afectado por diversos factores que existen en su entorno, tales como el factor legal, económico y político. En la presente investigación se realizó la revisión y contraste de diversas posturas de autores para analizar cómo estos factores afectan la decisión de compra de los seguros oncológicos en el mercado peruano, durante la pandemia por COVID-19. Respecto al factor legal, actualmente el Perú ha aprobado la Ley nacional del Cáncer y su reglamento, que garantizará un mejor servicio a los pacientes oncológicos. Sin embargo, hay demoras en la elaboración de los procedimientos para implementar dicha norma. Respecto al factor económico, el análisis de diversos indicadores prevé proyecciones favorables de crecimiento económico para el Perú en los próximos meses, lo que es positivo para la oferta y demanda de los seguros. En cuanto al factor político, en los últimos años, el gobierno peruano transita por una serie de crisis políticas a consecuencia de casos de corrupción, recurrentes conflictos sociales y deficiente capacidad de respuesta ante los acontecimientos internacionales que afectan el país, como las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis iniciada por la COVID-19. En tal sentido, existe relación entre los factores legales, políticos y económicos y la decisión de compra del consumidor de seguros oncológicos ya que las recurrentes crisis podrían influir en el consumidor a la hora de decidir comprar un seguro oncológico o priorizar otros gastos de su canasta básica familiar.

Publicado

2023-06-29

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Factores que influyen en la decisión de compra de seguros oncológicos en el Perú (2022). (2023). Gestión En El Tercer Milenio, 26(51), 259-270. https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25521