El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • Todos los autores han leído y están de acuerdo con las políticas editoriales de Gestión en el Tercer Milenio.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista y esta en proceso de edición (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, y la estructura esta de acuerdo a las siguientes pautas de envío.
  • Todas las citas tienen sus referencias y estas están en el estilo APA versión 7. Todas las referencias deben tener en lo posible el código DOI (para artículos de revistas, libros, o capítulos de libros), o identificadores persistentes como el Handle (para las tesis).
  • En el texto del artículo, las citas, los títulos de figuras y tablas, así como sus leyendas y notas, han sido escrito según el estilo APA y las presentes normas de la revista.
  • Se indican los códigos ORCID de cada uno de los autores, se proporciona el nombre de autor a quien se podrá remitir información (autor de correspondencia), se envía declaraciones de: Declaración jurada de los autores, Conflicto de intereses y Fuentes de financiamiento.

Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

Gestión en el Tercer Milenio es una revista cientifica que publica artículos inéditos y originales, en acceso abierto, que fueron sometidos a un proceso de revisión por pares. Los temas de interes son: de gestión y desarrollo empresarial, promoción empresarial administrativa, gestión medioambiental, gestión pública y desarrollo regional y local, gestión y desarrollo del potencial humano, planeamiento del desarrollo empresarial, gestión jurídico administrativa, administración funcional. Es una revista semestral publicada en junio y diciembre.

Consideraciones sobre la edición

El envío del trabajo a la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” implica el consentimiento de los autores para:

  • Revisión por pares
  • Sugerencias para la corrección del artículo
  • Edición y,
  • Consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final.

Los autores reconocen que la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” se adhiere a la política de acceso abierto y de acceso libre a su contenido para hacer disponible gratuitamente las investigaciones desarrolladas a nivel local, nacional o internacional al público interesado.

Asimismo, todos los autores garantizan la calidad y originalidad del trabajo mediante una carta de presentación; la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
  2. Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido a otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas y bioéticas nacionales ni internacionales en la elaboración del artículo.
  7. Esta carta debe ser enviada firmada por cada uno de los autores, por email.

Envío de trabajos

Deberá inscribirse (registrarse) como autor con todos los datos solicitados en la revista en el siguiente enlace

Si esta inscrito en el portal puede "entrar" y realizar el envio en el siguiente enlace

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” son sometidos a un proceso de evaluación que comprende:

  1. Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos, como por ejemplo estar asociadas a una línea de investigación y otros, además de la revisión con un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con algunas de las pautas serán devueltos para la corrección de los autores, de lo contrario no serán aceptados. 
  1. Revisión por pares: los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores anónimos (peer review) que tienen experiencia en el campo y conocimiento sobre el tema del artículo. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo, así como el autor permanece anónimo al revisor. Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros con un formato específico y califica al trabajo como:
    • Trabajo para publicación sin cambios
    • Trabajo para publicación con cambios
    • Trabajo rechazado
  2. Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión de sus pares y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación.
  3. Conformidad y el permiso para publicación. Cuando el director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO PARA PUBLICACIÓN. La Revista “Gestión en el Tercer Milenio” proporciona constancia de ARTÍCULO PARA PUBLICACIÓN de aquellos autores que lo solicitan.

Carta de presentación

El trabajo será acompañado de mensaje email dirigido al Editor Jefe, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados.

Las modificaciones en los nombres de las autorías o malos comportamientos fundamentados serán motivo para detener el proceso de edición.

Las coordinaciones se llevarán a cabo entre el Editor General y el autor de correspondencia.

Presentación de los trabajos

Los archivos del trabajo serán enviados por la plataforma OJS de la revista o al correo electrónico investigacion.administracion@unmsm.edu.pe.

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.
Los autores deben asegurarse de que las ecuaciones matemáticas sean editables, no imágenes.

El trabajo debe tener tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) literatura citada.

La identificación debe contener:

  • Título (en inglés y castellano), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios.
  • Nombre y apellido del autor o los autores.
  • Código ORCID de cada autor.
  • Correo electrónico de cada autor.
  • Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación. En el caso de proceder de una tesis, la institución es la unidad académica.
  • Dirección postal del autor para correspondencia (solamente).
  • Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano),
  • Palabras clave: cinco (en inglés y castellano).
  • Información sobre conflicto de intereses. La Revista “Gestión en el Tercer Milenio” requiere que los autores declaren todos los conflictos de intereses en relación con su investigación. En el caso de autores que no tuvieran conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no tienen conflicto de intereses”. El Editor puede solicitar más información al respecto.
  • Fuente de financiamiento. Debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia del proyecto financiado si es que fuera el caso.
  • Problemas éticos y legales. Los autores declaran sobre permisos, consentimiento informado y la no violacion de normas legales. En el caso de autores que no tuvieran conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no han incurrido en la violación de aspectos éticos o legales”. El Editor puede solicitar más información al respecto.

El cuerpo del trabajo. Variará según la sección de la Revista:

  1. Artículos Primarios. Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. Aquí también se incluyen las descripciones de especies nuevas, que cumplan con las Normas y características de la información en los trabajos (ver abajo). El cuerpo está organizado en: Introducción, Métodos, Resultados y discusión (Resultados, Discusión), y Conclusiones. Debe abarcar un texto promedio de 15 páginas, las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.
    • La introducción: proporciona el contexto y permite a los lectores que no son del campo comprender el propósito y la importancia del estudio. Define el problema abordado y por qué es importante. Presenta la literatura más relevante sobre el problema. Señala las controversias o desacuerdos relevantes en el tema. Concluye con una declaración del objetivo general del trabajo y un comentario de los resultados y conclusión.
    • Métodos: debe proporcionar suficiente detalle como para permitir a otros investigadores replicar completamente su estudio. Los protocolos de los nuevos métodos deben ser incluidos en detalle. Si los materiales, métodos y protocolos están bien establecidos, los autores pueden citar artículos en los que esos protocolos se describen en detalle, pero la presentación deberá incluir información suficiente para ser entendido independiente de estas referencias. Protocolos detallados de los métodos nuevos o no muy conocidos pueden incluirse en Apéndices como información de apoyo. En los casos pertinentes, los trabajos con colectas deben declarar los permisos de las autoridades correspondientes.
    • Resultados y discusión: esta sección puede presentarse como dos secciones separadas, es decir una sobre Resultados y otra sobre Discusión. En general esta sección se puede dividir en subsecciones más específicas, según sea apropiado. El lenguaje debe ser claro y conciso. En general, estas secciones deben describir los resultados de los experimentos, la interpretación de estos resultados, y las conclusiones que se pueden extraer. Los autores deben explicar cómo los resultados se refieren a la hipótesis presentada como la base del estudio y proporcionar una explicación sucinta de las implicaciones de los resultados, y en particular establecer la relación con los estudios previos relacionados y posibles direcciones futuras para la investigación.
    • Conclusiones: presentar en forma muy breve los principales hallazgos y planteamientos que fueran producto del estudio. Use viñetas si se tiene varias conclusiones. Evite conclusiones y opiniones personales que no estén respaldadas por los datos presentados. La sugerencia de continuar investigando sobre el tema no es una conclusión.
  2. Artículos de Revisión. Son artículos primarios, originales e inéditos, producto de análisis y reflexión, reflejan una postura a ser desarrollada empleando diferentes argumentos. No deben exceder de 10 páginas.
    • La introducción: breve panorama de la temática. Proporciona el contexto y permite a los lectores que no son del campo comprender el propósito y la importancia del estudio.
    • Objetivo del artículo: expresión sencilla y directa; explicar el artículo.
    • Argumentación: presentación de elementos teóricos y reflexiones que sustentan el artículo.
    • Conclusiones: explicar brevemente/coherencia con el artículo y objetivos

Citas en el texto

Las citas en el texto deben incluir el apellido del autor y año. Ejemplos: ... (Carrillo, 1988) o «... de acuerdo con Sánchez (1976) …» Cuando dos autores son citados en el texto se usa la conjunción “y”: …la concentración de nitrógeno fue medida según Rios y Castro (1998)…

Cuando son citados entre paréntesis se usa el símbolo “&”: …de nitrógeno se midió por el método colorimétrico (Rios & Castro, 1998)… Citas de varias referencias entre paréntesis, van separadas por comas, en secuencia de importancia: … la diversidad de especies es considerada elevada (Simoniz 1968, Perez 2012, Aquino 1988).

Si hay varios trabajos de un autor en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año, ejemplo: ... Castro (1952a) ... (Rojas 2000a, 2003c).

Autores institucionales (FAO, MINAM, etc.) se citan con sus siglas o iniciales y las fechas (por ejemplo: FAO 2009, MINAM 2012), en las referencias se colocarán estas iniciales y en paréntesis el significado.

Citas de leyes y normas: se citan indicando su categoría y el número. Por ejemplo: "tal como se indica en la Ley N.° 26821..." Cuando hay más de dos autores se citará al primer autor y se colocará “et al.” sin itálicas: (e.g. Smith et al. 1981) o “… según Smith et al. (1981)”.

Citas directas o literales se deben hacer entre comillas dentro del texto cuando son menos de 40 palabras, idiomas diferentes al texto en itálicas, indicar página del extracto: … en cambio Robert Francis lo describe equivocadamente “con costillas radiales muy poco insinuadas cruzadas por estrías concéntricas de crecimiento muy finas lo que le da aspecto liso” (Francis 1971, p: 234). Citas directas o literales de más de 40 palabras, deben separarse del texto en un párrafo sangrado.

Referencias

Estilo de referencia: para las referencias, la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” usa el estilo APA (American Psychological Association) 2020. Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition, con el sistema de autor-año.

Incluirá todas las referencias citadas en el texto dispuestas solamente en orden alfabético y sin numeración. La cita se inicia con el apellido del primer autor a continuación, sin coma, las iniciales del nombre separadas con puntos y sin espacio. El segundo y tercer autor deben de tener las iniciales de los nombres y a continuación el apellido. El último autor se diferenciará por que le antecede el símbolo &. Si hubiesen más de tres autores pueden ser indicados con la abreviatura et al. Los nombres de las publicaciones periódicas (revistas) pueden ir en la abreviatura oficial considerada según su código ISSN. El código DOI debe ser colocado al final de la referencia. En la literatura citada solamente se usa letra tipo normal, no itálica, no versalita.

Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año, el nombre de la revista y el DOI respectivo; de lo contrario deberán ser omitidos.

Se aceptan las citas de resúmenes de eventos académicos (congresos y otros). Normas y características de la información en los trabajos.

Los elementos generales de una referencia son: apellido del autor, inicial del nombre, (año de publicación), título de la obra [en cursiva], (edición), ciudad: editorial.

  1. Libros:

Aliaga, J. (2019). Psicometría. Lima: Fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Álvarez, R. (2003). Contabilidad intermedia II (3.a ed.). México: Trillas.

American Psychological Association (APA). (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5.ed.). Washington, D. C.: Autor.

  1. Capítulo de un libro:

Danielli, J. (2019). Desarrollo socioemocional y autoestima. En Grajeda, A. (Ed), Pautas para el desarrollo de la autoestima en el hogar y la escuela. (pp. 131-150). Lima: Gráfica Universo.

  1. Publicaciones periódicas

Artículo en revista:

Montero, V. (2019). La adicción al poder y la soledad del poderoso. Descifrando aspectos ideológicos y psicosociales que traban la convivencia humana en el Perú. Revista De Investigación En Psicología, 22(1), 157-176. Recuperado 31 jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.

Artículo de periódico:

Gamarra, R. (2020, marzo 8). Encuestadoras quedaron como la monaLima: Diario Hildebrandt en sus trece No.447 pp.26

  1. Disertaciones y tesis

Mattos, D. (2019). Relación entre empatía y estilos de crianza en adolescentes limeños (Disertación de maestría no publicada). Universidad Continental, Huancayo, Peru.

Yabar, Y. (2002). Perfil neuropsicologico de pacientes ansiosos (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Iquitos, Iquitos, Perú.

Unidades de medida

  • Deben usarse los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto.

Ilustraciones

  • Las ilustraciones deben ser creación de los autores, en caso contrario deben indicar procedencia y créditos, son nominadas como Figuras y Tablas.
  • Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las Tablas.
  • Las leyendas de las Figuras y Tablas deben presentarse a continuación del texto y ser suficientemente explicativas, y con toda la información necesaria para que puedan entenderse.
  • Las Tablas deben enviarse como tablas de Word o de Excel.
  • Las fotos y dibujos escaneados deben guardarse en un archivo TIFF, tamaño del original a 300 dpi.
  • Los gráficos estadísticos y diagramas deben de enviarse en formato nativo editable (archivo.xls, archivo.svg, archivo.eps), no como imágenes (JPGE, TIFF, PNG). Los mapas pueden enviarse en formatos SHP, o imágenes de alta resolución.
  • Pueden enviar las fotos de cámaras digitales mayor a 3 Mpixel en su formato de salida. Otros archivos de imágenes en TIFF, BMP, JPGE de alta resolución y tamaño, y figuras vectoriales en Ai, EPS.
  • Formatos procedentes de software como R, en formatos editables de PDF, EPS (Postscript).

Presentación de los archivos

Los archivos deben presentarse por separado, esto es:

  1. Un archivo con el texto y leyendas en formato MS-Word.
  2. Otro archivo para las tablas en MS-Excel o como tablas en MS-Word.
  3. Otros archivos en formatos nativos, no como imágenes insertadas o pegadas en una hoja de MS-Word o Excel.

Costos de publicación

Los trabajos publicados en la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” no tienen ningún cobro ni por edición ni por publicación.

Politicas editoriales

  1. Datos e información del trabajo. Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada en la investigación, deben ser de acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que se proporcionen como parte del manuscrito a publicar. Los repositorios deben ser confiables. Pueden ser temáticos o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes como DOI como parte de la metadata.
  2. Lucha contra el plagio.  La revista Gestión en el Tercer Milenio considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Gestión en el Tercer Milenio no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) Durante el proceso editorial, la revista Gestión en el Tercer Milenio utiliza el software Turnitin que permite detectarlos. (b) Posterior a su publicación, si la revista Gestión en el Tercer Milenio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retractación del artículo. Asimismo, Gestión en el Tercer Milenio sigue los lineamientos internacionales para la consideración de autoría, financiamiento, agradecimientos y conflicto de intereses.
  3. Autoría y agradecimientos: todos los autores de un manuscrito a evaluar deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista. Gestión en el Tercer Milenio se adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos, 2) redacción del borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante, 3) aprobación de la versión a publicar y 4) acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo. Los autores deben cumplir con todas las condiciones. Todos los autores y coautores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos.
  4. Conflicto de interés y fuentes de financiamiento: los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida. Existe un conflicto de interés cuando el autor (y/o coautores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberán indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté en referencia con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: propiedad de patente, ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la Revista. Todos los autores del trabajo deben completar la Declaración jurada solicitada por la revista que incluye este aspecto e incluirlo en la carta de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe redactarse en un párrafo a nivel de la primera página. 
  5. Permisos: los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética científica. La información presentada dentro de los manuscritos debe poseer originalidad, la revista se reserva el derecho de rechazar manuscritos cuando se encuentren párrafos y/o información plagiada sin el consentimiento de otro autor y/o institución. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.