Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

1.1. Enfoque y alcance

Gestión en el Tercer Milenio es la revista de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue fundada en 1998. La revista es publicada en español e inglés, con el fin de visibilizar las investigaciones de nuestros autores, y a su vez ser un aporte para la comunidad académica y científica. La revista de investigación publica artículos inéditos y originales, de acceso abierto, que fueron sometidos a un proceso de revisión por pares ciegos. Los temas de interés son en concordancia con las Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, aprobado por Resolución Rectoral N° 014050-2021-R/UNMSM. Es una revista semestral publicada en junio y diciembre.

1.2. Ética en la publicación

Gestión en el Tercer Milenio entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. Los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores los cuales se someten a los criterios éticos de la revista.

Gestión en el Tercer Milenio vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto Gestión en el Tercer Milenio se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), así como la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Gestión en el Tercer Milenio considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Gestión en el Tercer Milenio no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, Gestión en el Tercer Milenio evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos mediante la herramienta antiplagio en línea Turnitin. (b) Posterior a su publicación, si Gestión en el Tercer Milenio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

1.3. Autoplagio, duplicación y publicación de tesis

El autoplagio o reciclamiento de texto es el uso de textos anteriormente publicados por el mismo autor que presenta la obra. El reciclamiento de texto causa la perdida de originalidad de la obra. Otros malos comportamientos relacionados al autoplagio son la publicación en fragmentos, y la duplicación de un artículo, ya sea íntegramente o con modificaciones en grados variables. La revista Gestión en el Tercer Milenio no excluye el reciclamiento de texto. Exhorta a los autores a evitar el reciclamiento de textos. La revista Gestión en el Tercer Milenio no publica tesis, o resúmenes de tesis. Sin embargo, la revista acepta artículos científicos basados en la información, datos y resultados obtenidos en el proceso de elaboración de la tesis.

1.4. Requisitos de Autoría

1.4.1. Autoría

El reconocimiento de la autoría debe basarse en: 1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos; 2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito; 3) La aprobación final de la versión que se publicará, y 4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos. La búsqueda de financiación, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solos la autoría. Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría, y todas las que se cumplan deben aparecer en la lista de autores. Es imprescindible que cada autor del artículo disponga de código ORCID (Open Researcher and Contributor ID) con la finalidad de distinguir su actividad académica y de investigación.

El autor debe enviar los nombres de las personas o instituciones que colaboraron en la investigación, bien sea de manera sustancial, solo como asesores o el nombre de las entidades que han financiado o subvencionado la investigación. Si el autor considera que la publicación del artículo pudiera generar algún conflicto de intereses debe comunicarle al editor de la revista al momento del envío del artículo. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos en la revista de manera simultánea ya sea como autor o como coautor, estimándose asimismo un período de carencia de un número consecutivo. Un artículo podrá tener hasta cinco autores en función del tamaño de la investigación (estudio nacional o internacional); en otros casos, quedará a disposición del Equipo Editor.

La lista de autores que presentan la declaración jurada de autoría será los únicos considerados dentro del proceso editorial de la revista. No se aceptarán cambios posteriores en el número ni en el orden de los autores.

1.4.2. CRediT (Roles de colaboración)

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista Gestión en el Tercer Milenio considera necesario dar más visibilidad a la forma en que colabora cada coautor de un artículo, con el propósito de explicitar las contribuciones individuales, disminuir las disputas entre los autores y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, Gestión en el Tercer Milenio se adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de la investigación, la cual se presenta a continuación:

  1. Conceptualización: ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación: llevar a cabo una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos: suministro de materiales de estudio, materiales, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  13. Redacción (borrador original): Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Redacción (revisión y edición): reparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

En ese sentido, todos los autores de los artículos de Gestión en el Tercer Milenio deben indicar, al final de su manuscrito (después de la lista de referencias) sus contribuciones en relación con la taxonomía predefinida de los catorce roles antes señalados en la parte superior, omitiendo aquellos que no correspondan o no procedan, según el tipo de artículo.

La estructura sería la siguiente:

Nombres y apellidos (autor principal): contribución 1, contribución 2, etc.

Nombres y apellidos (coautor): contribución 1, contribución 2, etc.

Ejemplo:

  • Juan Carlos Carrillo Llerena (autor principal): Conceptualización, curación de datos, análisis formal y redacción (revisión y edición).
  • Juan Victoriano Castillo Maza (coautor): Conceptualización, metodología, supervisión, redacción (borrador original).

2. Envío de los artículos

Deberá inscribirse como autor en la revista en el siguiente link (click aquí), enviar su manuscrito a través de la plataforma y enviar su manuscrito al correo institucional: revistagtm.administracion@unmsm.edu.pe (Asunto: Propuesta de manuscrito – nombre del autor – esquema utilizado).

2.1. Consideraciones sobre la edición

El envío del artículo para la revista Gestión en el Tercer Milenio implica el consentimiento de los autores para:

  • Revisión por pares anónimos
  • Sugerencias para la corrección del artículo
  • Edición y,
  • Consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final.

Los autores reconocen que la revista Gestión en el Tercer Milenio de la Facultad de Ciencias Administrativas se adhiere a la política de acceso abierto y libre a su contenido para hacer disponible gratuitamente de las investigaciones desarrolladas a nivel local, nacional o internacional y al público interesado.

2.2. Carta de presentación y declaración jurada

El trabajo será acompañado por una Carta de presentación/originalidad (Anexo 1) dirigido al Director, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Asimismo, se presentará una Declaración jurada/autoría (Anexo 2) de cada autor según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados que sustente que es un escrito original e inédito y que no está en proceso de publicación en otra revista

Las modificaciones en los nombres de las autorías o malos comportamientos fundamentados serán motivo para detener el proceso de edición.

Todos los autores deben aprobar la versión final del manuscrito, por lo que cualquier mala conducta en autoría o científica descubierta o denunciada en cualquier parte del proceso de edición conllevará al retiro del manuscrito.

Asimismo, todos los autores garantizan la calidad y originalidad del artículo mediante una carta de presentación y una declaración jurada, dicho documento debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las DIRECTRICES PARA AUTORES DE ARTÍCULOS.
  2. Aseguran que toda la información contenida en el artículo es exacta y todos los hechos expuestos proceden de investigaciones realizadas por los autores.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el artículo y su participación de manera relevante en el diseño, desarrollo y se responsabiliza por el artículo publicado.
  4. Aseguran que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el artículo enviado, no ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido a otra revista, tesis, libros o cualquier otro medio o plataforma de difusión.
  6. Garantizan que no existe conflicto de interés alguno por apoyo financiero de parte de alguna institución estatal o privada.
  7. Asegura el autor que no infringen leyes, ni normas éticas nacionales, ni internacionales en la elaboración del artículo.
  8. Asegura que la investigación ha sido realizada con altos estándares de ética e integridad, así mismo, en la elaboración del manuscrito no he incurrido en fraude académico o científico, plagio o vicios de autoría. De ser el caso, exime de toda responsabilidad a la revista Gestión en el Tercer Milenio, facultándola para que tome las acciones legales correspondientes, y declaro que los autores asumimos como responsables únicos de la falta.
  9. Esta carta debe ser remitida firmada por el autor o cada uno de los autores del artículo, por email o la plataforma OJS adjuntando el artículo.

3. Proceso de evaluación por pares

Los artículos presentados a la Revista Gestión en el Tercer Milenio son sometidos a un proceso de evaluación que comprende:

3.1. Recepción del artículo

La revista recibe manuscritos redactados en español o inglés que se ajusten a su estilo y naturaleza, estos deben ser de carácter inédito.

El autor debe enviar su artículo, cumpliendo todas las pautas, junto con su documentación obligatoria, a través del correo institucional y la plataforma virtual de la revista. El autor corresponsal deberá realizar solo un envío por cada artículo de su autoría, sobre el cual recibirá una confirmación de recepción.

Si el autor no cumple en adjuntar los documentos requeridos, se considerará como no presentado.

3.2. Revisión preliminar del artículo

El Equipo Editorial efectúa la revisión preliminar del artículo para corroborar que se cumpla con las normas y políticas de la revista Gestión en el Tercer Milenio (anexo 5).

La revisión preliminar del artículo consiste en las siguientes etapas:

  • Revisión del artículo a través del software Turnitin. El nivel de originalidad formal es de acuerdo a la Directiva de Originalidad y Similitud de Trabajos Académicos, de Investigación y Producción Intelectual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, incluir dos s como máximo y evitar el uso exagerado de las citas textuales.
  • Revisión de cumplimiento de requisitos exigidos en la sección Envíos de los artículos.
  • Revisión de requisitos requeridos en aspectos de fondo y forma.
  • Con relación a la forma del artículo (requisitos mínimos):
    1. El autor debe indicar su afiliación institucional y código ORCID.
    2. El artículo debe contar con un título no mayor de 20 palabras, un resumen de mínimo 150 palabras y máximo 250 palabras; y las palabras clave tanto en español como en inglés (tres mínimos y cinco máximos). En general, ceñirse a las pautas que indica la sección Envíos de los artículos.
    3. El artículo debe redactarse tomando en cuenta las Normas APA 7 sobre citas y referencias establecidas en la sección Presentación de los artículos.
  • Respecto del fondo del artículo (requisitos mínimos):
  1. El tema del artículo debe guardar relación con las líneas de investigación de la revista.
  2. El artículo debe ser inédito y producto de una investigación de acuerdo con las categorías indicadas en la sección Presentación de los artículos.

3.2.1. Rechazo durante la revisión preliminar

El trabajo será rechazado en las siguientes situaciones:

  • Si se observa en el artículo alguna presunta irregularidad que pudiera constituir infracción a las normas de ética sobre autoría, principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica.
  • Si el artículo no es inédito o carece de originalidad, es decir, si se observa en el artículo un porcentaje mayor a lo indicado por la Directiva de originalidad y similitud de trabajos académicos, de investigación y producción intelectual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el software Turnitin.
  • Si una colaboración no corresponde al ámbito científico sobre el cual publica la revista.
  • Si la calidad de fondo es indiscutiblemente inferior.
  • Si el artículo no cumple con la absolución de las observaciones preliminares enviadas.

3.3. Envío de informe con observaciones preliminares al autor

El equipo editorial de la revista informa al autor mediante un informe de observaciones preliminares si el artículo no cumple con los requisitos formales exigidos en la sección Envíos.

El autor debe subsanar las observaciones, de acuerdo con lo requerido por el equipo editorial y dentro del plazo que no debe exceder de siete días.

3.4. Levantamiento de observaciones preliminares por parte del autor y decisión del equipo editorial

El autor debe enviar al correo electrónico de la revista, la absolución de las observaciones preliminares en un plazo no mayor a siete días.

El equipo editorial examina el cumplimiento de la absolución de las observaciones. De estar todo conforme, se continuará el proceso de evaluación de contenido y mérito académico. De no ser así, y si no se recibe la absolución de las observaciones preliminares en el plazo indicado, el equipo editorial notificará al autor la decisión de “rechazo de artículo”.

Si las observaciones fuesen de modo parcial, el equipo editorial indicará al autor las observaciones subsistentes, dando como plazo dos días, si el autor no absuelve las observaciones, el equipo editorial comunicará la decisión de “rechazo de artículo”.

3.5. Revisión de artículo por pares revisores expertos

Una vez concluida la revisión preliminar del artículo de manera satisfactoria, inicia el proceso de revisión por parte de los pares revisores (pares ciegos).

La revisión por pares es realizada por especialistas en el tema. Los revisores evalúan de manera anónima el manuscrito en un plazo no mayor de veinte días calendario, y deben enviar su informe al equipo editorial, de acuerdo con el formato de evaluación de artículos (anexo 3 y anexo 4). Se solicita al revisor evaluar el trabajo según los procesos técnicos y criterios nacionales e internacionales de calidad del contenido de la publicación.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo, así como el autor permanece anónimo al revisor.

Evaluación: Los revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación se presenta en un formato específico y califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado

3.6. Levantamiento de observaciones por autores

El autor recibe las observaciones y comunica su aceptación para continuar con los cambios que corresponda. Siendo así, el autor debe enviar un informe que detalle la subsanación, para lo cual adjunta la última versión del artículo en formato Word con control de cambios. Cuando los autores envíen de nuevo su manuscrito con las correcciones solicitadas deben remitirlo y adjuntarán una carta en donde expondrán las modificaciones efectuadas y, en su caso, los puntos de vista divergentes.

De no estar de acuerdo con alguna observación, podrá plasmarlo en su respectivo informe, a fin de salvaguardar la confidencialidad y reserva de los actores del proceso. En caso de desacuerdo, el equipo editorial adoptará la última decisión, teniendo en cuenta los argumentos expuestos.

Los plazos para levantar las observaciones son:

  • Trabajo para publicación con cambios menores, plazo máximo de siete días.
  • Trabajo para publicación con cambios mayores, plazo máximo de quince días.

Si el autor no cumple con los plazos establecidos, se entenderá que desistió del proceso de publicación. Los plazos establecidos están sujetos a cambios según considere el equipo editorial.

3.7. Nueva consulta a pares revisores expertos

Una vez recibido el nuevo documento con la subsanación de las observaciones, el equipo editorial lo remitirá a los revisores, adjuntando las pruebas de la revisión anterior para corroborar si efectivamente el autor cumplió con subsanar las observaciones.

Los revisores nuevamente deberán emitir opinión en un plazo de siete o quince días, indicando si el autor subsanó o no las observaciones.

3.8. Aceptación del manuscrito

El artículo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión de sus pares y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas de ser el caso. El artículo aceptado es enviado a corrección de estilo, traducción y diagramación, cabe recalcar, que el visto bueno o autorización son requeridas en las tres etapas mencionadas previamente.

3.9. Conformidad y el permiso para publicación

Cuando el director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, el trabajo se considerará como artículo para publicación y se podrá proporcionar una constancia al autor o autores que lo solicitan.

Finaliza cuando el autor envía un correo electrónico dando su consentimiento para la publicación. Si por cualquier motivo el autor no envía su consentimiento para publicar en un plazo razonable y no responde a los mensajes del Equipo Editorial, la obra se considerará retirada.

4. Presentación de los artículos

Los archivos de los artículos serán enviados por la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista y al correo electrónico revistagtm.administracion@unmsm.edu.pe (Asunto: Propuesta de manuscrito – nombre del autor – esquema utilizado).

El artículo debe tener las siguientes partes básicas:

El trabajo debe tener tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) literatura citada.

4.1. La identificación debe contener:

  • Título (en español), escrito en minúsculas a excepción del inicio y los nombres propios, con un máximo de 20 palabras.
  • Nombres y apellidos del autor o los autores.
  • Código ORCID de cada autor
  • Correo electrónico de cada autor
  • Afiliación institucional de los autores se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación, centro de actividad científica o de labores, actual (en caso de no contar con una filial se considerará como “investigador independiente”)), ciudad y país.
  • Información sobre conflicto de intereses. La Revista “Gestión en el Tercer Milenio” requiere que los autores declaren todos los conflictos de intereses en relación con su investigación. En el caso de autores que no tuvieran conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no tienen conflicto de intereses”. El Editor puede solicitar más información al respecto.
  • Fuente de financiamiento. Debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia del proyecto financiado si es que fuera el caso.
  • Problemas éticos y legales. Los autores declaran sobre permisos, consentimiento informado y la no violacion de normas legales. En el caso de autores que no tuvieran conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no han incurrido en la violación de aspectos éticos o legales”. El Editor puede solicitar más información al respecto.

4.2. El cuerpo del trabajo 

La extensión y estructura del texto se ajusta según el tipo de artículo indicado en la sección de tipos de artículos

  • Las colaboraciones deben ser inéditas y se presentarán en formato digital (doc o docx de MS Word) tamaño A4. No se aceptarán archivos en formato PDF.
  • El formato del texto, cualquiera sea su categoría, debe ser el siguiente: tamaño A4, interlineado 1.5 con agregar espacio después del párrafo, justificado, a una sola columna, en letra Times New Roman tamaño 12, con márgenes de 2.5 cm y enumeración desde la primera página en la parte inferior derecha. Los textos deberán estar exentos de atributos tales como tabulados, encabezados, sangrías, etc.
  • Los artículos se pueden presentar tanto en español como en inglés.
  • Las tablas y figuras deben ser presentadas dentro del cuerpo del manuscrito; las tablas deben ser digitadas, no imágenes (un máximo cinco entre tablas y figuras)
  • Los autores deben asegurarse que las ecuaciones matemáticas sean editables con la opción Ecuación de Word, no imágenes.
  • Se deben utilizar notas de pie de página solo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo en los casos que sean estrictamente necesarios. Se recomienda evitar en lo posible este recurso.
  • Se deben usar cursiva o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo; para títulos de libros, medios de comunicación y programas de televisión; para la presentación de un término técnico o clave; para destacar palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.
  • Todas las citas incluidas en el texto del manuscrito deben aparecer en las referencias, según el formato APA séptima edición.
  • Si en el artículo se presentan tablas o figuras será necesario que también se envíen las hojas originales en Excel u otro procesador de datos donde se trabajaron originalmente.
  • Las referencias deben ser en su mayoría de revistas de alto impacto.
  • Los trabajos que no cumplan con estos criterios no serán aceptados; se enviará una notificación a los autores.
  • Resumen (Debe presentarse en un solo párrafo, mínimo 150 palabras y máximo 250 palabras. Debe contener en forma clara el objetivo, los procedimientos, los resultados y las conclusiones de la investigación)
  • Palabras clave (Mínimo 3 palabras y como máximo 5 palabras, que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos, términos de mayor importancia, simples o compuestos, relacionados con la investigación realizada)

4.3. Tipo de artículo

  1. Artículo de investigación

Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. Estos artículos son escritos por investigadores o académicos que han llevado a cabo un estudio empírico, recopilado datos y realizado análisis para responder a una pregunta de investigación o probar una hipótesis. Debe abarcar un texto promedio de 6,000 a 7,500 palabras. Tablas y figuras deben ser solo las necesarias para una mejor exposición de los resultados, máximo cinco. Con un mínimo de 40 referencias. 

Revise la plantilla para artículos de investigación

Introducción: Proporciona el contexto y permite a los lectores que no son del campo comprender el propósito y la importancia del estudio. Define el problema abordado y por qué es importante. Presenta la literatura más relevante sobre el problema. Señala las controversias o desacuerdos relevantes en el tema. Concluye con una declaración del objetivo general del trabajo.

Métodos: Explicar brevemente el proceso metodológico de la investigación en forma sencilla y clara, o responder a la pregunta: ¿cómo se hizo el estudio?, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y la forma de selección de la muestra. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados.

Resultados: Consignar los principales hallazgos, explicados en forma directa y clara sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas, clasificados de una manera comprensible y coherente en coherencia con los objetivos del estudio. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; siguiendo el modelo APA.

Discusión: contrastar los resultados con los antecedentes revisados en la introducción relacionados con objetivos y observaciones propias, respaldar o rechazar teorías o enfoques, resaltando las limitaciones y los aportes logrados; absteniéndose de hacer afirmaciones generales o extraer conclusiones sin respaldo. Es la sección más importante del texto.

Conclusiones: Redactar los aportes de la investigación al acervo científico, presentar recomendaciones para otros estudios (nuevas preguntas o preguntas no respondidas).

Referencias bibliográficas: solo las empleadas en el artículo; estilo Normas APA 7ma edición. Con un mínimo de 40 referencias, con mínimo tres referencias en Scielo, Scopus, Web of Science, entre otras bases de datos de alto impacto.

  1. Artículos de revisión

Son artículos primarios, originales e inéditos, producto de una investigación donde se recopila, analiza, sistematiza, integra y discute los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo científico, técnico, humanístico o ético, con el objeto de dar cuenta de los avances y las tendencias de su desarrollo. El objetivo principal de un artículo por revisión teórica es proporcionar una visión panorámica y actualizada del estado del conocimiento en un campo determinado, identificando las tendencias, las brechas y las controversias existentes en la literatura. Debe abarcar un texto promedio de 6,000 a 7,500 palabras. Tablas y figuras deben ser solo las necesarias para una mejor exposición de la revisión realizada, máximo cinco. Con un mínimo de 40 referencias.

Revise la plantilla para artículos de revisión

Introducción: Descripción del tema objeto de estudio y el contexto (cómo, cuándo y dónde se realizó), un sumario de los resultados de la revisión, la fundamentación teórica del tema seleccionado, el planteamiento del problema, la formulación del objetivo y las limitaciones del estudio.

Método: Se expone el método, cómo, con qué criterios de inclusión y exclusión y qué trabajos se han seleccionado y revisado, debe incluir búsqueda bibliográfica, criterios de selección, recuperación de la información, fuentes documentales, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.

Resultados: Se presentan los detalles más destacables y ordenados de la revisión realizada (diseños, sesgos, resultados, etc.), se evalúa la calidad de los hallazgos; y seguidamente, se sistematizan los estudios más trascendentes para el análisis y respectiva síntesis.

Discusión: Presenta un aporte crítico sobre las fortalezas y debilidades de la literatura estudiada, así como los aspectos destacables o información sobre los hallazgos de cada uno de los referentes.

Conclusiones: Presentación del aporte novedoso y relevante de la revisión, propuestas de recomendaciones, nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro; explicar la coherencia del artículo con los objetivos planteados.

Referencias bibliográficas: solo las empleadas en el artículo; estilo Normas APA 7ta edición. Con un mínimo de 40 referencias, con mínimo tres referencias en Scielo, Scopus, Web of Science, entre otras bases de datos de alto impacto.

5. Citas del texto

5.1. Cita textual corta (menos de 40 palabras)

5.1.1. Cita narrativa (énfasis en el autor)

Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

5.1.2. Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127), lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

5.2. Cita textual larga (de 40 palabras a más)

5.2.1. Cita narrativa (énfasis en el autor)

Gatewell (2011) ha presentado otro argumento:

La presencia de préstamos subprime en la economía era un intento real de los bancos en ayudar a personas sin condición de adquirir vivienda propia. El problema de la crisis del subprime ha sido apenas el exceso de confianza de las instituciones financieras en recibir el pago a corto plazo. (p. 503)

5.2.2. Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)

Otros economistas han presentados otros argumentos:

La presencia de préstamos subprime en la economía era un intento real de los bancos en ayudar a personas sin condición de adquirir vivienda propia. El problema de la crisis del subprime ha sido apenas el exceso de confianza de las instituciones financieras en recibir el pago a corto plazo. (Gatewell, 2011, p. 503)

5.3. Cita con 3 o más autores

5.3.1. Cita narrativa (énfasis en el autor)

Gatewell et al. (2011) ha presentado otro argumento:

La presencia de préstamos subprime en la economía era un intento real de los bancos en ayudar a personas sin condición de adquirir vivienda propia. El problema de la crisis del subprime ha sido apenas el exceso de confianza de las instituciones financieras en recibir el pago a corto plazo. (p. 503)

5.3.2. Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)

Otros economistas han presentados otros argumentos:

La presencia de préstamos subprime en la economía era un intento real de los bancos en ayudar a personas sin condición de adquirir vivienda propia. El problema de la crisis del subprime ha sido apenas el exceso de confianza de las instituciones financieras en recibir el pago a corto plazo. (Gatewell et al., 2011, p. 503)

5.4. Citación de autores corporativos

En la primera cita, se menciona el nombre completo de la institución y entre paréntesis se añade la sigla o acrónimo correspondiente; luego, en las citas siguientes, solo se menciona este último.

Ejemplo:

“En contraste a diciembre de 2019, los principales productos metálicos mejoraron su cotización, dentro de los cuales el cobre registró un incremento de +27,6%” (Ministerio de Energía y Minas [MINEM], 2020, p. 13).

6. Referencias

Deberán aparecer en orden alfabético siguiendo las normas APA 7ma edición. En la elaboración de la lista de referencias, el autor deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Evitar el uso del formato de “referencias automáticas” del programa Microsoft Word en su artículo.
  • Incluir el identificador de objeto digital (DOI) o localizador de recursos uniforme (URL) de cada referencia digital.
  • Presentar cada referencia en letra Times New Roman 12, con interlineado 1.5 y sangría francesa.

A continuación, se presentan las principales estructuras de referencias admitidas:

6.1. Caso de una revista

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. código DOI.

Guzmán Achallma, C. L., Thupa Velasquez, G., Salvador Gutiérrez, B. L., Sánchez Cortez, L. P. y Velarde Flores, R. A. (2022). Política Pública en Ciencia y Tecnología para promover la gestión empresarial en zonas rurales. Gestión En El Tercer Milenio, 25(50), 25–35. https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24276

6.2. Caso de un libro:

Libro impreso

Apellidos, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro en línea

Apellidos, N. y Apellidos, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Libro con editor

Apellidos, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de un libro con editor

Apellidos Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellidos Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

N° de edición o Volumen

Apellidos Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.

6.3. Tesis

Apellidos, N. (año). Título de la tesis [Tesis de licenciatura, maestría o doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. URL del archivo de la universidad o website personal

Prada Pahuara, A. A. y Yarasca Flores, L. C. (2023). La influencia de las redes sociales en la promoción turística de las agencias de viaje minoristas en el distrito de Miraflores, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/20035

6.4. Simposios o conferencias

Autor, A., y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Manrique, D., y Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

6.5. Normas legales peruanas

Normas legales

Número de la norma o ley o decreto legislativo o decreto supremo, Título completo. (Año de promulgación). Órgano emisor. Boletín o equivalente en el que se publicó la norma, día y mes de publicación.

Ley N° 30220, Ley Universitaria. (2014). Congreso de la República del Perú. Diario Oficial El Peruano, miércoles 9 de julio

Decreto Legislativo Nº 776, Ley de tributación municipal. (1993) Poder Ejecutivo. Diario Oficial El Peruano, 30 de diciembre.

Decreto Supremo Nº 008-SA, Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional … y dicta medidas de prevención y control del Covid-19. (2020). Poder Ejecutivo. Diario Oficial El Peruano, 11 de marzo.

Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.  (1996). Congreso de la República del Perú. Diario Oficial El Peruano, 6 de diciembre.

Constitución Política del Perú. (1993). Congreso Constituyente Democrático. Diario Oficial El Peruano, 29 de diciembre.

Las referencias de artículos y otros similares deben basarse en su mayoría en revistas de bases de datos indizadas y debe incluirse el DOI (si fuera el caso), por otro lado, para las tesis, incluir el formato Handle para los enlaces o considerar un repositorio institucional.

Tanto en las citas como en las referencias, cualquier otro caso que no haya sido contemplado en los ejemplos, se regirá bajo la norma APA 7ma edición correspondiente. Al utilizar por primera vez una sigla o abreviatura en la redacción del cuerpo del artículo se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se emplea.

7. Costo por publicación y ejemplares para el autor responsable

Los trabajos publicados en la Revista “Gestión en el Tercer Milenio” no tienen ningún cobro ni por edición, ni por publicación, ni genera remuneración al autor o autores de los artículos.

8. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Politicas editoriales

  1. Datos e información del trabajo. Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada en la investigación, deben ser de acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que se proporcionen como parte del manuscrito a publicar. Los repositorios deben ser confiables. Pueden ser temáticos o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes como DOI como parte de la metadata.
  2. Lucha contra el plagio.  La revista Gestión en el Tercer Milenio considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Gestión en el Tercer Milenio no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) Durante el proceso editorial, la revista Gestión en el Tercer Milenio utiliza el software Turnitin que permite detectarlos. (b) Posterior a su publicación, si la revista Gestión en el Tercer Milenio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retractación del artículo. Asimismo, Gestión en el Tercer Milenio sigue los lineamientos internacionales para la consideración de autoría, financiamiento, agradecimientos y conflicto de intereses.
  3. Autoría y agradecimientos: todos los autores de un manuscrito a evaluar deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista. Gestión en el Tercer Milenio se adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos, 2) redacción del borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante, 3) aprobación de la versión a publicar y 4) acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo. Los autores deben cumplir con todas las condiciones. Todos los autores y coautores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos.
  4. Conflicto de interés y fuentes de financiamiento: los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida. Existe un conflicto de interés cuando el autor (y/o coautores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberán indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté en referencia con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: propiedad de patente, ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la Revista. Todos los autores del trabajo deben completar la Declaración jurada solicitada por la revista que incluye este aspecto e incluirlo en la carta de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe redactarse en un párrafo a nivel de la primera página. 
  5. Permisos: los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética científica. La información presentada dentro de los manuscritos debe poseer originalidad, la revista se reserva el derecho de rechazar manuscritos cuando se encuentren párrafos y/o información plagiada sin el consentimiento de otro autor y/o institución. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • Todos los autores han leído y están de acuerdo con las políticas editoriales de Gestión en el Tercer Milenio.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista y esta en proceso de edición (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, y la estructura esta de acuerdo a las siguientes pautas de envío.
  • En el texto del artículo, las citas, los títulos de figuras y tablas, así como sus leyendas y notas, han sido escrito según el estilo APA y las presentes normas de la revista.
  • Se indican los códigos ORCID de cada uno de los autores, se proporciona el nombre de autor a quien se podrá remitir información (autor de correspondencia), se envía declaraciones de: Declaración jurada de los autores, Conflicto de intereses y Fuentes de financiamiento.
  • Todas las citas tienen sus referencias y estas están en el estilo APA versión 7. Todas las referencias deben tener en lo posible el código DOI (para artículos de revistas, libros, o capítulos de libros), o identificadores persistentes como el Handle (para las tesis).

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.