Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito debe estar acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso editorial), así como de la declaración jurada que sustente que es un escrito original e inédito.
  • El trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo APA y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • El texto del artículo debe tener como máximo 17 páginas, incluidas las referencias, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Arial 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm. y enumeración desde la primera página. Las tablas o figuras se incluyen dentro del cuerpo del manuscrito y también son presentadas en un archivo aparte, denominado “archivos complementarios” (p.ej.: gráficos en Excel).
  • El texto del artículo se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices del autor/a, que aparecen en la sección “Acerca de” de la revista.
  • El resumen debe ser una descripción breve y concisa de la investigación; redactado en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras (artículos originales y revisión).
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • El envío de un manuscrito no obliga al editor o equipo editorial de la revista a realizar su publicación.

Directrices para autores/as

Politica editorial

Tema y Propósito

Quipukamayoc es una revista de acceso abierto, publica artículos de investigación inéditos y originales, arbitrados por pares externos bajo el sistema doble ciego (peer reviewed), con periodicidad cuatrimestral, en los siguientes temas: contabilidad, auditoria, tributación, finanzas, economía, comercio y negocios internacionales, sector público, pequeñas y medianas entidades, gestión y riesgos empresariales, sistemas y tecnologías de la información, docencia e investigación, ética en los negocios y responsabilidad social empresarial. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y avance del conocimiento en las disciplinas contables, económicas y empresariales. Publica en español y recibe trabajos de investigadores nacionales y extranjeros.

Quipukamayoc fue fundada en 1993 y es editada por el Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los artículos seleccionados y publicados por Quipukamayoc muestran el interés y compromiso de la Facultad de Ciencias Contables por visibilizar y elevar el nivel de sus investigaciones. En ese sentido, la revista tiene como uno de sus propósitos principales ser un canal de comunicación de investigación académica científica que permita la visibilidad de los resultados de investigación y poder contribuir al conocimiento de las temáticas contables, económicas y empresariales en el campo educativo e investigativo y aportar en la comprensión y solución de problemas de la sociedad en un contexto cultural y social. Desde tal perspectiva, Quipukamayoc busca que los lectores encuentren en sus contenidos una fuente importante de consulta y referencia en su quehacer académico, que contribuya con el estudio y debate de los temas que nuestros colaboradores aportan en cada publicación. 

Normas de evaluación

Los artículos publicados en QUIPUKAMAYOC son sometidos a un proceso de evaluación que tienen como fin examinar la calidad, la originalidad, la factibilidad y el rigor científico de las mismas. El manuscrito es sometido a una evaluacion por árbitros pares (peer review), especialistas que evaluarán de manera anónima el manuscrito en un plazo no mayor de 15 días calendario, debiendo enviar su informe al Comité Editorial. El tipo de revisión es por doble ciego. El tiempo promedio del proceso editorial de los artículos es de 1 a 2 meses, hasta el momento de la decisión del Comité, pasando por la revisión de pares. (mas informacion)

Política de acceso abierto

Quipukamayoc provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global (mas informacion Acceso Abierto).

Licencia Creative Commons y derechos de los autores

Quipukamayoc por Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons (mas informacion Acceso Abierto).

  • Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  • Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc .
  • Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).

Pagos por publicación

Quipukamayoc no cobra por envio, ni en ninguna etapa del proceso editorial, ni de publicación.

Ética

Quipukamayoc entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En Quipukamayoc los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Quipukamayoc vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, Quipukamayoc se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), así como la declaracion de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Quipukamayoc considera que un autor es aquel que ha realizado una contribución intelectual científica sustancial en la preparación del estudio y de la obra. La revista Quipukamayoc considera los siguientes criterios para determinar la autoría del artículo:

  • Contribuciones sustanciales en la planificación y elaboración, diseño o recolección de datos, análisis e interpretación de resultados.
  • Elaboración del borrador del artículo o revisión argumentativa y crítica del artículo.
  • Aprobación final para ser publicada (mas información).

Política anti plagio y malas conductas

Quipukamayoc considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Quipukamayoc no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo, durante el proceso editorial, Quipukamayoc evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando Similarity Check - Turnitin. Posterior a su publicación, si Quipukamayoc detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - https://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

Pautas para el envio del manuscrito

Preparación de los artículos

Documentación obligatoria
El manuscrito debe estar acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso de editorial), así como de la declaración jurada que sustente que es un escrito original e inédito y que no está en proceso de publicación en otra revista.
Todos los autores deben haber leído y aprobado el manuscrito final, por lo que cualquier mala conducta en autoría o científica descubierta o denunciada en cualquier parte del proceso de edición conllevara al retiro del manuscrito.

Envío del manuscrito
El autor debe registrarse y enviar su artículo a través de la plataforma virtual de la revista Quipukamayoc, Si es por primera vez debe completar el regsitro: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/user/register

En el caso de estar registrado debe ingresar a su pagina: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/login

Partes del manuscrito

Estilo de la revista
Usa el sistema de citación autor fecha, así como las recomendaciones para la elaboración de tablas y la estructura de las ilustraciones (nombres, títulos, leyendas y notas) y referencias. Quipukamayoc tiene su estilo basado en APA (American Psychological Association). No deben considerarse citas a pie de página, solamente se deben colocar en la bibliografía las referencias citadas en el texto.

  • Primera parte: identificación y metadatos
    • Título en español e inglés: Debe tener un máximo de 20 palabras y debe expresar la idea o contenido real del objeto de estudio.
    • Autor(es): Nombres y apellidos completos, con su respectiva afiliación institucional principal a la que pertenece el autor o los autores, ciudad y país, código ORCID y correo electrónico por cada uno de ellos. Se debe considerar en primera instancia al investigador que más trabajo dedicó al estudio, y así sucesivamente con los otros.
    • Resumen / Abstract: descripción breve y concisa del manuscrito. El resumen debe tener la siguiente estructura: objetivos, material y métodos, resultados y discusión, con una extensión máxima de 200 palabras.
    • Palabras clave / Keywords: Incluir cinco palabras simples, compuestas si es su naturaleza, no oraciones cortas, que describan el artículo.
  • Segunda parte: cuerpo del manuscrito
  • Características generales:
    • El texto debe tener como máximo 17 páginas, incluidas las referencias e ilustraciones, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Arial 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm y enumeración desde la primera página.
    • El texto debe ser redactado en formato Word.
    • Las tablas o figuras se presentan dentro del cuerpo del manuscrito y en un archivo aparte, enviado como “archivos complementarios”.
    • Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en el listado final, ordenadas alfabéticamente.

Categorías de artículos

Artículo original.
Trabajo inédito relacionado al campo científico, técnico, humanístico o ético que da cuenta de los resultados originales de un estudio enmarcado en las líneas de investigación de la revista Quipukamayoc. Busca plantear una solución lógica y práctica a los problemas investigados. La extensión total del escrito es como máximo de diecisiete páginas; cuenta como máximo con ocho figuras u ocho tablas, y como mínimo con diez referencias bibliográficas. Estos artículos pueden ser:

  • Cuantitativo, experimental, empírico o fáctico.
  • Cualitativo, descriptivo, recopilación de información o monográfico.

Artículo de revisión (revisión bibliográfica).
Manuscrito producto de un estudio donde se analizan, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo científico, técnico, humanístico o ético, con el objeto de dar cuenta de los avances y las tendencias de su desarrollo. Se caracterizan por presentar una minuciosa y relevante revisión bibliográfica. La extensión total del trabajo no debe ser mayor de 17 páginas. 

Comunicaciones cortas.
Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación en el campo científico, técnico, humanístico o ético, que por lo general requieren una pronta difusión. Se redacta a manera de carta. La extensión total del trabajo no debe ser mayor de seis páginas y con 10 referencias bibliográficas como máximo. El resumen tiene máximo 100 palabras. 

Reporte de casos.
Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular. La extensión del trabajo como máximo es de seis páginas.

Cartas al editor.
Son comunicaciones al editor sobre algún artículo publicado en el número anterior; puede ser contribución a lo publicado o crítica fundamentada. Debe tener una extensión total de dos páginas, con una tabla o figura si fuera necesario y máximo cinco referencias.

Contribuciones especiales.
Las contribuciones pueden ser:

    • Homenajes a los profesionales que han contribuido en el país con las líneas de investigación de la revista.
    • Galería fotográfica. Fotos de interés sobre un tema de la especialidad enviada por un colaborador, acompañado de un breve resumen sobre el tema. El equipo editorial se reserva el derecho de limitar el número de ilustraciones.
    • Eventos académicos. Exposición de investigaciones relacionadas a las líneas de investigación de la revista.

Estructuras de los artículos

a)  Artículo cuantitativo, experimental, empírico o fático  

Introducción
Plantee la relevancia del estudio. Realice una descripción de los antecedentes bibliográficos. Plasme toda la teoría o información sobre el problema a tratar. Exprese la hipótesis que pretendió analizar, la justificación y las limitaciones del estudio.
Material y métodos
Proporcione los detalles de los métodos utilizados (diseño, alcance, enfoque, técnicas, instrumentos, población y muestra empleada para recabar información, análisis estadístico).
Resultados
Presente de manera clara y concisa los resultados o hallazgos encontrados, para lo cual puede incorporar tablas o figuras. Las tablas llevan la leyenda en la parte superior y las figuras, en la parte inferior.
Discusión
Realice la comparación de sus resultados con los antecedentes revisados. Recomiende preguntas de investigación. El trabajo empieza con una pregunta y termina con otra (no con la misma). Incorpore las conclusiones, así como las recomendaciones si las hubiere.
Referencias 
Incluya 10 referencias como mínimo de acuerdo con las normas APA, sexta edición. Estas referencias deben ser mencionadas en forma de citas correctas en la sección introducción.

b) Artículo cualitativo, descriptivo, recopilación de información o monográfico

Introducción
Plantee la relevancia del estudio. Realice la descripción del problema. Formule el objetivo del estudio. Exprese la hipótesis que pretendió analizar, la justificación, las limitaciones del estudio. Describa los antecedentes, bases teóricas y defina las categorías de análisis.
Material y métodos
Plantee el enfoque, tipo de investigación, procedimientos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis de datos cualitativos.
Resultados
Proceda con una redacción ordenada. La sección puede estar dividida en capítulos y subcapítulos. Incluya cuadros y figuras de ser necesarios.
Discusión
Compare sus resultados con las publicaciones consultadas. Se incorporan las conclusiones, así como las recomendaciones si las hubiere.
Referencias 
Mínimo 10 referencias de acuerdo con las normas APA, sexta edición. Estas referencias deben ser mencionadas en forma de citas correctas en la sección introducción.

c) Artículo de revisión (revisión bibliográfica)

Introducción
Realice una descripción de los antecedentes bibliográficos que dan relevancia y racionalidad al trabajo. Plasme toda la teoría o información sobre el problema a tratar. Exprese la hipótesis que pretendió analizar, la justificación, las limitaciones del estudio, y los materiales y métodos (si se utilizaron).
Alcance de la revisión
Describa la revisión realizada, el periodo de las publicaciones revisadas y los tipos de documentos revisados. Asimismo, esta sección debe contener la opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre los hallazgos encontrados.
Conclusión
Plantee la conclusión sobre las líneas de investigación revisada.
Referencias bibliográficas
Mínimo 20 referencias de acuerdo con las normas APA, sexta edición. Estas referencias deben ser mencionadas en forma de citas correctas en la parte introductoria.

Tablas

Son formas de presentación de resultados cuyo contenido está conformado principalmente por números o datos cuantitativos. Cada tabla debe ser presentada dentro del texto y adjuntada en un archivo Excel, en archivo aparte. Cada tabla deber estar enumerada en orden consecutivo, en números arábigos, según cómo aparezcan en el manuscrito. Cada tabla debe llevar un título explicativo que refiera a su contenido. Debe proporcionarse una explicación de la tabla, así como de símbolos estadísticos contenidos en la Nota a pie de la tabla (Nota general, nota específica y nota de estadísticos). No se deben enviar PDF o imágenes de tablas.  

Figuras

Representación de datos que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí. Las figuras deben ser nominadas con arábigos correlativamente. Esta denominación debe colocarse en la parte inferior de la figura, seguida de un título descriptivo y luego una leyenda explicativa, que proporcione información clara del significado de la ilustración y de sus componentes. Si son figuras tomadas de otra publicación, se debe indicar la cita de dónde se obtuvo, así como el permiso de reproducción. En la bibliografía debe encontrarse la referencia de la cita. Ejemplo:  
Fuente: Datos obtenidos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT, 2018).

EJEMPLOS DE REFERENCIAS 

*Artículo de Revista.

  • Apellido, A.A. (Año). Nombre de artículo. Nombre de Revista, Volumen (número del fascículo), número de páginas/artículo. DOI.
  • Tello, R. (2003). Base de los Negocios en la nueva era. Businness, 6 (1), 79-89.
  • Van der Geer, J., Hanraads, J. A. J., & Lupton, R. A. (2010). The art of writing a scientific article. Journal of Scientific Communications, 163, 51–59. https://doi.org/10.1016/j.sc.2010.00372.
  • Van der Geer, J., Hanraads, J. A. J., & Lupton, R. A. (2018). The art of writing a scientific article. Heliyon, 19, Article e00205. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00205.

*Libros.

  • Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Airey, D. (2010). Logo design love: A guide to creating iconic brand identities. Berkeley, CA: New Riders.
  • Koontz, H., Weihrich, H., y Cannice, M. (2018). Administración: una perspectiva global y empresarial (14a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
  • Stewart, J. (2013). Cálculo: trascendentes tempranas (7a ed., Trad. M. C. Rodríguez Pedroza). México D.F.: Cengage.
  • Collins, C., & Jackson, S. (Eds.). (2007). Sport in Aotearoa/New Zealand society. South Melbourne, Australia: Thomson.
  • Strunk, W., Jr., & White, E. B. (2000). The elements of style (4th ed.). Longman (Chapter 4).
  • Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós

*Capitulos de libros.

  • Lieberman, A. F. & Amaya-Jackson, L. (2005). Reciprocal Influences of Attachment and Trauma: Using a Dual Lens in the Assessment and Treatment in Infants, Toddlers, and Preschoolers. In L. Berlin, Y. Ziv, L. Amaya-Jackson, & M. T. Greenberg (Eds.), Enhancing Early Attachments: Theory, Research, Intervention, and Policy (pp. 120-126). New York: Guilford Press.
  • Mettam, G. R., & Adams, L. B. (2009). How to prepare an electronic version of your article. In B. S. Jones, & R. Z. Smith (Eds.), Introduction to the electronic age (pp. 281–304). E-Publishing Inc.
  • Cohn, E., & T. Geske (1990). Ch. 7: Production & cost Functions in Education. In The Economics of Education (pp. 159-210). New York: The Free Press.

*Tesis.

  • Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Universidad: Ciudad. Identificador persistente.
  • Castiblanco González, A. E. (2017). Aplicabilidad de los principios de la justicia de John Rawls en la distribución de las regalías en Colombia: una perspectiva socio jurídica y filosófica de la minería colombiana desde la teoría de justicia de Rawls. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia, Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10983/15895
  • Mann, D. L. (2010). Vision and expertise for interceptive actions in sport. Doctoral dissertation, The University of New South Wales, Sydney, Australia. Obtenido de http://handle.unsw.edu.au/1959.4/44704
  • Huamán, T. (2020). La gestión administrativa y el control en la eficacia del Programa del Vaso de Leche en las municipalidades distritales de la provincia de Leoncio Prado departamento de Huánuco. Tesis para optar el grado de Magíster en Contabilidad con mención en Contabilidad. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12672/15522

*Internet .

  • Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número del fascículo), número de páginas. Dirección de donde se extrajo el documento (URL). Accedido  
  • Powertech Systems. (2015). Lithium-ion vs lead-acid cost analysis. Obtenido de http://www.powertechsystems.eu/home/tech-corner/lithium-ion-vs-lead-acid-cost-analysis/. Accedido Enero 6, 2016
  • SPCA New Zealand. (2011). The benefits of microchipping your pet. Obtenido de https://www.spca.nz/advice-and-welfare/article/the-benefits-of-microchipping-your-pet?cat=pets&subcat= . Accedido Octubre 15, 2018

Si las referencias consultadas tienen código DOI se debe incluir

Presentación

Presentación

Artículos originales

Son artículos inéditos que presentan los resultados de los proyectos de investigación y son un aporte al conocimiento de las Ciencias Contables. Aquí se muestran trabajos que describen aspectos particulares de la realidad contable nacional e internacional, que tienen como objetivo primordial dar una solución lógica y práctica a cada uno de los problemas planteados. El artículo está organizado en: Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Referencias. Debe tener un promedio de 16 hojas, en donde están incluidas ilustraciones (tablas y figuras) necesarias para mejorar la presentación de los resultados.

Artículos de revisión

Son artículos científicos que exponen y analizan exhaustivamente información de manera minuciosa, selectiva y crítica sobre un tema en específico. El artículo está organizado en Resumen, Introducción, Conclusiones y Referencias. Debe tener un promedio de 10 -12 hojas, en donde están incluidas ilustraciones (tablas y figuras) necesarias para mejorar la presentación de los resultados.

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