Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito debe estar acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso editorial), así como de la declaración jurada que sustente que es un escrito original e inédito.
  • El trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo APA y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • El texto del artículo debe tener como máximo 17 páginas, incluidas las referencias, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Arial 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm. y enumeración desde la primera página. Las tablas o figuras se incluyen dentro del cuerpo del manuscrito y también son presentadas en un archivo aparte, denominado “archivos complementarios” (p.ej.: gráficos en Excel).
  • El texto del artículo se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices del autor/a, que aparecen en la sección “Acerca de” de la revista.
  • El resumen debe ser una descripción breve y concisa de la investigación; redactado en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras (artículos originales y revisión).
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • El envío de un manuscrito no obliga al editor o equipo editorial de la revista a realizar su publicación.

Directrices para autores/as

Política editorial

Tema y Propósito

Quipukamayoc es una revista de acceso abierto, publica artículos de investigación inéditos y originales, arbitrados por pares externos bajo el sistema doble ciego (peer reviewed), con periodicidad cuatrimestral, en los siguientes temas: contabilidad, auditoria, tributación, finanzas, economía, comercio y negocios internacionales, sector público, pequeñas y medianas entidades, gestión y riesgos empresariales, sistemas y tecnologías de la información, docencia e investigación, ética en los negocios y responsabilidad social empresarial. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y avance del conocimiento en las disciplinas contables, económicas y empresariales. Publica en español y recibe trabajos de investigadores nacionales y extranjeros.

Quipukamayoc fue fundada en 1993 y es editada por el Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los artículos seleccionados y publicados por Quipukamayoc muestran el interés y compromiso de la Facultad de Ciencias Contables por visibilizar y elevar el nivel de sus investigaciones. En ese sentido, la revista tiene como uno de sus propósitos principales ser un canal de comunicación de investigación académica científica que permita la visibilidad de los resultados de investigación y poder contribuir al conocimiento de las temáticas contables, económicas y empresariales en el campo educativo e investigativo y aportar en la comprensión y solución de problemas de la sociedad en un contexto cultural y social. Desde tal perspectiva, Quipukamayoc busca que los lectores encuentren en sus contenidos una fuente importante de consulta y referencia en su quehacer académico, que contribuya con el estudio y debate de los temas que nuestros colaboradores aportan en cada publicación. 

Normas de evaluación

Los artículos publicados en QUIPUKAMAYOC son sometidos a un proceso de evaluación que tienen como fin examinar la calidad, la originalidad, la factibilidad y el rigor científico de las mismas. El manuscrito es sometido a una evaluacion por árbitros pares (peer review), especialistas que evaluarán de manera anónima el manuscrito en un plazo no mayor de 15 días calendario, debiendo enviar su informe al Comité Editorial. El tipo de revisión es por doble ciego. El tiempo promedio del proceso editorial de los artículos es de 1 a 2 meses, hasta el momento de la decisión del Comité, pasando por la revisión de pares. (mas informacion)

Política de acceso abierto

Quipukamayoc provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global (mas informacion Acceso Abierto).

Licencia Creative Commons y derechos de los autores

Quipukamayoc por Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons (mas informacion Acceso Abierto).

  • Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  • Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc .
  • Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).

Quipukamayoc considera que un autor es aquel que ha realizado una contribución intelectual científica sustancial en la preparación del estudio y de la obra. La revista Quipukamayoc considera los siguientes criterios para determinar la autoría del artículo:

  • Contribuciones sustanciales en la planificación y elaboración, diseño o recolección de datos, análisis e interpretación de resultados.
  • Elaboración del borrador del artículo o revisión argumentativa y crítica del artículo.
  • Aprobación final para ser publicada (mas información).

Pautas para el envio del manuscrito

Preparación de los artículos

Documentación obligatoria
El manuscrito debe estar acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso de editorial), así como de la declaración jurada que sustente que es un escrito original e inédito y que no está en proceso de publicación en otra revista.
Todos los autores deben haber leído y aprobado el manuscrito final, por lo que cualquier mala conducta en autoría o científica descubierta o denunciada en cualquier parte del proceso de edición conllevara al retiro del manuscrito.

Envío del manuscrito
El autor debe registrarse y enviar su artículo a través de la plataforma virtual de la revista Quipukamayoc, Si es por primera vez debe completar el regsitro: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/user/register

En el caso de estar registrado debe ingresar a su pagina: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/login

Partes del manuscrito

Estilo de la revista
Usa el sistema de citación autor fecha, así como las recomendaciones para la elaboración de tablas y la estructura de las ilustraciones (nombres, títulos, leyendas y notas) y referencias. Quipukamayoc tiene su estilo basado en APA (American Psychological Association). No deben considerarse citas a pie de página, solamente se deben colocar en la bibliografía las referencias citadas en el texto.

  • Primera parte: identificación y metadatos
    • Título en español e inglés: Debe tener un máximo de 20 palabras y debe expresar la idea o contenido real del objeto de estudio.
    • Autor(es): Nombres y apellidos completos, con su respectiva afiliación institucional principal a la que pertenece el autor o los autores, ciudad y país, código ORCID y correo electrónico por cada uno de ellos. Se debe considerar en primera instancia al investigador que más trabajo dedicó al estudio, y así sucesivamente con los otros.
    • Resumen / Abstract: descripción breve y concisa del manuscrito. El resumen debe tener la siguiente estructura: objetivos, material y métodos, resultados y discusión, con una extensión máxima de 200 palabras.
    • Palabras clave / Keywords: Incluir cinco palabras simples, compuestas si es su naturaleza, no oraciones cortas, que describan el artículo.
  • Segunda parte: cuerpo del manuscrito
  • Características generales:
    • El texto debe tener como máximo 17 páginas, incluidas las referencias e ilustraciones, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Arial 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm y enumeración desde la primera página.
    • El texto debe ser redactado en formato Word.
    • Las tablas o figuras se presentan dentro del cuerpo del manuscrito y en un archivo aparte, enviado como “archivos complementarios”.
    • Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en el listado final, ordenadas alfabéticamente.

Categorías de artículos

Artículo original.
Trabajo inédito relacionado al campo científico, técnico, humanístico o ético que da cuenta de los resultados originales de un estudio enmarcado en las líneas de investigación de la revista Quipukamayoc. Busca plantear una solución lógica y práctica a los problemas investigados. La extensión total del escrito es como máximo de diecisiete páginas; cuenta como máximo con ocho figuras u ocho tablas, y como mínimo con diez referencias bibliográficas. Estos artículos pueden ser:

  • Cuantitativo, experimental, empírico o fáctico.
  • Cualitativo, descriptivo, recopilación de información o monográfico.

Artículo de revisión (revisión bibliográfica).
Manuscrito producto de un estudio donde se analizan, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo científico, técnico, humanístico o ético, con el objeto de dar cuenta de los avances y las tendencias de su desarrollo. Se caracterizan por presentar una minuciosa y relevante revisión bibliográfica. La extensión total del trabajo no debe ser mayor de 17 páginas. 

Comunicaciones cortas.
Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación en el campo científico, técnico, humanístico o ético, que por lo general requieren una pronta difusión. Se redacta a manera de carta. La extensión total del trabajo no debe ser mayor de seis páginas y con 10 referencias bibliográficas como máximo. El resumen tiene máximo 100 palabras. 

Reporte de casos.
Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular. La extensión del trabajo como máximo es de seis páginas.

Cartas al editor.
Son comunicaciones al editor sobre algún artículo publicado en el número anterior; puede ser contribución a lo publicado o crítica fundamentada. Debe tener una extensión total de dos páginas, con una tabla o figura si fuera necesario y máximo cinco referencias.

Contribuciones especiales.
Las contribuciones pueden ser:

    • Homenajes a los profesionales que han contribuido en el país con las líneas de investigación de la revista.
    • Galería fotográfica. Fotos de interés sobre un tema de la especialidad enviada por un colaborador, acompañado de un breve resumen sobre el tema. El equipo editorial se reserva el derecho de limitar el número de ilustraciones.
    • Eventos académicos. Exposición de investigaciones relacionadas a las líneas de investigación de la revista.

Estructuras de los artículos

a)  Artículo cuantitativo, experimental, empírico o fático  

Introducción
Plantee la relevancia del estudio. Realice una descripción de los antecedentes bibliográficos. Plasme toda la teoría o información sobre el problema a tratar. Exprese la hipótesis que pretendió analizar, la justificación y las limitaciones del estudio.
Material y métodos
Proporcione los detalles de los métodos utilizados (diseño, alcance, enfoque, técnicas, instrumentos, población y muestra empleada para recabar información, análisis estadístico).
Resultados
Presente de manera clara y concisa los resultados o hallazgos encontrados, para lo cual puede incorporar tablas o figuras. Las tablas llevan la leyenda en la parte superior y las figuras, en la parte inferior.
Discusión
Realice la comparación de sus resultados con los antecedentes revisados. Recomiende preguntas de investigación. El trabajo empieza con una pregunta y termina con otra (no con la misma). Incorpore las conclusiones, así como las recomendaciones si las hubiere.
Referencias 
Incluya 10 referencias como mínimo de acuerdo con las normas APA, sexta edición. Estas referencias deben ser mencionadas en forma de citas correctas en la sección introducción.

b) Artículo cualitativo, descriptivo, recopilación de información o monográfico

Introducción
Plantee la relevancia del estudio. Realice la descripción del problema. Formule el objetivo del estudio. Exprese la hipótesis que pretendió analizar, la justificación, las limitaciones del estudio. Describa los antecedentes, bases teóricas y defina las categorías de análisis.
Material y métodos
Plantee el enfoque, tipo de investigación, procedimientos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis de datos cualitativos.
Resultados
Proceda con una redacción ordenada. La sección puede estar dividida en capítulos y subcapítulos. Incluya cuadros y figuras de ser necesarios.
Discusión
Compare sus resultados con las publicaciones consultadas. Se incorporan las conclusiones, así como las recomendaciones si las hubiere.
Referencias 
Mínimo 10 referencias de acuerdo con las normas APA, sexta edición. Estas referencias deben ser mencionadas en forma de citas correctas en la sección introducción.

c) Artículo de revisión (revisión bibliográfica)

Introducción
Realice una descripción de los antecedentes bibliográficos que dan relevancia y racionalidad al trabajo. Plasme toda la teoría o información sobre el problema a tratar. Exprese la hipótesis que pretendió analizar, la justificación, las limitaciones del estudio, y los materiales y métodos (si se utilizaron).
Alcance de la revisión
Describa la revisión realizada, el periodo de las publicaciones revisadas y los tipos de documentos revisados. Asimismo, esta sección debe contener la opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre los hallazgos encontrados.
Conclusión
Plantee la conclusión sobre las líneas de investigación revisada.
Referencias bibliográficas
Mínimo 20 referencias de acuerdo con las normas APA, sexta edición. Estas referencias deben ser mencionadas en forma de citas correctas en la parte introductoria.

Tablas

Son formas de presentación de resultados cuyo contenido está conformado principalmente por números o datos cuantitativos. Cada tabla debe ser presentada dentro del texto y adjuntada en un archivo Excel, en archivo aparte. Cada tabla deber estar enumerada en orden consecutivo, en números arábigos, según cómo aparezcan en el manuscrito. Cada tabla debe llevar un título explicativo que refiera a su contenido. Debe proporcionarse una explicación de la tabla, así como de símbolos estadísticos contenidos en la Nota a pie de la tabla (Nota general, nota específica y nota de estadísticos). No se deben enviar PDF o imágenes de tablas.  

Figuras

Representación de datos que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí. Las figuras deben ser nominadas con arábigos correlativamente. Esta denominación debe colocarse en la parte inferior de la figura, seguida de un título descriptivo y luego una leyenda explicativa, que proporcione información clara del significado de la ilustración y de sus componentes. Si son figuras tomadas de otra publicación, se debe indicar la cita de dónde se obtuvo, así como el permiso de reproducción. En la bibliografía debe encontrarse la referencia de la cita. Ejemplo:  
Fuente: Datos obtenidos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT, 2018).

Normas sobre citas y referencias

Citas en el manuscrito

Las citas son el conjunto de ideas de un documento ajeno que se utiliza en forma textual o parafraseada cuyos datos bibliográficos son una forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias al final del manuscrito.

En el estilo APA, no se cita a pie de página, sino en la misma línea del texto. Los datos completos de la cita se muestran en la lista de referencias.

Tipos de citas

  1. Directa, textual o literal. Reproducción exacta de alguna parte de un trabajo académico. Se presentan dos casos:
    1. Cuando tiene menos de 40 palabras, se entrecomilla el texto citado y se indica el número de la página de donde se transcribió dicho texto. Ejemplos:

      Según D’Alessio Ipinza (2008) “la misión es el impulsor de la organización hacia la situación futura deseada. Es el catalizador que permite que esta trayectoria de cambio sea alcanzada por la organización.” (p. 62).

      En 1986, Drucker señaló que “una institución existe para un propósito y misión específica, que consiste en cumplir una función social específica. En los negocios esto significa obtener desempeño económico” (p. 32).

      Las encuestas revelaron que en el hogar peruano promedio “los ingresos o se estancaron o disminuyeron ligeramente entre 1985 y 1997” (Webb, 2000, p. 217).

      Kemp y Dwyer (2003) afirmaron que “si la cultura corporativa se basa en valores, esta se convertirá en una piedra angular (touchstone) para el comportamiento organizacional y la toma de decisiones” (p. 683).

    2. Cuando tiene de 40 palabras a más palabras, el texto se transcribe en otro párrafo con una sangría de 1.25 cm (aprox.). Ejemplos:

      El especialista en negocios de la Universidad de Piura Fernando Barrenzuela (2010) evalúa esta estrategia total de la siguiente manera:

      El negocio no es vender ropa u otro producto, es otorgar créditos para que la gente compre en esas tiendas. Interbank es el único operador (peruano) que tiene una oferta potente en los tres niveles del retail: financiamiento a través de Interbank; operador de un centro comercial a través de Real Plaza y tiendas ancla (Cineplanet, PlazaVea y Vivanda, Oechsle). Al estar tan integrado elimina su dependencia de otros operadores o retailers. (p. 22)

      Algunos académicos dan algunas pistas sobre esto:

      El negocio no es vender ropa u otro producto, es otorgar créditos para que la gente compre en esas tiendas. Interbank es el único operador (peruano) que tiene una oferta potente en los tres niveles del retail: financiamiento a través de Interbank; operador de un centro comercial a través de Real Plaza y tiendas ancla (Cineplanet, PlazaVea y Vivanda, Oechsle). Al estar tan integrado elimina su dependencia de otros operadores o retailers. (Barenzuela, 2010, pp. 22)

  1. Indirecta o Paráfrasis. Explicación o interpretación de un texto par a ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. No se aceptarán paráfrasis que hacen cambios ínfimos al texto citado, solo con el fin de no emplear comillas. Esto se considerará plagio. Ejemplo de cita:

    En el Perú, el 43% de adultos tiene una cuenta en una institución financiera, el 8% ahorró en alguna institución financiera, el 28% tiene una cuenta de débito, el 15% tiene créditos vigentes, el 12% tiene tarjetas de crédito y el 15% recibe su sueldo con abono en cuenta (Banco Mundial, 2017).

Elementos y formas de una cita

La cita debe acreditar el apellido del autor y el año de publicación; puede adoptar dos formas:

  1. Narrativa. Conocida como cita basada en el autor. Los datos de autor y año forman parte de la oración con la que se inicia la cita. El año de publicación va entre paréntesis.

    Ejemplo: Para González (2020) resulta claro que van a existir significativos efectos económicos negativos que podrían incluir el aumento de las altas cifras de pobreza y extrema pobreza.

  2. Parentética. Conocida como cita basada en el texto. Los datos de autor y año se nombran al final del texto citado. Todo entre paréntesis.

    Ejemplo: La capacidad contributiva es el sustento o la base de cualquier impuesto sucesorio y, por ello, el Estado estipula participar en la cobertura de los gastos públicos (Masbernat & Ramos, 2019).

Cambios en las citas

  1. Si se omite parte del texto original, añadir puntos suspensivos a la cita. Ejemplo:

    “En Colombia, los actores que tienen contacto directo con la población en general (…) son los bancos, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras” (Rodríguez, 2017, p.85).

  2. Si añade algún tipo de texto para dar sentido a la cita, enciérrelo entre corchetes. Ejemplo:

    El Banco Mundial (2021) en su último informe acotó que se evidenciaron “confinamientos generalizados, cierres de escuelas y de empresas, y pérdidas de puestos de trabajo. [En tanto,] casi todos los países enfrentan [actualmente] una desaceleración económica sin precedentes” (p. 9).

  3. Si enfatiza una palabra o varias palabras de la cita, escríbalas en cursiva. Luego añada entre corchetes: [cursivas añadidas]. Ejemplo:

    Las prácticas antisindicales de los grupos de poder económico son “actividades de mucha publicidad y poca transparencia [cursivas añadidas]. Si se toma en cuenta la cuestión laboral-sindical y las actividades de responsabilidad social” (Durand, 2017, p. 318).

Citación de material sin paginación, autor o fecha

  1. Cuando los números de párrafo son visibles, emplee estos en lugar del número de la página. Ejemplo:

    En ese sentido, se puede afirmar que las medidas de salvataje de la economía griega no han favorecido un ápice al país balcánico, por el contrario, han ocasionado “un descenso del 25 % del PBI nacional mientras que la tasa de desempleo juvenil alcanza ya el 60 %” (Stiglitz, 2015, párr.1).

  2. Cuando la fuente no consigna nombre de autor, se empleará una cita de tipo parentética y se indicará las primeras palabras del título del artículo o capítulo del libro, seguidas, tras una coma, del año de publicación. Ejemplo:

    Actualmente, los países del Mercosur (a excepción de Venezuela) negociaron con la Unión Europea un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio (“Bolivia rechaza negociar un acuerdo”, 2015).

  3. En caso no se obtenga el año de publicación de la obra, se colocará la abreviatura “s.f.”, ya sea en la cita parentética o narrativa.

Citación de múltiples autores

  1. Dos autores: Cuando se cita una obra redactada en coautoría, estos se unen por medio de una “y”. Evite emplear “&” en la redacción del texto ni siquiera cuando se trata de una cita de autores entre paréntesis. Ejemplos:

    Primera cita:

    Para Lizarazo y Salnave (2017), el control interno se entiende como los mecanismos que utilizan los gerentes o directores de organizaciones empresariales como sistemática técnica que persigue la comparación del rendimiento de gestión respecto de los estándares determinados por organismos pertinentes.
    Citas siguientes:

    Los resultados obtenidos por Lizarazo y Salnave (2017) revelan que la administración pública debe de fortalecer las aptitudes de los colaboradores que trabajan en Colombia para nutrir la gestión.

  2. De tres a cinco autores: Si una fuente tiene entre tres y cinco autores, solo en la primera cita se debe indicar los apellidos de todos los autores. En las siguientes ocasiones, solo aparecerá el apellido del primer autor, seguido de “et al.”. Ejemplos:

    Primera cita:

    “La mejora continua se manifiesta mediante el incremento de los indicadores de desempeño de los procesos y la satisfacción de los clientes” (Bonilla, Díaz, Kleeberg y Noriega, 2017, p. 48).

    Citas siguientes:

    El apoyo y compromiso de los principales gestores de una organización es vital para que el Six Sigma alcance el éxito (Bonilla et al., 2017).

  3. De 6 a más autores: Cuando la fuente tenga seis autores o más, solo se indicará, desde la primera vez, el apellido del primer autor seguido de “et al.”. No obstante, en la lista de referencias aparecerá la información completa de todos los autores.

Citación de autores corporativos

En la primera cita, se menciona el nombre completo de la institución y entre paréntesis se añade la sigla o acrónimo correspondiente; luego, en las citas siguientes, solo se menciona este último. Ejemplos:

Primera cita:

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem, 2018), estos metales aportan en promedio el 70 % del valor de las exportaciones totales.

Citas siguientes:

El Minem (2018) señala que la inversión reportada por los titulares de la actividad minera asciende a US$ 65,273 millones.

Citación de dos o más trabajos en el mismo paréntesis

  1. De diferentes autores: Los trabajos citados se ordenan alfabéticamente, según el apellido del autor, y se separan con punto y coma. Ejemplo:

    Es frecuente definir la semiótica, y así suele aparecer en el diccionario, como doctrina, teoría general o ciencia de los signos, siguiendo una tradición filosófica que comienza con los estoicos (Eco, 1981; Jakobson, 1974; Rey, 1973; Sebcok, 1976).

    Si los autores tienen el mismo apellido, se ordenan según la inicial del nombre de pila. Ejemplo:

    La dependencia al refinanciamiento de las deudas u obligaciones a corto plazo genera que las organizaciones no tengan accesibilidad a la liquidez en periodos de crisis financieras (E. García, 2019; J. García, 2017).

  2. De más de un trabajo del mismo autor publicados en diferentes años: Los años de las publicaciones se ordenan, separadas por comas, del más antiguo al más reciente. Las referencias se ordenan de igual forma. Ejemplo:

    La medición contable, en un sentido amplio, abarca la dimensión cualitativa y la cuantitativa y no se limita a las mediciones monetarias, pues utiliza diversas escalas y unidades de medida (Mejía, 2005, 2011, 2013).

  3. Más de un trabajo del mismo autor publicados el mismo año: De citarse más de una obra con el mismo autor y fecha, después del año se colocan los sufijos a, b, c, de acuerdo con el orden alfabético de los títulos de los documentos. En el mismo orden aparecerán las referencias. Ejemplo:

    La productividad en una empresa va alineada a la calidad de servicio, y estas dos son denominadas fenómenos inseparables (Gronroos, 2001a, 2001b).

Citación de fuentes secundarias (citas de citas)

Cuando emplee una cita textual o indirecta de su fuente consultada, debe incluir el apellido del autor y el año de publicación de la fuente original, y los datos de la obra de la cual obtiene la cita, la cual aparecerá en sus referencias. Ejemplos:

Cita narrativa:

Gronroos (2001) afirma lo siguiente: “se requiere de dos fases en el desarrollo de la percepción de servicios: calidad técnica y funcional” (como se citó en Miranda, Chamorro y Rubio, 2016, p.40).

Cita parentética:

“Se requiere de dos fases en el desarrollo de la percepción de servicios: calidad técnica y funcional” (Gronroos, 2001, como se citó en Miranda, Chamorro y Rubio, 2016, p.40).

Citas con errores

Las citas textuales se transcriben tal como están, respetando la puntuación, la ortografía y la redacción originales. Si hay un error evidente, después de este se coloca la palabra latina sic (que significa ‘así’), en cursivas y entre corchetes [sic] para indicar que el error es del original. Ejemplo:

“La medición contable, [sic] no es exclusivamente de valores económicos, sino de valores humanos individuales y sociales” (Mejía, Montes, y Dávila, 2011, p. 127).

Misma referencia en el mismo párrafo

Si se utiliza la misma cita en el mismo párrafo, ya no se vuelve a colocar el año de publicación. Ejemplo:

Gronroos y Ojasalo (2004) sostienen que la productividad en una empresa va alineada con la calidad de servicio, y estas dos son denominadas fenómenos inseparables. En las agencias de viajes, la productividad depende de la satisfacción y lealtad de sus clientes, por lo que Gronroos y Ojasalo la relacionan con la eficiencia de producción en las organizaciones de servicios.

Citas de decretos, leyes y documentos similares

En la cita, mencione la norma y el año de su publicación oficial. Ejemplos:

Esta administración financiera del sector público está orientada a viabilizar la gestión de los fondos públicos; todo ello bajo la estela de los principios de transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia (Decreto Legislativo N° 1436, 2018).

El Planeamiento Estratégico es un sistema administrativo que se rige por la ley de la materia; como sistema administrativo está conformado por un conjunto de reglas orientadas al desarrollo de la planificación estratégica en el país (Ley N° 29158, 2007).

 Referencias

Lista de las fuentes citadas en el texto que permite su identificación precisa con el fin de que el lector pueda localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o para complementarla.

Elaboración de la lista de referencias

i) Libro impreso

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A. (año). Título (ed.). Ciudad: Editorial.

Ejemplos:

Stewart, J. (2013). Cálculo: trascendentes tempranas (7a ed., Trad. M. C. Rodríguez Pedroza). México D.F.: Cengage.

Koontz, H., Weihrich, H., y Cannice, M. (2018). Administración: una perspectiva global y empresarial (14a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

ii) Libro con editor

 Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.

iii) Libro en versión electrónica

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A. (año). Título. https://doi.org/xxx.xxxxx.

Ejemplo:

Schiraldi, G. R. (2019). The post‐traumatic stress disorder sourcebook: A guide to healing, recovery, and growth. doi:10.1036/0071393722

iv) Capítulo de libro

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (páginas de capítulo). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Chu, M. (2016). Principios de la partida doble. En Chu, M., Finanzas para no financieros (5a ed., 1-28). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

v) Artículo de revista

Impreso

Su estructura es la siguiente: Apellido, A.A. (año). Nombre de artículo. Nombre de Revista, volumen (número del fascículo), páginas del artículo.

Ejemplo:

Tello, R. (2003). Base de los Negocios en la nueva era. Businness. 6(1), 79-89.

En línea (sin DOI)

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), número de páginas. Recuperado de: URL

Ejemplo:

Padilla Solís, J. A. (2017). La evolución del planeamiento de ventas y operaciones. Interfases, (7). 105-116. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases

En línea con DOI

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), páginas de artículos. https://doi.org/xxx.xxxxx.

Ejemplo:

Arellano, O., Quispe, G., Ayaviri, D., y Escobar, F. (2017). Estudio de la Aplicación del Método de Costos ABC en las Mypes del Ecuador.  Investigación Altoandinas, 19(1), 33-46.   http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.253

vi) Artículo de diario

Impreso

Su estructura es la siguiente: Apellido A. A. (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del diario, número de páginas.

Ejemplo:

Trigoso López, M. (10 de junio de 2015). Polémica entre promotores de alimentos sanos y la SIN. La República, pp. 2-3.

En línea

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A. (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del diario. Recuperado de: URL

Ejemplo:

González, R. (7 de octubre 2020). Cómo ampliar capital en tu pyme legalmente. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/06/pyme/1602009131_068229.html

Sin autor

Su estructura es la siguiente: Título del artículo. (día, mes, año). Nombre del diario, número de páginas.

Ejemplo:

Bolivia rechaza negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea. (10 de junio del 2015). Gestión, p. 30.

vii) Informe de autor corporativo

Su estructura es la siguiente: Nombre de la organización. (año). Título del informe. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. (2015). Memoria Anual 2014. Lima: Autor.

viii) Informe con autoría, en línea, de un organismo gubernamental

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado del sitio de Internet de: URL  

Ejemplo:

Choy, M., Costa, E., y Churata, E. (2015). Radiografía del costo del crédito en el Perú (DT. N° 2015-001). Recuperado del sitio de Internet del Banco Central de Reserva del Perú: http://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/documentos-de-trabajo.html

ix) Tesis y trabajos de grado

Universidades peruanas

Formato impreso

Su estructura es la siguiente: Autor, A. (Año). Título (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Universidad o institución, lugar.

Ejemplo:

Barbarán, G. (2015). La auditoría gubernamental y su incidencia en el desarrollo de la gestión de las entidades públicas en el Perú (Tesis para optar el grado de Doctor en Contabilidad y Finanzas). Universidad San Martín de Porres, Lima.

En línea

Su estructura es la siguiente: Autor, A. (Año). Título (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperada de: URL

Ejemplo:

Barbarán, G. (2015). La auditoría gubernamental y su incidencia en el desarrollo de la gestión de las entidades públicas en el Perú (Tesis para optar el grado de Doctor en Contabilidad y Finanzas). Recuperada de: https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/5282

Universidades extranjeras

 Formato impreso

Su estructura es la siguiente: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Universidad o institución, lugar.

Ejemplo:

Grimaldo, L. (2014). La importancia de las auditorías internas y externas dentro de las organizaciones (Tesis para optar el título de Contadora Pública). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá 

En línea

Su estructura es la siguiente: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral, Universidad o institución, País). Recuperada de: URL

Ejemplo:

Ramírez, F. (2009). Perturbaciones Internacionales y Fluctuaciones del Producto Interno Bruto en una Economía en   Desarrollo:  Evidencia de República Dominicana para el Período 1998-2008 (Tesis para optar el grado académico de Magister en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile). Recuperada de: http://economia.uc.cl/docs/tesis_framirez.pdf

x) Post o mensaje en blog

Su estructura es la siguiente: Apellido, A. A. (día, mes, año). Título del post [mensaje en blog]. Recuperado de: URL

Ejemplo:

Mantilla, S. (22 de abril de 2019).  La contaduría digital funciona sin los contadores tradicionales ¿Tomó usted nota?  [Mensaje   en   blog].   Recuperado   de:   https://samantilla1.net/la-contaduria-digital-funcio-na-sin-los-contadores-tradicionales/

xi) Normativa y legislación

Su estructura es la siguiente: Nombre completo de la norma, Órgano emisor, código de la norma, Boletín o equivalente en el que se publicó la norma con datos de publicación (año de promulgación).

Ejemplo:

Ley N.° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. (6 de diciembre de 1996). Diario Oficial El Peruano.

xii) Página web

Su estructura es la siguiente: Autor, A. A. (día, mes, año). Título. Recuperado de: URL

Ejemplo:

Universidad de Lima, Negocios Internacionales. (28 de mayo de 2015). La mirada local e internacional para los negocios del mundo. Recuperado de: https://www.ulima.edu.pe/pregrado/negocios-internacionales/noticias/la-mirada-local-e-internacional-para-los-negocios-con-el

Presentación

Quipukamayoc es una revista de acceso abierto fundada en 1993, editada por el Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Publica artículos de investigación inéditos y originales, arbitrados por pares externos bajo el sistema doble ciego (peer reviewed), con periodicidad cuatrimestral, en los siguientes temas: contabilidad, auditoria, tributación, finanzas, economía, comercio y negocios internacionales, sector público, pequeñas y medianas entidades, gestión y riesgos empresariales, sistemas y tecnologías de la información, docencia e investigación, ética en los negocios y responsabilidad social empresarial. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y avance del conocimiento en las disciplinas contables, económicas y empresariales. Publica en español y recibe trabajos de investigadores nacionales y extranjeros.

Artículos originales

Trabajo inédito relacionado al campo científico, técnico, humanístico o ético que da cuenta de los resultados originales de un estudio enmarcado en las líneas de investigación de la revista Quipukamayoc. Busca plantear una solución lógica y práctica a los problemas investigados. La extensión total del escrito es como máximo de diecisiete páginas; cuenta como máximo con ocho figuras u ocho tablas, y como mínimo con diez referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

Manuscrito producto de un estudio donde se analizan, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo científico, técnico, humanístico o ético, con el objeto de dar cuenta de los avances y las tendencias de su desarrollo. Se caracterizan por presentar una minuciosa y relevante revisión bibliográfica. La extensión total del trabajo no debe ser mayor de 17 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.