Revisión por pares

Normas de evaluación

1. Recepción del artículo 

La revista Quipukamayoc recibe manuscritos redactados en español, inglés o portugués que se ajusten a su estilo y naturaleza. Estos deben ser de carácter inédito y que no hayan sido publicados en otras revistas, tesis o libros, de manera parcial o total.

El manuscrito debe de estar acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso de editorial), así como de la declaración jurada (firmada por cada autor) que sustente que es un escrito original e inédito, que no está en proceso de publicación en otra revista, y que no existe algún conflicto de interés, por apoyo financiero o material, y el Formulario sobre Conformidad con la Ciencia Abierta.

El autor debe enviar su artículo, cumpliendo todas las pautas, junto con su documentación obligatoria, a través de la plataforma virtual de la revista Quipukamayoc.

Si es la primera vez que accede a la plataforma, debe completar el siguiente registro:  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/user/register

En el caso de estar registrado, debe ingresar al siguiente enlace:  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/login

El autor corresponsal deberá realizar solo un envío por cada artículo de su autoría, sobre el cual recibirá una confirmación de recepción.

Si el autor no cumple en adjuntar los documentos requeridos, se considerará como no presentado.

2. Revisión preliminar del artículo

El Equipo editorial efectúa la revisión preliminar del artículo para corroborar que se cumpla con las normas y políticas de la revista Quipukamayoc.

La revisión preliminar del artículo consiste en las siguientes etapas:

  • Revisión del artículo a través del software Turnitin. El nivel de originalidad formal del artículo no debe exceder 10% del total de citas textuales consultadas por el autor, incluyendo textos propios (autocita).
  • Revisión de cumplimiento de requisitos exigidos en la sección Envíos.
  • Revisión de requisitos requeridos en aspectos de fondo y forma.
    - Con relación a la forma del artículo (requisitos mínimos):
    1. El autor debe indicar su afiliación institucional y código ORCID.
    2. El artículo debe contar con un título no mayor de 20 palabras, un resumen de máximo 200 palabras y las palabras clave tanto en español como en inglés. En general, ceñirse a las pautas que indica la sección Envíos.
    3. El artículo debe redactarse tomando en cuenta las Normas sobre citas y referencias establecidas en la sección Envíos.

    - Respecto del fondo del artículo (requisitos mínimos):
    1. El tema del artículo debe guardar relación con las líneas de investigación de la revista.
    2. El artículo debe ser inédito y producto de una investigación de acuerdo con las categorías indicadas en la sección Envíos.

Rechazo durante la revisión preliminar

El trabajo será rechazado en las siguientes situaciones:

  1. Si se observa en el artículo alguna presunta irregularidad que pudiera constituir infracción a las normas de ética sobre autoría, principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica.
  2. Si el artículo no es inédito o carece de originalidad, es decir, si se observa en el artículo un porcentaje mayor al 10% de similitudes textuales obtenido con el software Turnitin.
  3. Si una colaboración no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la revista.
  4. Si la calidad de fondo es indiscutiblemente inferior.
  5. Si el artículo no cumple con la absolución de las observaciones preliminares enviadas.

3. Envío de informe con observaciones preliminares al autor

El Equipo editorial de la revista informa al autor mediante un informe de observaciones preliminares si el artículo no cumple con los requisitos formales exigidos en la sección Envíos.

El autor debe subsanar las observaciones, de acuerdo con lo requerido por el Equipo editorial y dentro del plazo que no debe exceder de siete días.

4. Levantamiento de observaciones preliminares por parte del autor y decisión del Equipo editorial

El autor debe enviar al correo electrónico de la revista, la absolución de las observaciones preliminares en un plazo no mayor a siete días.

El Equipo editorial examina el cumplimiento de la absolución de las observaciones. De estar todo conforme, se continuará el proceso de evaluación de contenido y mérito académico. De no ser así, y si no se recibe la absolución de las observaciones preliminares en el plazo indicado, el Equipo editorial notificará al autor la decisión de “rechazo de artículo”.

Si las observaciones fuesen de modo parcial, el Equipo editorial indicará al autor las observaciones subsistentes, dando como plazo dos días, si el autor no absuelve las observaciones, el Equipo editorial comunicará la decisión de “rechazo de artículo”.

5. Revisión de artículo por revisores pares externos

Una vez concluida la revisión preliminar del artículo de manera satisfactoria, inicia el proceso de revisión a cargo de los revisores pares externos a la institución bajo la modalidad de doble ciego (double-blind peer review).

La revisión por pares es realizada por dos especialistas en la línea de investigación del contenido del manuscrito. Los revisores evalúan de manera anónima el manuscrito en un plazo no mayor de quince días calendario, y deben enviar su informe al Equipo editorial, de acuerdo con el  formato de evaluación de artículos.

Luego de ser recibidas las sugerencias y recomendaciones, estas serán remitidas al autor para que modifique su trabajo y realice lo solicitado en el plazo establecido, según el tipo de observaciones. No serán aceptados los artículos que aún presenten observaciones. Para evitar inconvenientes en la evaluación, el autor debe remitir un informe exponiendo las modificaciones (sección, página y línea).

6. Identificación y designación de revisores pares externos

El Equipo editorial identifica por lo menos a a dos revisores externos a la institución en un plazo no mayor de tres días, de acuerdo con sus respectivas especialidades. Los criterios para la identificación son los siguientes:

  1. Los revisores deben tener experiencia y publicaciones sobre el tema del artículo a examinar.
  2. Los revisores no forman parte del Equipo editorial.
  3. Los revisores no deben tener vínculos personales ni profesionales con el autor.
  4. Los revisores no deben tener problemas o conflicto de interés para evaluar el artículo.

Una vez identificado a los revisores, el Equipo editorial hace extensiva la invitación, refiriendo el título del artículo, sumilla, normas éticas y editoriales. Por último, se le adjuntará el formato de evaluación de artículos, en el cual se detallan los rubros a tomar en cuenta para la respectiva revisión.

Si los revisores aceptan la invitación, el Equipo editorial envía el artículo a revisar, manuscrito que irá de manera anónima.

7. Arbitraje de revisores pares externos

Una vez recibido el artículo, los revisores deben efectuar la evaluación encomendada, guardando confidencialidad sobre el proceso editorial. Si observaran alguna circunstancia que impida realizar la revisión, deben comunicarlo al Equipo editorial.

El plazo máximo para la emisión del informe es de quince días.

Dependiendo de las circunstancias que amerite el caso, el editor general puede solicitar a los revisores pares que se pronuncien en un plazo más breve.

8. Revisión de revisores pares externos

La evaluación de los revisores pares será plasmada en el respectivo formato de evaluación de artículos. Los revisores emitirán sugerencias o recomendaciones para mejorar los artículos, considerando lo siguiente:

  1. Publicable sin modificaciones.
  2. Publicable tomando en cuenta observaciones menores.
  3. Publicable, si es que se resuelven las observaciones mayores.
  4. Publicable, si es que se resuelven las observaciones menores y mayores.
  5. No publicable, no reúne los requisitos para su publicación.

Los revisores pares justificarán su decisión, detallando las observaciones que formulen y fundamentándolas en el análisis correspondiente, sin contener juicios subjetivos.

Si los informes de los revisores pares difieren sobre aspectos no estructurales del artículo, el editor general adopta la decisión.

Si los informes de los revisores pares difieren sobre aspectos estructurales del artículo, el editor general solicita a alguno de los revisores realizar precisiones o un mayor desarrollo de sus observaciones. En caso las respuestas a ella no absuelven la diferencia, el editor general convoca a un revisor externo dirimente.

9. Envío de informe de revisores pares externos

El Equipo editorial de la revista elabora el informe final de la revisión por pares, considerando los dos informes de los revisores, sin revelar su identidad, en un plazo no mayor de siete días.

10. Levantamiento de observaciones por autores

El autor recibe las observaciones y comunica su aceptación para continuar con los cambios que corresponda.

Siendo así, el autor debe enviar un informe que detalle la subsanación, para lo cual adjunta la última versión del artículo.

De no estar de acuerdo con alguna observación, podrá plasmarlo en su respectivo informe, a fin de salvaguardar la confidencialidad y reserva de los actores del proceso.

En caso de desacuerdo, el Equipo editorial adoptará la última decisión, teniendo en cuenta los argumentos expuestos.

Los plazos para levantar las observaciones son:

  1. Observaciones menores, plazo máximo de siete días
  2. Observaciones mayores, plazo máximo de quince días
  3. Observaciones mayores y menores, plazo máximo de veinte días

Los plazos establecidos están sujetos a cambios según considere el Equipo editorial. Si el autor no cumple con los plazos establecidos, se entenderá que desistió del proceso de publicación. .

11. Nueva consulta a revisores pares externos

Una vez recibido el nuevo documento con la subsanación de las observaciones, el Equipo editorial lo remitirá a los revisores, adjuntando las pruebas de la revisión anterior para corroborar si efectivamente el autor cumplió con subsanar las observaciones.

Los revisores nuevamente deberán emitir opinión en un plazo de siete días, indicando si el autor subsanó o no las observaciones.

12. Emisión del segundo informe de revisores pares externos

De acuerdo con los informes de los revisores pares nuevamente consultados, el Equipo editorial decidirá si el artículo cumple con todos los requisitos para ser publicado.

Si hay diferencias entre los revisores sobre las subsanaciones de los autores, el Equipo editorial adoptará la decisión final. En estricto, si los informes de los revisores pares externos difieren sobre aspectos no esenciales del manuscrito, el Equipo editorial adoptará la decisión, basándose en la opinión más sólida y mejor sustentada.

Si los informes de los revisores pares difieren sobre aspectos esenciales del manuscrito, el Equipo editorial solicitará a alguno de los revisores que realice precisiones o mayores desarrollos. Si la referida solicitud no fuese posible, o si las respuestas a ella no sean satisfactorias, el Equipo editorial convocará a un revisor externo dirimente para que determine el mérito académico del artículo.

La solicitud de subsanaciones a los autores, en cualquier fase del proceso de evaluación, en ningún caso significa compromiso de publicación por parte de Quipukamayoc, ya que dicho compromiso solo se adquiere al momento de enviar el mensaje de publicación correspondiente.

Una vez comunicada la decisión final de publicación del artículo, esta es irrevocable; excepto que se descubra que el autor cometió alguna falta grave de ética en el artículo.

Por último, el Equipo editorial se reserva el derecho de establecer la posición de publicación de los artículos en la revista.

El siguiente flujograma sintetiza las fases del proceso editorial: